Decide Madrid

Plantar árboles en el Parque Felipe VI

Hitch84 Hitch84  •  21/02/2018  •  Hortaleza  • 

Código proyecto de gasto: 10483

Existen grandes áreas del Parque Felipe VI que no tienen apenas vegetación, por ello se hace necesario dedicar una partida específica para plantar nuevos ábroles que eviten esa sensación de vacío en algunas zonas del Parque.


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • MarySlim

    Este parque forestal imita ecosistemas ibéricos, no es un bosque, por eso es incompatible con su filosofía plantar más árboles, como si fuera el Retiro. Lo único que habrá que esperar es que se consolide la vegetación y que crezcan los árboles que ya hay, como ocurrió con el Juan Carlos I, que al principio era una solana y ahora está estupendo.

    Sin respuestas
  • Eba

    Si queremos un parque con gran variedad de especies silvestres, es conveniente mantener zonas sin arbolado ni matorral. Cuanta mayor sea la variedad de hábitats, mayor variedad de especies. La densidad de arbolado ya e smuy alta y en pocos años serán necesarios clareos para permitir el crecimiento de los ejemplares existentes.

    Sin respuestas
  • David Rebollo Godinez

    El señor que propone la mencionada propuesta ademas de embestir contra el actual gobierno municipal cosa que se puede ver pinchando en su perfil y de estar a favor de no cambiar el nombre tan "real" del parque, eso sí no estará de acuerdo con el gobierno municipal pero participa en la página de decide Madrid creada por ello y solo hace propuestas para el barrio de Valdebevas, olvidandose al completo del resto del distrito. Seguro sin mucho esfuerzo adivinar es residente de ese mismo barrio de Valdebebas y parece muy cerca de la primera línea del parque.
    En cuanto a lo de los arboles pues evidentemente barrio nuevo con proyecto de parque hasta que los planten tardará lo suyo tanto o más como el crecimiento de los mismos.

      • Hitch84
        Hitch84  •  Autor  •  21/12/2020 10:58:30

        Finalmente el proyecto se ha llevado a cabo por el nuevo ayuntamiento, cosa que los vecinos de Valdebebas agradecemos, casi tanto como habernos quitado de encima a toda la gentuza que anteriormente estaba en el ayuntamiento. Eso, y que el Parque haya recuperado el nombre de Felipe VI.

        Sin respuestas
  • Publicado el 05/03/2019

    El proyecto ha cambiado al estado
    En estudio y análisis

    Se encuentra en fase de redacción el proyecto denominado PARQUE FELIPE VI, DISTRITO DE HORTALEZA, REPOSICIÓN DEL ARBOLADOY AJARDINAMIENTO y se ha solicitado su realización como Inversión Financieramente Sostenible 2019.

  • Publicado el 01/10/2019

    El proyecto ha cambiado al estado
    En tramitación

    El presupuesto para la realización de este proyecto se está tramitando en la actualidad.

  • Publicado el 18/12/2020

    El proyecto ha cambiado al estado
    Finalizado

    Cartel_de_obras_realizadas.jpg

    El Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid ha realizado conjuntamente los dos proyectos ID 1565/2017 “PLANTACIÓN DE ÁRBOLES EN EL PARQUE FORESTAL DE VALDEBEBAS” E ID 10483/2018 “PLANTAR ÁRBOLES EN EL PARQUE FELIPE VI” , con las siguientes actuaciones: Las plantaciones que se han realizado son válidas para ambos proyectos ya que es la misma actuación en dos años diferentes. Los trabajos se han centrado en una franja de anchura variable de entre 10 y 20 metros a ambos lados de la denominada “Senda de los Paisajes”. • Previo a la plantación, ha sido necesario realizar labores de adecuación de la topografía del terreno. Para esto, se han llevado a cabo movimientos de tierra, donde ha sido posible, con el fin de disminuir las pendientes existentes. • En los taludes remodelados y en aquellas zonas donde se ha perdido cubierta vegetal debido a los movimientos de tierra, se han restaurado mediante laboreo mecanizado, extendido y rastrillado posterior de una capa de 10 cm de tierra vegetal seguida de una hidrosiembra. Las especies elegidas para la hidrosiembra han sido gramíneas rizomatosas y leguminosas de porte bajo: Lolium perenne, Poa pratense, Festuca rubra, Festuca arundinacea, Cynodon dactylon, Dactilys glomerata, Trifolium repens y Lotus corniculatus. • En total se han plantado 653 árboles de 20 especies distinta y 6.325 arbusto de 33 especies, tales como: arce, sauce, fresno, olivo, pino carrasco, pino piñonero, encina, quejigo, olmo, endrino, majuelo, jara, tomillo, genista… Estas especies se han plantado según su pertenencia a los distintos sistemas forestales a los que pertenecen. Algunos de los trabajos que se han realizado han sido. - Ampliación del sabinar de Juniperus thurifera existente. - Densificación del quejigar de Quercus faginea en la zona “Sistema Ibérico”. - Paseo de flor con majuelos, endrinos y acerolos. - Frutales naturalizados y formaciones de ribera. - Enriquecimiento de baja densidad en los pinares de la zona “Montes de Toledo”. - Ampliación de la fresneda existente. - Ampliación del melojar existente en la zona conocida como “Sistema Central”. - Densificación del encinar existente - Creación de nuevo pinar de pino piñonero y consolidación de encinar existente en la zona “Sistema Central”. - Creación de una nueva olmeda resistente a la grafiosis. - Densificación del pinar de Pinus halepensis con repoblación en taludes de plantas de 2 savias. - Ampliación del olivar existente manteniendo estructura abierta. -Creación de un paseo de tarays y consolidación del encinar aledaño. • Así mismo, se han creado tres nuevas zonas estanciales en zonas relativamente llanas. La colocación de los nuevos bancos se ha colocado de tal forma que facilitan la conversación y permiten vistas interesantes.