Peatonalización superior del acueducto de Amaniel, c/Pablo Iglesias
Código proyecto de gasto: 10500
La calle Pablo Iglesias, en el barrio de Bellas Vistas (distrito Tetuán) tiene un enorme desnivel entre la Dirección General de la Policía y la calle Reina Victoria que hace difícil transitar a pie por este tramo. Sin embargo, lo atraviesa el acueducto de Amaniel, que actualmente en la parte superior,
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Informe de inviabilidad
Los proyectos de los presupuestos participativos se limitan aquellos en que el Ayuntamiento de Madrid puede garantizar su ejecución. En tal sentido lamentamos informarle que la iniciativa que presenta implica la previa autorización del Canal de Isabel II por afectar a una infraestructura de su propiedad. Por lo tanto, no existe seguridad de que se pueda llevar a cabo la idea que propuesta.
Lo que no entiendo es cómo el acueducto ha llegado hasta hoy sin uso peatonal. Debido a la pendiente que tiene la calle (más bien tobogán) de Pablo Iglesias en ese tramo, es una barrera que prácticamente sólo cruzan los coches y algún peatón valiente y con buenas piernas. En cambio, rehabilitar el acueducto sería una medida de coste muy reducido y que reconectaría en un tiempo mínimo la zona de Francos Rodríguez con Reina Victoria, tanto para peatones como sobre todo para ciclistas, evitando los grandes rodeos que hacen a la gente decantarse por un medio de transporte u otro (estoy pensando en bici vs Metro vs taxi o coche privado). El proyecto sería verdaderamente sencillo: instalar iluminación, por supuesto una barandilla lo suficientemente segura (como p. ej. la del viaducto de C/Segovia), y para poder añadir carril bici (que es lo que le daría una utilidad enorme), quizás sería necesario ampliar la anchura de la plataforma y adaptar los accesos de ambos extremos.
Hace dos años propuse en esta plataforma la misma medida. Creo que sería muy útil habilitar el paso por la parte superior del acueducto de Amaniel, sobre todo para peatones y personas con movilidad reducida. Quizá para bicicletas sería más complicado por la estrechez del mismo.
Por cierto Javier, se me pasó por alto comentar uno de los argumentos que das a favor: ahora mismo, para una persona en silla de ruedas es imposible pasar por ese tramo de Pablo Iglesias debido a las enormes pendientes; la peatonalización del acueducto les permitiría salvar esta pequeña distancia sin tener que rodear por C/ Dr. Federico Rubio y Galí, con todos sus cruces de calles.
Veo dos problemas a la propuesta - El Viaducto según tengo entendido es propiedad del Canal de Isabel II Organismo dependiente de la Comunidad de Madrid, no del Ayuntamiento, por lo que es imposible que el Ayuntamiento pueda hacer una intervención en él. - es bastante estrecha la parte superior
Gracias por tu aportación, Antonio. En cuanto a los problemas que señalas: para el ensanchamiento hay soluciones, aunque encarecerían el proyecto. Si eso lo hiciera inviable, una solución podría ser limitar a 10 km/h la velocidad de las bicis para permitir la convivencia con los peatones, como se hace en algunos tramos estrechos del Anillo Verde. El tema institucional lo veo más complicado, aunque hay precedentes de instalaciones del Canal que ya son de uso público (ej. pista de atletismo y jardines del 3er depósito, el de Islas Filipinas) y parece que habrá más: https://www.somoschamberi.es/los-jardines-del-deposito-elevado-del-canal-abriran-al-publico-en-verano/ . De manera que imposible no será, aunque probablemente la vía de los presupuestos participativos no sea la más adecuada. En tal caso, conviértase esta propuesta, con permiso del usuario ndelviso que la creó, en "instar al Ayuntamiento a proponer al Canal la rehabilitación del acueducto para uso peatonal/ciclista".
Eso si seria posible, que el Ayuntamiento lo traslade a la Comunidad, en el ejemplo que pones del parque de Santander fue la Comunidad la que hizo la obra con la aprobación del Canal que es un organismo dependiente de la Comunidad de Madrid
Buenos días, escribo un poco tarde y no se si llegará mi correo a ver que no tiene viabilidad. Me encanta la idea y me me parece sencilla su realización. Siempre he pensado que habría que hacer algo así para salvar el acueducto y para que los vecinos podamos utilizarlo y disfrutarlo. El Paseo de Jane 2018 pasa por el acueducto el 19 de mayo para dar a conocer ese acueducto. Como es de vecinos me encantaría que pudieras explicar a los vecinos la propuesta. Creo que me puedes responder por aquí y nos encantaría que participaras. El acueducto efectivamente pertenece al CYII y el Ayuntamiento no puede hacer nada, pero el Canal es una empresa pública y creo que los ciudadanos debemos pedirle que mantenga bien el acueducto que es una obra de ingeniería maravillosa y que los ciudadanos podríamos disfrutar paseando por encima o en bici. Si te animas a participar y contar tu proyecto el 19 de mayo nos encantaría. Soy de la A. Parque SI en Chamberí que hemos conseguido quitar el Campo de Golf
Me parece perfecto como esta, para algo "distinto" y que guarda parte de historia prácticamente intacta de como era esa zona de Cuatro Caminos. ¿A que no conoces el trazado del canal y si está en funcionamiento o no? O sabes algo de el paseo de la dirección, la historia y por donde pasaba el Canalillo y para que servía. En las civilizaciones avanzadas hay que combinar los avances con la historia, desgraciadamente en España y concretamente en Madrid nos lo hemos ido cargando todo. Además hay que andar que es muy sano, y tienes otras muchas formas de ir hasta Reina Victoria. Ah, y recuerdos a los edificios Titanic. Saludos
Luis, como bien dices, "hay que combinar los avances con la Historia". De hecho, la mejor manera de preservar el patrimonio arquitectónico es darle nuevos usos. Te dejo este artículo publicado por el Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la Universidad Politécnica de Valencia, titulado "Reciclaje de infraestructuras obsoletas" para que reflexiones y veas ejemplos de casos similares: www.irp.webs.upv.es/documents/arche_article_158.pdf Cito del resumen del artículo: "[...] las ciudades disponen de gran cantidad de construcciones menores, anónimas, prosaicas, que tienen un enorme potencial de reutilización. Existen casos notables de infraestructuras obsoletas (puentes, túneles, depósitos, artefactos industriales) que mediante la reprogramación funcional y cierta elaboración material son puestas en valor[...]. Su reutilización constituye una capa adicional de significado cultural que puede enriquecer y dar complejidad a la historia y patrimonio locales."
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Creado el 21/02/2018 12:27
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