Decide Madrid

Volver

Dotar de servicios al barrio de Butarque

gemaglezdiaz gemaglezdiaz  •  21/02/2018  •  Toda la ciudad  • 

Código proyecto de gasto: 10571

El distrito de Villaverde es uno de los más grandes y con más población de la ciudad de Madrid, además de tener una situación geografica "precaria" dado que esta rodeado de carreteras que enlazan con las ciudades colindantes (Getale y Leganes), de poligonos industriales, de depuradoras, etc..

Es necesario que de una vez se entienda que este distrito debe ser prioritario y dotarlo de los mismo servicios que disponen el resto. 

Primero, se ha de saber que el rio manzanares además de pasar por la zona de la M-30 estadio Calderon, donde todo es precioso, tambien pasar por Villaverde, y que este tramo del manzanares esta repleto de basura, escombreras, etc. Por lo que mi primera propuesta, es recuperar esta parte de manzanares para crear un gran parque al estilo "retiro" o "casa de campo" ya que la zona sur tambien lo merecemos. 

Segundo, el ayuntamiento esta entregrando viviendas sociales en Villaverde, concretamente en el barrio de Butarque, cosa que me parece estupendo, pero estos vecinos estan viviendo en zonas donde ni siquiera hay un colegio, guarderia, centro de salud o acceso a transporte público, es decir, servicios minimos. Por lo que mi segunda propuesta es dotar al barrio de Butarque de los servicios necesarios, que no solo sea el barrio donde meter a la gente, sino que tambien les proporcionen condiciones de vida. 

Tercero, concretamente en el nuevo barrio de "Butarque" no hay transporte publico a excepción de un autobus, es decir, una linea. Justamente detrás de este barrio se encuentra la estación de Renfe de San Cristobal de los Angeles y lo que hace que se separe es un descampado, el cual muchas personas atraviesan en condiciones dificiles para poder acceder a la estación de Renfe, el ayto muy amablemente va a proporcionar un acceso peatonal, es decir, van a utilizar el descampado para realizar un acceso mejor condicionado. Mi propuesta es que no solamente hagan un acceso con cuatro ladrillos sino que mejoren el descampado que hay alrededor y lo iluminen, porque sinceramente, ni yo ni muchas personas nos vemos con la suficiente confianza como para pasar por un camino sobre un descampado que además no esta iluminado en plena noche (es decir, a la hora de salir de casa para ir a trabajar 7 de la mañana o al regreso del trabajo a las 8 de la tarde).

Cuarto, tal y como he comentado antes, concretamente el Barrio de Butarque esta rodeado de carreteras (M-30, Carretera de Andalucia, Carretera de San Martin de la Vega, M-45, M-40) pero casualmente no hay entradas ni salidas directas para entrar al barrio tienes que dar 2 vueltas al resto de la zona, por otro lado, este barrio tiene un acceso directo desde la carretera de Andalucia, tanto de entrada como de salid que el organismo competente decidio cerrar en su momento porque lo que hay existia era un problado chavolista que daba muchos problemas y querian restringir el acceso, estupendo! pero ahora que ya no existe dicho poblado y que hay un barrio en construcción que alberga a muchos vecinos ¿Porque no la habilitan de nuevo? Por todo esto, mi cuarta propuesta es 1) abrir una rotonda desde la carretera de perales que le de acceso directo al barrio y 2) Habilitar de nuevo el acceso desde la carretera de Andalucia.

 

 

Ubicación: Villaverde Bajo - Butarque

Informe de coste

El proyecto incluye cuatro actuaciones, siendo VIABLE únicamente la siguiente: - Realización de un parque de ribera en torno al río Manzanares a su paso por el distrito de Villaverde: prolongación de MADRID-RIO y PARQUE LINEAL DEL MANZANARES. (*) Si bien el alcance de la actuación puede exceder el presupuesto máximo establecido para toda ciudad, se ha estimado que al tratarse de un proyecto que abarca una zona bastante extensa, puede acotarse la actuación a un solo ámbito o zona concreta (fase). Respecto a las tres restantes son INVIABLES por los siguientes motivos: 1.- Dotación de Equipamientos, educativos, sanitarios, etc. es competencia de la Comunidad de Madrid. 2.-Camino pavimentado, seguro, iluminado etc. que comunique el barrio de Butarque con la Estación de Cercanías de San Cristobal de los Ángeles (se desarrollaría en terrenos propiedad de ADIF). 3.-Habilitar o reabrir accesos al barrio de Butarque desde carreteras de las que el Ayuntamiento de Madrid no es titular y por tanto en las que no puede actuar.


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • asalber

    Me gustaría comentar que algunas de las actuaciones de esta propuesta no deberían financiarse con los presupuestos participativos, pues se trata de derechos básicos como el centro de salud (que depende de la comunidad y no del ayuntamiento) o el transporte público, que las administraciones deben proveer sin necesidad de que los vecinos lo pidan o lo voten.

    Sin respuestas
  • gemaglezdiaz
    gemaglezdiaz  •  Autor  •  25/06/2018 09:49:17

    El área de Desarrollo Urbano Sostenible se comprometió a buscar una fórmula que permita construir esta rotonda, como un convenio con la Comunidad, dado que hay dificultades técnicas para convertir esta vía en urbana.
    Sin embargo, desde entonces AVIB no ha recibido nuevas noticias por parte del Consistorio.
    Reclaman una solución urgente ya, porque mientras que la vía continúe con su configuración actual hay peligro de accidentes que además bloquean y aislan el acceso al barrio, cuyo transporte público es "penoso".
    PONEROS DE ACUERDO YA!

    Sin respuestas
No hay hitos definidos