Decide Madrid

Volver

Contrarestar efectos del fenómeno Isla de Calor

MARAKI MARAKI  •  21/02/2018  •  Chamberí  • 

Código proyecto de gasto: 10612

En verano el distrito arde, las vecinas soportamos temperaturas nocturnas muy altas que impiden el descanso y dificultan la movilidad a pie. Los efectos del cambio climático los estamos sufriendo ya  y los de la Isla de calor también. Nuestro distrito es especialemnte cálido respecto a los periféricos.

La isla de calor es una situación urbana, de acumulación de calor por la inmensa mole de hormigón, y demás materiales absorbentes de calor; y atmosférica que se da en situaciones de estabilidad por la acción de un anticiclón térmico.

Se presenta en las grandes ciudades y consiste en la dificultad de la disipación del calor durante las horas nocturnas, cuando las áreas no urbanas, se enfrían notablemente por la falta de acumulación de calor. El centro urbano, donde los edificios y el asfalto desprenden por la noche el calor acumulado durante el día, provoca vientos locales desde el exterior hacia el interior. Comúnmente se da el fenómeno de elevación de la temperatura en zonas urbanas densamente construidas causado por una combinación de factores tales como la edificación, la falta de espacios verdes, los gases contaminantes o la generación de calor. Se ha observado que el fenómeno de la isla de calor aumenta con el tamaño de la ciudad y que es directamente proporcional al tamaño de la mancha urbana.

PROPUESTA:

La concejalía del distrito tiene mapeado efecto isla de calor en algunos barrios, asi que hacer el estudio extensible  a todo el distrito

-Mapeo isla de calor distrito Chamberí.

-Actuar especialemente en las calles más afectadas, (ejemplo, Fdez de los Ríos, Fdo el católico, Bravo Murillo, ...etc...)

-Plantación masiva de Arboles y arbustos

-Techos verdes en edificios municipales y en viviendas particulares que lo soliciten con financiación municipal

-Sustitución del asfalto  o cemento donde sea posible o por suelo no cementado, tierra compactada o por otras alternativas que no capten y acumulen tanto calor. Se trata de que las nuevas superficies no dificulten la movilidad de todas las personas.

Eliminarlo de parques, (plaza Chamberí, parque Enrique Herreros, etc....) medianas de los carriles, en aceras ampliadas, ( glorieta de Iglesias frente a la Iglesia)  en aceras anchas quitarlo en las las líneas de árboles, (Bravo Murillo, Álvarez de Castro...).

-Control de los aparatos de refrigeración de establecimientos que vierten el chorro caliente a las aceras.

Ubicación: Distrito Chamberí

Documentos (0)

Informe de inviabilidad

La propuesta se considera inviable puesto que, con la tecnología actual y para las cargas e intensidades de tráfico que circulan por las vías públicas, tanto aceras como calzadas, no existen materiales que puedan sustituir con una mínima garantía de durabilidad, salvo en situaciones muy particulares como parques, a los pavimentos que emplean conglomerantes de tipo bituminoso o cemento.


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
No hay hitos definidos