Decide Madrid

Convertir el barrio de Trafalgar en Area Preferente de Impulso a la regeneracion

Alex Benito Alex Benito  •  22/02/2018  •  Chamberí  • 

Código proyecto de gasto: 11109

Se están declarando en todo Madrid muchas areas preferentes de impulso a la regeneración (APIRUs). Mi propuesta sería incluir al barrio de Trafalgar y otros barrios de Chamberi dentro de esta calificación para poder acceder a subvenciones a la rehabilitación y regeneración urbanas. 

Las fachadas de este barrio y otros necesitan un lavado de cara, todas ellas están protegidas y los vecinos estamos obligados a conservarlas. Muchas de ellas tienen más de 100 años y la conservación o cualquier obra en ellas son costosas debido a tener que utilizar los materiales y sistemas constructivos de la época en la que se construyeron (morteros de cal). 

Si se incluyera este o estos barrios en este tipo de areas se podria optar a subvenciones para realizar este tipo de obras y así poder mantener mucho más cuidadas estas zonas del centro de Madrid. 

 

Informe de inviabilidad

En relación con su propuesta le informamos que para la declaración de Área Preferente de Impulso a la Regeneración no solamente se tiene en cuenta la edad de la edificación existente, que deberá ser anterior a 1980, sino también que el valor catastral de la edificación sea al menos un 20% inferior a la media municipal, que el porcentaje de población envejecida sea un 20% superior a la media municipal y que el porcentaje de población sin estudios sea un 20% superior ala media municipal. Para poder estar incluido en un Apiru se debe cumplir obligatoriamente el criterio de antigüedad, el de bajo valor catastral y al menos uno de los otros dos, circunstancia que no se cumple en el barrio de Trafalgar. En consecuencia la propuesta debe considerarse inviable.

Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Mdelmar

    Totalmente de acuerdo. De repente se decide que hay que proteger un edificio, barrio, etc. Si es tan importante y tiene tanto valor, lo lógico es que sea aquel que tiene interés en ello que se ocupe de su mantenimiento. Por lo tanto, lo que es de esperar es que lo financien y que no recaigan las cargas en los propietarios.

    Sin respuestas
No hay hitos definidos