Revisando el callejero de Madrid no he encontrado ninguna denominación concreta a la labor de los maestros.
Sí es cierto que he encontrado denominaciones relativas a la educación y a la cultura, en especial en la zona de Arturo Soria.
Y más concretamente, al poner el foco sobre esa zona de Madrid, revisando el plano de la Capital, he encontrado que existe una calle de la Educación esquina con la calle de la Cultura donde hay una plaza ajardinada que según parece no tiene nombre.
Pido que en esta plaza se haga un homenaje a los maestros, educadores en general, que ponga acento en la labor de tan importantes profesionales destacando el efecto positivo que un ‘buen maestro’ siempre ha ejercido en nosotros.
Buscando ejemplos de la profesión no he tenido que ir muy lejos para encontrar uno muy bueno, que aunque no nacido en Madrid si se le puede considerar como un madrileño más: San Pedro Poveda. Madrileño ‘de acogida’, humanista y pedagogo.
Pedro Poveda destacó por su labor con los más pobres y con las mujeres, por lo que su mensajes es de plena actualidad.
Convencido del papel insustituible de las mujeres en la sociedad futura, confió a mujeres jóvenes su proyecto educativo.
Su papel con la educación de la mujer puede resumirse con dos ejemplos:
Su discípula Mª Angeles Galino (1916-2014), licenciada en Filosofía y Letras, ganó el premio extraordinario de doctorado. En 1953 ganó por oposición la Cátedra de Historia de la Pedagogía e Historia de la Pedagogía española, con lo que fue la primera catedrática universitaria de España.
Su también discípula Carmen Cuesta del Muro (1890-1968) estudió con brillantez en la Escuela Superior del Magisterio de Madrid entre 1911 y 1913, y se doctoró en Derecho en 1928, siendo la primera mujer que alcanzó este grado académico en España.
A nuestro personaje se le atribuyen frases, cada una de ellas de mayor actualidad, como las siguientes:
"No exijáis a los demás lo que no sois capaces de hacer, es un error creer que los demás no se dan cuenta de vuestro modo de proceder"
"Es más cómodo hacer las cosas que enseñar a hacerlas, pero así no se forma ni se ayuda"
"Suele ser más exigente con los demás quien no sabe lo que cuesta hacer las cosas porque nunca las hizo y siempre las mandó hacer"
"La serenidad de juicio en el que manda asegura la mitad del éxito"
Y la que más me ha gustado:
"Uno de los mayores obstáculos para mandar bien es guiarse por los que nos adulan"
El homenaje podría ser un busto o placa de nuestro ‘protagonista’ con todas o algunas de las frases anteriores que sirva de ejemplo y homenaje a todos los profesionales de la educación.
El Papa San Juan Pablo II le proclamo Santo en la Plaza de Colón de Madrid el 4 de mayo del 2003.
Su legado educativo, social y cultural se puede consultar en la siguiente dirección:
Inicia sesión para comentar