Decide Madrid

Delimitar espacios para perros en parques y jardines públicos

Teresa Carazo Teresa Carazo  •  23/02/2018  •  Retiro  • 

Código proyecto de gasto: 11169

Delimitar mediante vallado ligero y seguro áreas para perros en parques y jardines. Áreas con areneros y espacio para deposiciones de uso exclusivo para mascotas. Acompañar de información detallada de su uso y advertir de sanciones si los dueños de los perros incumplen la normativa. Por cierto, hay normativa al respecto? Hay indicaciones específicas para separar con eficacia los espacios destinados a mascotas en parques y jardines?

La iniciativa podría comenzar en El Retiro, el parque más representativo de Madrid, y a través de medios de comunicación (públicos y también privados) difundir su uso y los beneficios de salud pública que supone tal delimitación para niños, perros y usuarios de parques públicos.

 

Ubicación: Parque del Retiro, inicialmente.

Informe de coste

En el parque del Retiro ya existe una zona canina de tamaño considerable. Se proponen dos ubicaciones alternativas: c/ Cocheras, junto a las vías del ferrocarril y c/ Carlos y Guillermo Fernández Shaw.


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • MaríaMartínez

    Creo que apoyando a esta propuesta (mínima en presupuesto en comparación con el resto) conseguiremos que muchas personas puedan llevar más tranquilos/as a sus perros a un espacio decente para ellos. El espacio de la calle Cocheras, junto a las vías del ferrocarril,es un espacio lleno de malas hierbas y espigas de centeno cada vez más secas que hieren a los animales. Por no hablar de la nula limpieza del espacio que hace que, junto al poco civismo de los dueños de los perros, sea un campo de minas, arena y paja.
    Con este mínimo presupuesto, podría limpiarse el terreno dejando solo arena, vallarlo para que se sepa que es una zona destinada a un uso donde deben respetarse una seria de normas (estaría bien, como dice Lucas, generar un dossier para concienciar a las personas que lleven allí a sus perros) y podríamos al menos, intentar educar a muchas personas para que siempre recojan las heces, en esta zona, y en la calle.
    Votemos sitios dignos para los perros.

    Sin respuestas
  • Miguelarodri

    Yo soy dueño de un perro y creo que además, en estas zonas caninas debería haber un cartel indicador, con instrucciones sobre su uso. Y muy necesario que la Policía Local vigile fuera de las zonas caninas el cumplimiento de las normas, recogida de excrementos, uso de bozal en el caso de perros peligrosos, etc. y sancionar debidamente su incumplimiento

    Sin respuestas
  • lewis_wis

    El problema de esta propuesta es lo de siempre, habrá un sitio destinado a los animales y habrá animales que no lleven allí a sus perros y sigan dejando las caquitas allá donde los perros hayan querido dejarlas.
    En este caso falta educación, vigilancia y multas para que la gente evite hacer esos comportamientos incívicos.

    Sin respuestas
  • Miguelarodri

    Me parece estupendo la creación de zonas caninas, pero algunas consideraciones: A los perros les gusta mucho la arena, pero os aseguro que les gusta tanto o mas el césped, y además es menos guarro. No se deben de limitar solo a un vallado y pongo un ejemplo. Al final de la calle Cerro Negro, junto a la M30 se ha creado una zona canina (en una zona que era habitualmente visitada por drogradictos), pues bien únicamente se han limitado a vallarla. Suelo sin limpiar, agujas, cascos de botella de cristal, etc., no hay ningún asiento, tampoco hay una fuente bebedero y sin iluminación ninguna, con peligro por la noche. ¿Van a ser así todas las zonas caninas?

    Sin respuestas
  • ForoLocalRetiro

    Te invitamos a participar en el Micro Abierto de los Presupuestos Participativos de Retiro 2018.
    Es un espacio para que las personas proponentes de los proyectos tengáis la ocasión de exponer vuestras ideas y propuestas a las vecinas y vecinos durante la fase de votación final.
    Sabemos que quieres mejorar la calidad de vida de la gente de Retiro ¡Participa, te necesitamos!🙋
    📌 Miércoles 6 de junio a las 18:30h
    🌐 Plaza de Daoíz y Velarde. Actividad al aire libre.

    Sin respuestas
  • Publicado el 05/03/2019

    El proyecto ha cambiado al estado
    En estudio y análisis

    Se está realizando un estudio para la localización de ubicaciones como desarrollo de una de las acciones previstas en el Plan de Infraestructura Verde y Biodiversidad.

  • Publicado el 04/09/2020

    El proyecto participativo ha sido propuesto como proyecto inviable y se encuentra incluido en el trámite de audiencia aprobado mediante Resolución de la Dirección General de Participación Ciudadana, de 27 de agosto de 2020, por la que se inicia expediente de declaración de la inviabilidad sobrevenida de 232 proyectos de Presupuestos Participativos relativos a las convocatorias de 2016, 2017, 2018 y 2019 y que se ha publicado en el Boletín del Ayuntamiento de Madrid de fecha 4 de septiembre de 2020, disponiendo de un plazo de 10 días a partir del siguiente a su publicación en el Boletín Oficial del Estado para presentar alegaciones. Según información facilitada por el órgano gestor del proyecto, la Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, la inviabilidad se justifica en que según los análisis realizados en el Plan de Infraestructura Verde y Biodiversidad las ubicaciones de espacios caninos están cubiertas en este distrito al 100%.

  • Publicado el 15/09/2021

    El proyecto ha cambiado al estado
    Técnicamente inviable

    Mediante resolución de la Dirección General de Participación Ciudadana de fecha 23 de agosto de 2021 publicada en el BOAM el 4 de septiembre y en el BOE el 10 de septiembre de 2021, el proyecto se declara inviable.