Mejora peatonal en cruce Calle Mayor y Calle Bailén
Código proyecto de gasto: 11200
Este cruce es uno de los más desproporcionados que hay en Madrid, se juntan cuatro carriles de entrada y salida al tunel de Bailén junto con otros dos que van por la parte superior, en total siete carriles (uno más de regalo paar hacer el giro a Calle Mayor). Todos ellos han confinado al peatón a unas aceras estrechisíma que en epoca de avalancha de turistas es un embotellamiento constante.
Es evidente que ese cruce responde al diseño de otra epoca con otras prioridades, pero estamos ante una oportunidad de oro de arreglarlo aprovechando dos cosas: el cierre y reforma del tunel de Bailén en su salida de Plaza de España debido a su prolongación y la APR de Centro que disminuirá el tráfico en la zona.
La propuesta consiste en eliminar un carril por sentido en el tunel de Bailén para disminuir la sección de la boca del tunel en la salida de Calle Mayor.
El cierre del tunel debido a la prolongación en la salida de Plaza de España, en la práctica va a suponer que todos los conductores dejen de utilizarel durane un tiempo el eje de las calles Bailén - Ferraz desde Atocha hasta Moncloa, como una M-30 interior, sería conveniente por tanto, que tras la reapertura del tunel no volvieran a utilizarlo después de haber pacificado la zona.
Con esa reducción se consiguen varias cosas:
-Dentro del tunel: Aumentar la seguridad debido a que se podrá crear en el interior un arcen, inexiste en la actualidad.
-Salida del tunel en calle Mayor: Al eliminar los dos carriles exteriores se puede cubrir la entrada del tunel en dichos carriles eliminados y de este modo desplazar los carriles que van por la parte superior, a ese tramo.ganado. Esto permitirá aumentar el ancho de las aceras para el peatón.
-Cruce Bailén con Mayor: al pacificar el tráfico se puede crear un paso de peatones y aumentar la sección de aceras dejando un cruce de calles semipeatonal más acorde con la zona histórica que es.
-Beneficio extra I: El eliminar un carril por sentido va a disuadir a los conductores de utilizar la calle Bailé y Ferraz como una M30 interior que es en la actualidad, por lo que mejorará la calidad del Aire en estas zonas muy contaminadas.
-Benefiicio extra II: Al disminuir el tráfico en la calle Bailén se pueden plantear en el futuro nuevas reformas, como por ejemplo, eliminar un carril por sentido desde la calle Mayor hasta la Gran Vía de San Francisco. Gracias a ello, esta zona conectaría amablemente lugares historicos como son Palacio real, Catedral de la Almudena, Viaducto, Vistillas, Iglesia de San Francisco el Grande e incluso ampliar hasta la Puerta de Toledo, como un corredor semipeatonal más para la ciudad.
Por tanto, y en conclusión, reformar este cruce eliminando dos carriles en el tunel de Bailén permitirá pacificar gran parte del centro, aumentar los espacios peatonales, mejorar la calidad del aire y aumentar la calidad de los corredores históricos.
Espero que os guste la propuesta.
Un saludo, Pablo.
(Imagen fuente: http://antiguoscafesdemadrid.blogspot.com.es/2016/05/casa-prast-donde-vivia-el-ratoncito.html)
A parte de que realmente son 6 carriles y no 7 como dices (en la foto se pueden apreciar. Tu séptimo carril se original más adelante en la entrada al túnel donde ya no tienes el mini carril de acceso a mayor. Quitar carriles de ahí va a implicar atascos monumentales a diario. Ese túnel es una de las salidas que tenemos los vecinos del centro para salir con el coche. Parece que algunos, que no sé si tenéis coche o no, sólo pensáis en peatonalizar todo y los vecinos que tenemos coche que nos fastidiemos. Y yo no uso el coche a diario porque no lo necesito, pero pienso también en todos los que sí lo necesitan a la hora de tener que intentar proponer alguna solución para que no sea favorecer exclusivamente a unos en detrimento de otros. Te doy la razón a que cuando pasa mucha gente, en la acera de entrada al túnel que es estrecha es muy difícil pasar (se puede acortar pasando por la mini calle paralela de la estatua), pero habría que intentar buscar soluciones que beneficien a todos.
Hola Lewis, agradezco tu comentario a la propuesta y la corrección de los carriles, que sí que son 6, ya me di cuenta pero el sistema no permite el cambio en el texto una vez se valida la propuesta. Bajo mi punto de vista, las aceras son demasiado estrechas para el flujo de personas que circulan por ellas a diario, muchas más que personas dentro de lo coches. Si las aceras fueran amplias no habría urgencia de actuar sobre los carriles, pero lo cierto es que hay 6 carriles lo que convierte el cruce en una zona muy desproporcionada en la relación de espacio que hay para el peatón frente al dedicado al coche. Desgraciadamente no existen formulas mágicas, y si quieres más espacio para el peatón debe haber necesariamente menos espacio para los coches, lo que no significa peatonalizar completamente, simplemente equilibrar. Continúa en el siguiente comentario...
Sí tengo coche, lo utilizo de manera ocasional ya que puedo desplazarme en transporte público al trabajo y sé perfectamente que este no es el caso de muchos otros vecinos. Personalmente creo que hay muchos coches y camiones que pasan a diario por la calle Bailén y que no son del del barrio. Muchos de ellos atraviesan por este túnel porque les es más corto que meterse por la M30, pero Bailén es una calle local de barrio y no una autovía. Por tanto, hasta que estas calles no sean tan atractivas para ellos, las seguirán usando. Es por eso que propongo disminuir los carriles, porque a muchos de ellos no les interesará meterse por aquí y se irán a la M30, que para eso está, dejando más espacio para los coches de los residentes como nosotros. En la Gran Vía se ha reducido el espacio para el coche y después de los primeros días, los vecinos tienen ahora más facilidad para llegar a casa, ya que ya nadie usa esa vía como atajo. Eso mismo es lo que puede pasar aquí. Gracias.
Sabéis que ese eje es el que usamos muchos para desplazarnos desde arganzuela a los hospitales de Argüelles con personas mayores q no pueden ir en bici. Sabes lo que es llevar a personas de más de 80 años en transporte público. Si lo supieras no lo plantearía. Dejaríamos arganzuela encerrada.
En realidad sí lo sé y aunque entiendo lo que dices, no compartola reflexión sobre que el único medio de llegar en coche a los hospitales desde arganzuela hasta arguelles sea por ese eje y no por la M30. Pero ya que nos animas a ponerse en el lugar del otro, te invito a que pienses en las personas mayores que viven en esa zona y tienen movilidad reducida y lo que supone el no poder cruzar por ese punto debido a que no hay paso de cebra. De cualquier modo, gracias por la respuesta.
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Creado el 23/02/2018 10:15
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Coste
1.300.000 €
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