Decide Madrid

Volver

Limpieza y cuidado especial parques infantiles urbanos Tetuán

ester sanz ester sanz  •  23/02/2018  •  Tetuán  • 

Código proyecto de gasto: 11262

La mayor parte de los parques infantiles urbanos del distrito de Tetuán están en un estado de detrioro y suciedad escandaloso la mayor parte del tiempo. Las niñas y los niños son uno de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad: no pueden defender sus derechos ni decidir si quieren jugar en esos espacios, o no. Como tampoco votan o pueden salir a manifestarse, tienen aún más difícil defenderse por lo que les afecta.

Los parques deberían ser espacios de especial protección en cuanto a higiene, seguridad, salibridad y decoración. Lamentablemente en muchas ocasiones las niñas y los niños deben jugar entre los despercios que las personas adultas arrojan durante la noche, con grave peligro, incluso para su salud (cristales, ropa vieja tirada, colillas, restos de porros...). Además las personas con perro que salen por la mañana muy temprano, aprovechan estos parques para que sus perros hagan sus necesidades (seguramente por falta de otros espacios adecuados), resultando de ello que la arena que bebes y niñas y niños se meten en la boca está llena de excrementos.

Propongo por tanto varias medidas dirigidas a mejorar estos espacios:

1. Limpieza espacial y exhaustiva (incluyendo la tierra) de los parques infantiles urbanos: una vez por la mañana y otra a las 15 horas, justo antes de que salgan del cole. Incluyendo por supuesto los fines de semana momento en el que mayor cantidad de basura se acumula y cuando más van las niñas y niños al parque.

2. Retirada de algunas zonas der arbustos que solo sirven para que se acumule la basura debajo. Los niños se meten por esas zonas y están llenas de restos peligrosos. En cambio podían poner árboles, con arena, grava, o cualquier material que permita la limipeza

3. Intentar que las paredes que rodean los parques, muchas veces laterales de edificios, estén pintadas de colores agardables y con dibujos, en lugar del cemento gris que hay en ocasiones. Pueden hacerse murales colaborativos con participación de los niños y niñas.

4. Cartelería vistosa para concienciar a las personas con perro de la prohibición de que sus animales pasen a estas zonas y el peligro para la salud que implica para los niños y niñas. 

5. Cartelería visible para las personas que fuman en los parques. A parte de estar prohibido es peligroso para la salud de los niños y niñas (dejan siempre las colillas).

Estos espacios son casi los únicos que las niñas y niños de nuestras ciudades pueden disfrutar al aire libre, deberíamos poner espacial atención en su adecuado mantenimiento y en que sean lugares agradables de juego y esparcimiento, no rincones con lo que cumplir formalmente con las exigencias que como sociedades democráticas debemos imponernos


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • hoser
    hoser  • 09/03/2018 14:46:09

    deberia sustituirse la arena por caucho, mucho mas seguro e higienico, más facil de limpiar, para que los niños jueguen con arena se pueden instalar pequeños areneros, pero la mayor parte de la zona de juegos debe ser acorde a 2018, no a los años 80.

    Sin respuestas
  • Antonio Valdivieso
    Antonio Valdivieso  • 24/05/2018 09:18:32

    Me parece buena propuesta pero yo tal y como se dice en los comentarios lo primero que haría es cambiar el suelo de arena por el caucho tal y como se está haciendo en todos los parques infantiles de España. Colocaría elementos urbanos disuasorios para que no sea atractivo el lugar para chavales que hacen botellón como por ejemplo bancos individuales, vallado y cerramiento nocturo, apagar farolas del
    espacio del parque a partir de las 22h, etc o cualquier otra medida para que no se convierta en lugar de esparcimiento de adolescentes o vagabundos. En cualquier caso estoy de acuerdo que se debe tener un mantenimiento adecuado e incluso vigilancia policial para el buen mantenimiento de los espacios para niños, que bastante escasos están en Tetuán. Saludos

    Sin respuestas
  • Aaron Martin
    Aaron Martin  • 18/05/2018 11:34:26

    Se que no esta la propuesta, no la he visto al menos, pero creo que sería más factible cerrar esos parques para evitar el acceso nocturno de adultos que está claro que no saben como vivir en sociedad y que descuidan y ensucian estos espacios. Es una lastima para los niños, pero si no se ensucian los parques con actividades (muchas veces ilegales) nocturnas, no seria necesario destinar presupuesto a limpieza extra de los parques.

    Sin respuestas
  • BarbaraClara
    BarbaraClara  • 26/07/2018 23:49:38

    Me parece triste que no puede haber parques infantiles con arena solo por eo hecho de ser la gente unos guarros y dejar allì su basura y los heces de sus mascotas. Nada en contra de los suelos de goma donde los columpios, pero deberìa haber una mezcla de parques con suelo de goma y otras con arena.

    Sin respuestas
  • Publicado el 07/03/2019

    El proyecto ha cambiado al estado
    En estudio y análisis

    El proyecto se encuentra en estudio