Apertura de los CEIPs en días no lectivos
Código proyecto de gasto: 11281
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
En la sociedad actual, las familias tenemos grandes problemas para conciliar nuestra vida laboral y familiar. Esto se agrava cuando el calendario escolar no coincide con el laboral. Son los temidos DÍAS NO LECTIVOS, días en los que los colegios cierran pero las familias tienen que asistir a sus puestos de trabajo.
Este propuesta que se detalla a continuación ya ha estado vigente el año anterior con mucho éxito y buena acogida entre las familias. Incluir la propuesta este año tiene como objetivo que los días no lectivos del siguiente curso escolar sigan teniendo una alternativa viable para las familias y divertida para los niños.
PROPUESTA DE SOLUCIÓN
Consideramos que estos problemas se solucionarían abriendo los colegios con campamentos similares a los que se hacen en Semana Santa, Navidades y algunos periodos Vacacionales.
Campamentos que deberían ser gratuitos ya que sus objetivos son:
- Tratar de posibilitar la conciliación de la vida laboral y familiar.
- Que suponga un recurso educativo más que fomente en los beneficiarios los conocimientos, valor y relaciones con los demás.
- Que constituya además un medio de desarrollo físico de adquisición de habilidades, y socialización del alumno.
- Dar continuidad a la oferta realizada en el curso 2017-2018
Consideramos básico dentro de esta propuesta que los CEIPs cedan el uso de los espacios mínimos necesarios para realizar esta propuesta, como son: patio, comedor, baños y espacios cerrados (aulas normalmente) para que puedan ser utilizados durante la realización de dichos campamentos.
Adicionalmente, es necesario que se tenga en cuenta la limpieza de los espacios, con el fin de no interferir en el correcto funcionamiento del CEIP el siguiente día lectivo.
Dada la experiencia, consideramos también necesario que dentro de esta propuesta se contemple que al menos un centro cuente con el servicio durante todos los días laborables de Semana Santa. De esta manera las familias que accedan al servicio, pero que también necesiten los tres días anteriores a los festivos de Semana Santa, puedan tener una opción completa para esos días. Para las familias que necesitan cubrir todos los días de este periodo, si no se hace lo que proponemos, se les obliga a optar por otros campamentos sin este carácter gratuito.
QUIÉN SE BENEFICIARÍA
Todas las familias del distrito, con hijos comprendidos entre 3-12 años, cursando 2do ciclo de infantil o primaria en centros públicos. En el distrito hay 8 CEIPS públicos, con un total de 2.673 alumnos (en el curso 2016-2017), que podrían beneficiarse de esta iniciativa.
Se propone que este año se materialice esta propuesta no haciendo un reparto lineal de las plazas en los distintos CEIPs si no que se tome como base el número de alumnos escolarizados por centro. Según la experiencia previa, el 20% de los niños matriculados en los centros necesitan de este servicio. Por lo que en el reparto de plazas se debe tener en cuenta esta proporcionalidad.
PROPUESTA ECONÓMICA
Sirva como referencia la valoración aprobada para la propuesta el año pasado: 39.600€
Hay que tener en cuenta que en esta nueva propuesta se debe incluir:
- el coste de la limpieza de los centros
- un número de plazas ligeramente superior al del año anterior
- tres días más de servicio en un único centro para el periodo de Semana Santa.
Propuesto en nombre de: Ampas Chamartín
Informe de inviabilidad
La propuesta coincide con un contrato vigente en la actualidad desde el 1 de febrero de 2018, que estará en vigor hasta 31 de enero de 2019, y tiene prevista su prórroga.
Es una buena propuesta, y útil. Ya está apoyada. Os dejo otra que también os puede resultar interesante a vosotros, se trata de crear herramientas educativas de forma colaborativa, para evitar que los bancos se pongan a hacer negocio con la educación https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2018/proyecto/11759
Contenido relacionado (0)
Creado por
Creado el 23/02/2018 14:12
Inicia sesión para comentar