Jardines en alcorques frente a colegios y comercios
Código proyecto de gasto: 11311
Madrid es una de las ciudades con más árboles lineales de Europa. Cada uno de ellos tiene un alcorque en su base, un hueco donde se ubica. Y cada alcorque es susceptible de acoger un pequeño jardín, un espacio verde ganado al suelo que redundaría en una calle más acogedora. Barrios enteros de ciudades como Berlín o Nueva York llevan años -e incluso décadas- cuidando de elementos similares y de ellas toma inspiración esta idea que ya se ha llevado a cabo con éxito en varias zonas de Madrid.
Esta propuesta pretende definir la construcción de una serie de jardines en alcorques, con unas características técnicas pensadas para que perduren en el tiempo y se conviertan en espacios que generen ciudadanía a su alrededor, gracias a la jardinería vecinal.
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
Estructura. Cuatro paredes formando un prisma rectangular alrededor del árbol, encajadas en el alcorque y elevadas un mínimo de 30 centímetros y un máximo de 100 cms sobre el nivel del suelo. Esta elevación está pensada para reducir el vandalismo que este tipo de estructuras recibe cuando se ubican a la altura de la acera. El diseño de la maceta debería contemplar un acabado plano o redondeado en su parte superior, evitando los picos afilados u otros elementos que pudieran resultar cortantes, además de tener un diseño que no dañe el tronco del árbol que acompañe. Proponemos que se valore añadir en alguno de los jardines para alcorques -se estudiaría su ubicación óptima- elementos estanciales (por ejemplo, un pequeño banco adosado) para favorecer el descanso vecinal y de los transeúntes.
Materiales. Elaboración de la maceta para el alcorque a base de madera. Se podrían utilizar palés industriales reciclados para disminuir el coste de fabricación o incluso maderas usadas provenientes de los depósitos municipales. Las paredes podrían estar forradas de geotextil para albergar el sustrato, con el que se rellenaría la maceta antes de la plantación.
Plantas. Proponemos la plantación de arbusto y no de flor de temporada, para que el jardín sobre el alcorque sea más duradero en el tiempo y menos propenso al vandalismo. Las plantas han de seleccionarse en función de la orientación y del sol que incida en la calle. Y han de ser de distintas variedades, para aportar biodiversidad al lugar.
Riego. Los jardines en alcorques se podrán ubicar en lugares con sistema de riego por goteo, para así poder prolongar el riego hasta la nueva plantación al menor coste. Para el sistema de irrigación proponemos utilizar una tubería de riego de 16 mm y piezas complementarias.
Ubicación. Proponemos colocar a modo de proyecto piloto unos 40 jardines en alcorques con árboles sanos de las características antes citadas en calles de todo el distrito, preferentemente frente a colegios y comercios que soliciten participar de la iniciativa. No deben estar todos juntos pero sí agrupados por calles, para que llamen la atención de los peatones.
Para crear el mapa de ubicaciones se debería consultar previamente a grupos conocedores de los espacios y que deseen colaborar, como los comerciantes de Gaztapiles o los vecinos de Corazón Verde Chamberí y de la Plafaforma de la Escuela Pública, asociaciones que se han mostrado favorables a los jardines en alcorques y están dispuestas a colaborar en la iniciativa, en el caso que se lleve a término.
CUIDA TU ALCORQUE
Además de las colocación de las estructuras-macetas para los jardines en alcorques, queremos rodear esta iniciativa de una idea que intentaría transmitir el concepto de cuidado de los elementos del mobiliario urbano que nos rodean. Para ello, sería necesaria la gestión de una campaña de protección para cada alcorque junto a colectivos de la zona de implantación y el periódico Somos Chamberí, siguiendo la filosofía de la campaña Adopta un alcorque que tuvo lugar el verano de 2015 en el barrio de Lavapiés o el proyecto Jardines en alcorques implantado con éxito en Malasaña.
- Más información en https://www.somoschamberi.es/jardines-en-alcorques/
Propuesto en nombre de: asociaciones Corazón Verde Chamberí, Plataforma por la Escuela Pública y periódico Somos Chamberí
Informe de coste
El proyecto es viable siempre y cuando se sigan rigurosamente las instrucciones de la Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes al ser un mantenimiento compartido el del árbol y las plantaciones que se hagan en el alcorque. Además de cumplir la normativa sobre accesibilidad para no dificultar el paso por las aceras a las personas de movilidad reducida.
Apoyo vivamente el proyecto de ajardinamiento de los alcorques, pero la estructura de madera encarece el proyecto y podrían ser peligrosas para los que tengan problemas de visión, sobre todo en las calles estrechas. Las plantas y flores tienen que ser atractivas y no parecer hierbas mal cuidadas para no ser objeto de vandalismo. Creo que una consulta a los vecinos con opciones cerradas sobre el tipo de plantas animaría a la "adopción" de estos jardines cuyo cuidado no precisa instalaciones de riego, solo el compromiso de los vecinos de regar con una o dos botellas de agua al día. Sugiero, además, que el proyecto incluya la instalación de "pipicanes" en las inmediaciones y carteles informando a los propietarios de perros del daño que provoca la orina de sus mascotas a los arboles y el mobiliario urbano y animándoles a enseñar a sus perros a hacer sus necesidades en los lugares asignados y a ocuparse ellos mismos de dejarlos limpios y en condiciones para el siguiente usuario.
Publicado el 04/03/2019
Por el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad se ha redactado un borrador de protocolo para esta tipo de actuaciones que está siendo estudiado por los servicios técnicos correspondientes. El proyecto es similar al 10347.
Publicado el 03/09/2020
El proyecto participativo ha sido propuesto como proyecto inviable y se encuentra incluido en el trámite de audiencia aprobado mediante Resolución de la Dirección General de Participación Ciudadana, de 27 de agosto de 2020, por la que se inicia expediente de declaración de la inviabilidad sobrevenida de 232 proyectos de Presupuestos Participativos relativos a las convocatorias de 2016, 2017, 2018 y 2019 y que se ha publicado en el Boletín del Ayuntamiento de Madrid de fecha 4 de septiembre de 2020, disponiendo de un plazo de 10 días a partir del siguiente a su publicación en el Boletín Oficial del Estado para presentar alegaciones. Según información facilitada por el órgano gestor del proyecto, la Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, la inviabilidad se justifica en que para la realización del proyecto se tiene que proceder a la cesión del uso del espacio público, no estando contemplada esta actuación por parte del Ayuntamiento.
Publicado el 14/09/2021
Mediante resolución de la Dirección General de Participación Ciudadana de fecha 23 de agosto de 2021 publicada en el BOAM el 4 de septiembre y en el BOE el 10 de septiembre de 2021, el proyecto se declara inviable.
Contenido relacionado (0)
Creado por
Creado el 23/02/2018 15:52
Inicia sesión para comentar