Decide Madrid

Volver

Creación de un registro de amianto en edificios e instalaciones de Madrid

Quique Villalobos Quique Villalobos  •  23/02/2018  •  Toda la ciudad  • 

peligros-salud-amianto--644x362.jpg
peligros-salud-amianto--644x362.jpg

Código proyecto de gasto: 11324

La propuesta consiste en la elaboración de un registro municipal de edificios, estructuras e instalaciones situadas en el municipio de Madrid que tengan amianto o materiales que contengan amianto (MCA): fibrocemento, placas y tubos (uralitas), plásticos reforzados, telas asfálticas, conducciones de agua potable, calorifugados y cordones (calderas de calefacción y sus conducciones, hornos, instalaciones industriales).

El amianto es una sustancia ampliamente utilizada en el sector de la construcción, la industria o la automoción entre los años 60 del pasado siglo y 2001, año de publicación del Real Decreto que prohibía su uso en España. El motivo de esta prohibición son los efectos negativos para la salud para la población laboral expuesta, sus familiares y el vecindario cercano a las estructuras donde está instalado: placas pleurales, fibrosis pulmonar (asbestosis) y, sobre todo, diversos tipos de cáncer como el de pulmón, el de laringe, el mesotelioma pleural y otros. Gran número de estas patologías dan la cara pasadas varias décadas tras la exposición y en demasiadas ocasiones tienen como resultado el fallecimiento de las víctimas.

Sin embargo, la prohibición de su uso no ha eliminado el riesgo de este agente cancerígeno ya que dos millones y medio de toneladas están presentes en edificios y estructuras de España. Uno de los retos de la salud pública actual es la eliminación del amianto instalado y así lo recomiendan numerosas entidades privadas y públicas, incluido el Parlamento Europeo que en su resolución del 14 de marzo de 2013 insta a los Estados miembro de la UE a poner en marcha planes para su detección, retirada y protección a las víctimas.

Un paso previo imprescindible para acometer este tipo de planes es la elaboración de registros de edificios, estructuras e instalaciones que contengan amianto instalado para tener identificados los lugares donde gestionar el riesgo en caso de labores de mantenimiento o emergencia y posteriormente acometer las labores de retirada del amianto para su traslado a vertederos autorizados. Y el ámbito municipal es el más adecuado para elaborar este tipo de registros, como ya viene sucediendo en nuestro país en ayuntamientos como los de Valladolid y Bilbao.

Ubicación: Toda la ciudad de Madrid

Propuesto en nombre de: Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid

Documentos (1)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Ana Madrileña
    Ana Madrileña  • 17/03/2018 18:39:29

    Para empezar se podría quitar todo el amianto que hay en los vagones, estaciones, escaleras, etc. etc. de la línea NUEVE del METRO de Madrid, puesto que ahí sabemos que hay un problema concreto, con dos trabajadores fallecidos y con explicaciones sobre el "no-peligro" para los usuarios que no han convencido a nadie. Que se empiece por esa línea y luego se vaya continuando con todas las otras líneas de metro de Madrid si también tienen amianto.

      • Jesús GS
        Jesús GS  • 20/05/2018 14:53:53

        Es una pena que la Comunidad de Madrid no tenga una plataforma como Decide Madrid y una iniciativa como los Presupuestos Participativos. El metro es competencia de la Comunidad y no del Ayuntamiento, así que por aquí poco se puede hacer.

        Sin respuestas
No hay hitos definidos