Decide Madrid

Volver

Jardín mediterráneo didáctico

Raquel HC Raquel HC  •  23/02/2018  •  Barajas  • 

Matorral_mediterraneo.JPG
Matorral_mediterraneo.JPG

Código proyecto de gasto: 11330

La propuesta consiste en un cambio de uso de un solar municipal entre las calles Géminis y Orión creando un sencillo jardín con especies de ecosistemas mediterráneos representativos de la Comunidad de Madrid. Además pondría en valor el casco histórico de Barajas, siendo un lugar de ejemplo donde se puede integrar el ambiente urbano con una representación de ecosistemas naturales.

Este espacio sería un recurso didáctico tanto para los centros educativos y jóvenes del distrito de Barajas, como para cualquier persona interesada en conocer más sobre algunos ecosistemas madrileños. Se diseñaría un breve itinerario libre y autoguiado con paneles que describan las unidades botánicas existentes y plantas más características del ecosistema.

Para la ejecución del proyecto se propone la particpación ciudadana a través de campos de trabajo voluntario o de campamentos juveniles con temática ambiental. Se trata de que tanto los vecinos como cualquier ciudadano sensibilizado con la conservación se vea implicados de forma activa en la puesta en marcha y mantenimiento de este jardín mediterráneo, con un enfoque didáctico y sotenible.

Para reducir costes, el proyecto se podría diseñar en fases; de manera que que se vaya enriqueciendo cada año con nuevas ejemplares y elementos, a medida que se vayan adaptando las especies ya introducidas, como si se tratase de un ecosistema natural en el que se va colonizando el medio de forma progresiva.

Al estar formado por especies propias de la Comunidad de Madrid, las cuestiones relacionadas con la aclimatación de los ejemplares elegidos se verán reducidas, igual que el mantenimiento y el riego.

Se propone completar el diseño del jardín mediterráneo con paneles explicativos que ayuden a entender la ecología de los ecosistemas seleccionados, para ello se adjunta el enlace a una guía didáctica de un excelente ejemplo de monte mediterráneo ubicado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales. Por supuesto la propuesta para las calles Géminis con Orión sería mucho más modesta. Se puede incluir también un hotel de insectos, reloj solar, rosa de los vientos, etc.

 

Documentos (1)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • RUBENMR
    RUBENMR  • 14/03/2018 14:24:42

    para los vecinos que vivimos alli, seria mas necesario un aparcamiento asfaltado para poder dejar el coche ya que las empresas de parking temporal nos ocupan todos los espacios disponibles en el barrio.

    Sin respuestas
No hay hitos definidos