Decide Madrid

Volver

Una Biblioteca Pública para Lucero, Puerta del Ángel y Los Cármenes

Angel Lopez E Angel Lopez E  •  23/02/2018  •  FORO LOCAL DE LATINA  •  Latina

Código proyecto de gasto: 11386

A día de hoy, en 2018, tras años de reivindicaciones vecinales, tres de nuestros barrios con más población del Distrito de Latina (94.420 personas) siguen sin tener una biblioteca pública y así poder acceder de manera fácil a una mayor calidad de vida que proporciona un equipamiento educativo de este tipo.

Mayores, jóvenes, vecino@s, niñ@s de todas las edades y condiciones, tienen que desplazarse un mínimo de 4km en coche, autobús, tren o metro si pueden, quieren o necesitan acceder a una biblioteca, con los inconvenientes que ello conlleva.

Esta situación nos pone en desventaja con aquellos barrios que sí poseen biblioteca en  aspectos educativos/informativos, sociales, económicos, y culturales.  

Una biblioteca abierta, moderna, tecnológica, que sea un lugar de estudio, consulta,  lectura, aprendizaje, de reunión de personas y colectivos… favorecería el acercamiento de la cultura a los barrios, al ocio saludable, la cohesión y la inclusión social de todas las personas que habitamos en ellos, mejoraría la convivencia de culturas, edades, clases, diversidades…  revitalizaría un espacio público hasta ahora en desuso, fomentaría el progreso económico de lo local, por no hablar del acceso a la información analógica y digital.

Este espacio de cultura daría servicio a familias, estudiantes, niños/as y profesionales de casi 60 centros educativos de la zona, desde Escuelas Infantiles, Colegios de Educación Primaria, Institutos de Educación Secundaria o Centros de Educación Especial. 

Nuestro Distrito tiene muchas necesidades, pero una de las más importantes es la de posibilitar el acceso a nuestros vecinos y vecinas a un recurso tan básico como es una biblioteca, permitiéndonos a tod@s crecer como barrio y como sociedad. 

Sabemos que es un proyecto ambicioso, pero también sabemos que es muy necesario, porque el bienestar y la igualdad de las personas que viven en estos tres barrios, beneficia a todo el Distrito. 

Hay un lugar concedido para edificaciones con fines públicos: La parcela para ubicar la biblioteca está situada en el Paseo de Los Olivos 49, aunque puede ser otro solar válido para este tipo dotación accesible por cercanía a los tres barrios.

Por fin tenemos en nuestras manos la posibilidad de conseguir una reivindicación de hace tantos años, es través de los Presupuestos Participativos Municipales, pero para lograrlo necesitamos movernos junt@s.

Muchas Gracias.

 

Propuesto en nombre de: ASAMBLEA PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS FORO LOCAL LATINA

Documentos (0)

Informe de coste

AG Cultura y Deportes: El presupuesto de una nueva biblioteca estándar de 3.300 metros cuadrados es de 5,400.000 euros. El coste de la biblioteca se desglosa en Construcción : 4,000.000 y Equipamiento : 1,4000.000 ; el resto de los gastos de limpieza, seguridad, etc. no se contempla en esta evaluación. El Distrito informa que hay una única parcela municipal edificable de unos 2.223 metros cuadrados sita en Paseo de los Olivos 49, así tiene menores dimensiones que el estándar fijado por AG de Cultura y Deportes, pero se considera aceptable para una biblioteca pública, por lo que pasamos a ajustar los costes a la dimensión de la parcela, quedando en total 5,000.000 euros ( Construcción: 3,800.000 y Equipamiento : 1,200.000; el resto de los gastos de limpieza, seguridad , etc. no se contemplan en esta evaluación ). Este coste no supera el presupuesto participativo asignado al distrito de Latina que es de 5,698.693 euros, así declaramos viable esta propuesta.


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Iván Pérez Marinas
    Iván Pérez Marinas  • 10/03/2018 15:16:54

    Como funcionario bibliotecario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte puedo indicar que esta propuesta está muy bien elaborada y pensada.
    Las recomendaciones de la UNESCO establecen que haya una biblioteca pública para una cantidad concreta de población; y esta zona del distrito de Latina (más de 94.000 personas) la requiere con creces, además sobre todo pensando en la población infantil y juvenil.
    Asimismo, una biblioteca digna debe ser construida para ello con un diseño pensado para una biblioteca, esto es, amplias zonas horizontales a nivel del ras del suelo y como mucho con una planta superior.
    Por último, la ubicación propuesta es idónea. Primero porque es suelo municipal, que es lo fundamental para poder erigir cualquier construcción por parte del Ayuntamiento. Segundo porque se encuentra en un lugar céntrico entre todos los barrios del nordeste del distrito (Lucero, Puerta del Ángel, Goya y Los Cármenes) y ampliamente distanciado de las bibliotecas más cercanas.

    Sin respuestas
  • Ivan_IIIV
    Ivan_IIIV  • 17/03/2018 16:05:59

    Yo creo que es más que obvio que no tener biblioteca en esta zona es algo que hay que solucionar y que será de gran utilidad y beneficio para todos los vecinos. Me he alegrado mucho al ver esta propuesta, y más al ver la localización sugerida, es algo que llevo tiempo pensado yo también!. No solo para una biblioteca, sino para más cosas como área deportiva al aire libre y un pequeño parque.
    Veo comentarios acerca de que la zona es peligrosa, y tengo que decir que discrepo. Quizá hace unos años lo era, pero ahora ya no. De hecho están derribando paulatinamente las infraviviendas y están construyendo edificios nuevos. De las infraviviendas que quedan (un edificio), una gran parte está ya tapiada y supongo que esperando a el derribo definitivo. Siempre que paso por ahí veo gente en el descampado donde iría la biblioteca, sacando al perro a pasear, y gente jugando en las canchas de baloncesto. Si a este área le queda algo de zona deprimida, una biblioteca sería la puntilla definitiva.

    Sin respuestas
  • rigudi
    rigudi  • 20/05/2018 17:23:27

    Totalmente de acuerdo con esta petición. Me parece más que necesario, sobre todo teniendo en cuenta que tanto el Alto de Extremadura como Lucero son los barrios del Distrito de Latina con un mayor grado de deterioro y abandono de las autoridades municipales. Además, la cultura brilla por su ausencia en esta zona... basta con ver como están las calles de porquería que tira la gente.
    El emplazamiento me parece perfecto, porque el solar permitiría la construcción del edificio basado en las actuales normas de construcción y dotaciones que un espacio así necesita. No obstante, también como opción de edificio que puede albergar una biblioteca en la zona, se encuentra el antiguo "Vivero de Empresas" que actualmente está cerrado y en venta, en el Paseo de Extremadura número 172, además estaría muy cerca del metro.

    Sin respuestas
  • Dani Cano
    Dani Cano  • 19/06/2018 23:28:57

    La biblioteca sino también podría erigirse en la plaza de nueva construcción (votada en la consulta de 2017) situada donde está el actual campo del Racing (calle Alhambra con Concejal Fco José Jiménez Martín).

    Sin respuestas
  • Javier Val
    Javier Val  • 18/06/2018 20:41:36

    Esta Biblioteca vertebraría los cuatro barrios, sería un hito en una zona carente de llos y podría articular un pequeño eje cultural con el futuro Conservatorio que el Ayuntamiento ha prometido construir en Lucero para 2022

    Sin respuestas
  • Javier Val
    Javier Val  • 18/06/2018 20:30:02

    Excelente proyecto y ubicación muy adecuada, en un punto con gran densidad de población y en el vértice de los barrios de Puerta del Ángel, Los Cármenes,Goya y Lucero. Tampoco pasaría nada si se le diera una altura más a la Biblioteca. La Iván de Vargas y la de Iglesia, por ejemplo, tienen tres alturas o cuatro.

    Sin respuestas
No hay hitos definidos