Decide Madrid

Volver

Pasos de cebra más seguros

yolman yolman  •  23/02/2018  •  San Blas-Canillejas  • 

Código proyecto de gasto: 11388

Justificación

Estudio de todos* los pasos de cebra del distrito para determinar las siguientes necesidades:

- Dotación de alumbrado de proximidad en todos los pasos peatonales (pasos de cebra) del distrito*, con escasa visibilidad por condiciones atmosféricas (noche, niebla, granizo... que no tengan muy próximas farolas, o estén en zonas umbrías...). Ejemplo, C/ Castillo Uclés, junto al parque Paraíso, c/ García Boután... - Ampliar zona de visibilidad evitando aparcamiento anexo al paso, a vehículos grandes, en los pasos que se determine en el estudio previo indicado. - Sustitución de pintura (a los que no la tengan, detectados en el estudio mentado) por antideslizante para evitar caídas de peatones, motos... en periodos húmedos.

*Secuencia de barrios a estudiar/implantar para caso de indecisión por parte del Exc. Ayuntamiento: 1-Simancas; 2-Hellín; 3-Amposta; 4-Arcos; 5-Rosas; 6-Rejas; 7-Canillejas; 8-Salvador

Descripción

1º) Estudio PREVIO de visibilidad que detecte los pasos de cebra que tienen dificultad para vislumbrar personas pasando o intentándolo por motivos "naturales" (noche y sin farola próxima, niebla, fuerte lluvia... cercanos a zonas umbrías, parques...). 2º) Incluir en el anterior estudio los impedimentos de visibilidad provocados por aparcamiento de vehículos que lo impidan también (camiones, furgonetas alto techo...). 3) Dotar a dichos pasos de cebra con alumbrado propio (poste en lado/s afectado/s con foco de altas prestaciones, bajo consumo y eficaz arranque, que ilumine alrededor y propia calzada) que se active al aproximarse persona con intención/posibilidad de cruzar. 4) Prohibir aparcar en las plazas adjuntas al paso, para ampliar zona de visibilidad, en su caso. 5) Eliminar pintura "derrapante" y dotarla de la adecuada que lo evite.

Tras estudio y aplicándolo paulatinamente*, año a año ir aumentando los pasos cubiertos con este alumbrado hasta completar todos los detectados en el estudio.

Valoración económica: 100.000 € (primer año, estudio + instalación hasta completar presupuesto)

Valoración criterios espacio presencial:

   No vulnera ninguno de los criterios transversales. - Favorecen el tránsito de todas las personas, incluyendo las PMRs, aumentando la seguridad. - Impacto social sobre PMRs (más afectadas en estos casos). 

Propuesto en nombre de: Foro Local San Blas - Canillejas

Informe de coste

En la normativa de aplicación se establece que las vías públicas deben tener una iluminación uniforme, ya que sobreiluminar unas zonas conduce a empeorar la visibilidad en otras menos iluminadas. No obstante, en ciertos casos sucede que el flujo luminoso en algunas zonas, como pasos de peatones, disminuye por diversas circunstancias, como puede ser el desarrollo de los árboles próximos. En consecuencia se aprueba el presente presupuesto para analizar la iluminación de los pasos de peatones y zonas indicadas por el proponente, adoptando las medidas necesarias para cumplir la normativa vigente en materia de iluminación de vías públicas. Dichas medidas podrán afectar a los elementos de alumbrado (modificando su posición, potencia o altura) o a otros elementos de la vía pública, suprimiendo, como se solicita, plazas de aparcamiento cuando sea necesario. La aplicación del presupuesto se realizará en el orden de barrios indicado por el proponente.


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Publicado el 08/03/2019

    El proyecto ha cambiado al estado
    En estudio y análisis

    El proyecto se encuentra en estudio para  analizar la iluminación de los pasos de peatones y zonas indicadas por el proponente, adoptando las medidas necesarias para cumplir la normativa vigente en materia de iluminación de vías públicas.

  • Publicado el 14/06/2019

    El proyecto ha cambiado al estado
    En tramitación

    Para la realización del proyecto se ha aprobado una Inversión Financieramente Sostenible en sesión celebrada por la Junta de Gobierno el 28 de marzo de 2019, siendo aprobado defintivamente en sesión Plenaria de 30.04.19.