Decide Madrid

Volver

Arbolado e iluminación LED en calles San Fernando del Jarama y Quintiliano

JRMG JRMG  •  23/02/2018  •  Chamartín  • 

San Fernando del Jarama y Quintiliano
San Fernando del Jarama y Quintiliano

Código proyecto de gasto: 11410

1.- Plantar arbolado, unilateral o bilateral, en las calles San Fernando del Jarama y Quintiliano. Son dos calles que en verano, con sus pavimentos fuertemente recalentados y bajo el soleamiento directo, resultan muy áridas para caminar. A causa de su orientación, San Fernando del Jarama presenta un fuerte asoleo en toda su anchura, de fachada a fachada, en las horas centrales del día de las fechas de mayor temperatura. En Quintiliano el soleamiento se produce en una calle cuya pendiente natural puede dificultar o ralentizar el paso.

Sabemos que los fenómenos climáticos extremos van en aumento, y nuestras ciudades tienen que ayudarnos en nuestra adaptación a veranos cada vez más cálidos.

El arbolado de las vías urbanas, gracias a ser un sumidero natural de CO2, contribuye a la lucha contra el cambio climático global.  Pero es a nivel local donde se hacen más evidentes sus beneficios medioambientales. Además de arrojar sombra directamente sobre los viandantes (imprescindible para caminar en nuestra ciudad durante el verano) se añade el sombreamiento de aceras y calzadas, evitando su recalentamiento. Este sombreamiento se extiende a los vehículos aparcados e incluso a las viviendas y locales que conforman la calle.

Por otra parte es un amortiguador acústico, absorbe el ruido del tráfico, lo cual es especialmente beneficioso en calles en pendiente como Quintiliano. También purifica el aire, y podría añadir calidad estética y ambiental a unas calles que, en este caso, no resultan muy agraciadas.

Este arbolado en ningún caso debería plantarse reduciendo la anchura ya escasa de las aceras; más bien podría ser parte de un proyecto de urbanización más general destinado a hacer unas calles más amables para los peatones.

2.-Incorporar iluminación LED en las calles San Fernando del Jarama y Quintiliano. Por razones de ahorro y eficiencia energética por un lado, y como mejora ambiental por otro lado. La iluminación existente en este momento es muy pobre cromáticamente, mediante lámparas de descarga, y puede ser eficaz para el tráfico rodado pero es muy desagradable para los viandantes. Se puede comprobar en otras zonas de la ciudad, muy próximas, la mayor riqueza cromática de las luminarias LED.

Informe de inviabilidad

Debido a que solo se podrían plantar árboles en el aparcamiento regulado para residentes, disminuiría su capacidad si se quisiese lograr lo solicitado en la propuesta. Las aceras para poder plantar árboles tienen que tener un ancho mínimo de tres metros para garantizar el itinerario peatonal.


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
No hay hitos definidos