Decide Madrid

Estación de Medición de Contaminación Medioambiental

VA - Grupo Peineta VA - Grupo Peineta  •  24/02/2018  •  San Blas-Canillejas  • 
Ubicación y modelo para Estación Medioambiental SBC
Ubicación y modelo para Estación Medioambiental SBC

Código proyecto de gasto: 11451

Sorprendentemente en nuestro Distrito San Blas – Canillejas no existe ni una sola estación de medición ambiental que se integre en el mapa de la Red de Vigilancia de la contaminación de Madrid (que cuenta con 26 estaciones de medición de la calidad del aire - Ver el mapa en la imagen adjunta). Es el único Distrito de la ciudad de Madrid que no cuenta en todo su área con una Estación de Medición Medioambiental.

Considerando la población residente y los significativos aumentos puntuales de población visitante, creemos que es una necesidad ya imperiosa disponer de información amplia de la contaminación ambiental y del impacto que suponen los desplazamientos hacia el nuevo estadio de futbol.

Por ello proponemos instalar una Estación de Medición Medioambiental urbana, lo más completa posible, que se integre en las Redes de Vigilancia de Calidad del Aire y de Control Acústico del Ayuntamiento de Madrid, incluyendo también información sísmica y electromagnética.

Hace años existía una Estación de Medición de la calidad del Aire en Canillejas, pero con la excusa de la reurbanización del intercambiador desapareció, no sustituyéndose por otra.

No hay ninguna Estación en todo el Distrito y se precisa tener al menos un punto de medición de la calidad del aire, de gases contaminantes, medición de concentraciones de alérgenos y cualquier otro tipo de contaminación medioambiental: niveles de contaminación acústica, lumínica, electromagnética, etc. que informe a los vecinos residentes en el Distrito.

Conocer la calidad del aire que respiramos y del medioambiente en que nos desenvolvemos nos ayudará a tomar acciones puntuales y medidas preventivas para salvaguardar nuestra salud y la mejor calidad de vida posible.

Del mismo modo, es conveniente que exista algún punto que recopile información sísmica y recoja mediciones de campos electromagnéticos generados por instalaciones de transmisión y distribución de electricidad y radio.

UBICACION

Proponemos la parcela existente en la Plaza de Greciam entre la calle Pitágoras y la Avenida de Luis Aragonés por ser una parcela de titularidad municipal, ubicarse en el centro del Distrito y lo suficientemente próxima al nuevo estadio como para valorar el impacto de los días de eventos masivos en él.

La información beneficiaría a todo el Distrito y principalmente a los dos barrios más poblados, Las Rosas y Canillejas con 60.000 residentes, así como a los asistentes a eventos en el estadio, respetándose totalmente los principios de igualdad de género, así como los criterios de diversidad funcional y cultural y especialmente la sostenibilidad medioambiental, y viéndose especialmente beneficiada la población que pueda presentar más sensibilidad ante agentes contaminantes (pacientes de asma, alergias, etc.).

VALORACION APROXIMADA

Una Estación completa precisaría la construcción de una pequeña caseta,  habitualmente de 2x3 m2, con instalación de armarios porta-equipos, de equipos de medición de la contaminación (analizador de dióxido de azufre, analizador de monóxido de carbono, analizador de ozono, analizador de óxidos de nitrógeno, analizador de partículas en suspensión (PM10), dióxido de azufre, analizador de benzeno, tolueno y xileno, sensor de radiación ultravioleta, sensores meteorológicos, (veleta, anemómetro, sensor de temperatura, sensor de humedad relativa, sensor de presión atmosférica, detector de lluvia, sensor de radiación solar, sensor de precipitación SLL 01, ...), torre meteorológica, contenedores para las tomas de muestras en el techo, aire acondicionado, equipos de medición lumínica, equipo de mediciones acústicas, equipo de transmisión de la información, sismógrafo, etc.

Como la ubicación propuesta es en una parcela propiedad del Ayuntamiento, el suelo no tendría un coste efectivo. El suministro de electricidad para los equipos se estima en unos 2.000 €/año, pero se integraría en la Red de Estaciones de Vigilancia del Ayuntamiento.

El coste final depende de la calidad de los equipos, pero estimamos que podría estar en 300.000€

Propuesto en nombre de: Foro Local SAN BLAS - CANILLEJAS

Informe de inviabilidad

El Ayuntamiento de Madrid dispone de un sistema de vigilancia de la calidad del aire que se ha ido perfeccionando a lo largo del tiempo para adaptarse a los nuevos avances tecnológicos, y a la necesidad de cumplir con la legislación vigente en cada momento, con el fin último de proteger la salud de los ciudadanos. Hay que destacar que la red actual tiene un número de puntos de muestreo muy superior al requerido por la normativa para una población como la de la ciudad de Madrid, tal como se puede comprobar en el cuadro siguiente: Contaminante Número mínimo según legislación Número de puntos de muestreo en la red Dióxido de nitrógeno (NO2) 7 24 Partículas en suspensión (PM10+PM2.5) 10 21 Dióxido de azufre (SO2) 3 10 Monóxido de carbono (CO) 3 10 Benceno (C6H6) 3 6 Ozono (O3) 5 14 Asimismo, la distribución y tipología de estaciones de la red de vigilancia actual permite una óptima evaluación de la calidad del aire en nuestra ciudad, y así ha quedado de manifiesto con la participación de la ciudad de Madrid en proyectos coordinados por la Agencia europea de Medio Ambiente como el “Air Implementation Pilot. Lessons learnt from the implementation of air quality legislation at urban level”. Hay que tener en cuenta el elevado coste que supone la instalación y mantenimiento de estaciones automáticas. Cada vez hay más consenso entre los especialistas sobre la conveniencia de utilizar otros métodos complementarios a la medición fija, como pueden ser campañas con unidades móviles u otro tipo de captadores o sensores que permiten un mayor número de puntos de medición y un mayor conocimiento de la distribución espacial de la contaminación. La combinación de ambos sistemas puede aportar mucha más información que un incremento de medidores fijos y en esa línea se está trabajando por parte del Ayuntamiento de Madrid. Precisamente como complemento a la red fija de estaciones, el Ayuntamiento de Madrid dispone de una unidad móvil dotada con equipos automáticos exactamente iguales que los que se encuentran instalados en el resto de estaciones de la Red.


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
No hay hitos definidos