Creación de una compañía de danza con el nombre de Madrid en el Distrito Centro
Código proyecto de gasto: 11465
El proyecto consiste en la constitución de una formación de danza profesional con el nombre de Madrid que en base a unos 20 componentes actúe, preferentemente, en espacios culturales y sociales madrileños, así como en los más significados momentos conmemorativos, de festejos o de otro tipo representativo.
En el Distrito Centro de Madrid, y más concretamente en su barrio de Embajadores, se ha venido concentrando histórica y actualmente la mayor parte de la actividad dancística madrileña, tanto en su vertiente profesional, aficionada o de aprendizaje. Prácticamente, la totalidad de compañías con cierto reconocimiento y prestigio han ido desapareciendo en los dosúltimos decenios debido a su carácter estrictamente privado, a las dificultades de un sector muy específico y a la carencia de apoyos y ayudas por parte de las distintas administraciones. Únicamente, las llamadas unidades de producción del Ministerio de Cultura como el Ballet Nacional de España o la Compañía Nacionalde Danza se han mantenido dada su dependencia ministerial. La realidad es que es nula la implicación de estas compañías con lo madrileño, con sus vecinos y con el variado y con el amplísimo tejido social e intergeneracional que loconforma. Además, la amplia demanda de estudiantes de danza que desean camino en la escena y campo profesional, se ven obligados inexorablemente por tal carencia de compañías a la diáspora. En tales circunstancias, los y las madrileñas se han visto privados de apreciar y disfrutar de una expresión artística tan completa en la que además de la música, el movimiento corporal, la escenografía y la expresión teatral, contiene y aporta indudables aspectos sicológicos y sociales positivos.
Informe de inviabilidad
entendemos que la propuesta es inviable, ya que al tratarse de una compañía de Danza estable no puede ser asumida mediante Capítulo II en un contrato menor a 2 años.
Ciertamente Vd. no se entera de nada. Ni de lo que son los Presupuestos Participativos ni de la posibilidad de abrir algún horizonte a cuantas bailarinas y bailarines tras muchísimos años de aprendizaje ansían abrirse camino de forma profesional o subirse a un escenario. Muy aleccionador por su parte cara a una profesión desaparecida en nuestro país y no solo por falta de interés institucional sino por mala interpretación y ausencia total de solidaridad como la manifestada por su persona.
Esta propuesta no es sólo necesaria para enriquecer la cultura en Madrid, sino porque también necesitamos del arte en Madrid. Del arte propio algo que nos identifique como nuestro una compañía de danza de Madrid en Madrid es un proyecto al que necesitamos apoyar y defender divulgar y promover. El arte es nuestro regalo en el presente y con el tiempo nuestra historia. Necesitamos más danza y esta es una gran idea. Apoyemos el arte, invirtamos en enriquecer nuestra mente.
Contenido relacionado (0)
Creado por
Creado el 24/02/2018 07:42
Inicia sesión para comentar