Decide Madrid

Volver

Tercio Terol. Mejora de las vías peatonales y plan de accesibilidad

Nacho Azagra Nacho Azagra  •  24/02/2018  •  Carabanchel  • 

Código proyecto de gasto: 11473

La colonia del Tercio Terol en Carabanchel, tiene una población de personas mayores bastante elevada y carece de accesibilidad y calidad en sus vías peatonales.

La colonia no es accesible para sillas de ruedas, no tiene pasos de cebra con sus correspondientes rebajes que conecten las aceras, lo que hace que sus manzanas queden aisladas a la circulación peatonal. Además las aceras están en muy malas condiciones. Hace muchos años que no son pavimentadas, en algunos casos hay varios niveles para acceder a las casas, son muy estrechas o los coches invaden el espacio de las aceras no dejando el ancho mínimo para que pase una silla de ruedas.

Éstas condiciones elevan el riesgo de caída de las personas mayores o incluso obligan a las personas con discapacidad o movilidad reducida a no salir de su casa sin la ayuda de un tercero.

Además haría falta un paso accesible (con rampas) entre la calle Gesaleico y la calle del Tercio. Actualmente existe entre estas dos calles un paso peatonal que no es accesible, ya que tiene dos tramos de escaleras. Pero el espacio es suficientemente ancho como para hacer unas rampas con la inclinación adecuada para sillas de ruedas y personas con movilidad reducida. Estas rampas permitirían conectar accesiblemente la colonia con la calle del Tercio y en consecuencia con General Ricardos, que es donde se encuentran los servicios del barrio como son el centro de salud, los transportes, el mercado, las tiendas, etcétera.

Por eso se propone:

-Mejorar las condiciones actuales del pavimento de las vías peatonales.

-Instalar bolardos en las zonas de aparcamiento en batería para que no se invada el espacio peatonal, como por ejemplo en el giro entre la calle Alarico con la calle Sigerico.

-Realizar pasos de peatones, con rebajes en las aceras para que toda la colonia sea accesible y que las manzanas estén conectadas entre sí, permitiendo una libre circulación peatonal en la colonia.

-Crear una vía peatonal accesible (con rampas) entre la calle Gesaleico y la calle del Tercio que permita acceder a los servicios del barrio.

-Otra idea que podría dar solución a las dos primeras propuestas sería el igualar la altura de la calzada a la de las aceras, delimitando el espacio de aparcamiento con bolardos e incluyendo por supuesto los pasos de peatones necesarios.

Ubicación: Colonia del Tercio Terol, San Isidro, Urgel, Carabanchel

Informe de coste

Se evalúa un coste equivalente al 15 % del presupuesto asignado al distrito con objeto de proyectar y ejecutar obras de mejora de las condiciones de accesibilidad universal y supresión o reducción de barreras arquitectónicas en la Colonia Tercio Terol, en la medida en que sea posible.


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Anuska23

    Seria interesante colocar badenes cerca de los cruces de algunas calles, hay personas que conducen a alta velocidad y se han producido muchos accidentes por esta causa. Limitar el aparcamiento a los vecinos me parece muy importante. Tambien delimitar las plazasdd aparcamiento. Muchos vehiculos ocupan mucho más espacio del que necesitan.

    Sin respuestas
  • Ester LM

    Yo como vecina y afectada de la zona, propongo también que la calle Urgel se vuelva a pavimentar y se arregle las aceras, están destrozadas desde hace años, y encima al ser estrechas y subirse los coches nos obligan a los viandantes ha bajarnos a la calzada, con lo cual unos bolardos en toda la calle no estaría mal, los pocos que hay están apunto de caerse, de hecho alguno ya no está. Y como ha comentado un vecino los camiones de basura podrían ser más pequeños y los pasos de cebra podrían ser elevados.

    Sin respuestas
  • Clari Vidente

    ya puestos, pediría que se produzca el ensanchamiento de todas las aceras, con huecos concretos para de aparcamiento para dos coches. Esto sería un gran avance para dar prioridad absoluta a los peatones frente a los vehículos. Se reduciría el número de plazas de aparcamiento, pero estas podrían restringirse únicamente a los vecin@s del tercio, incluyendo la linea verde de "zona residente". Además, permitiría incluir alcorques para la implantación de arbolado en las aceras.

    Sin respuestas
  • Armando del Río

    Totalmente de acuerdo. Las aceras dan pena. Están destrozadas, además de ser muy estrechas en algunas calles. También propondría, y esto para mí es prioritario poner algún badén en calles prInvítales como Comandante Fontanes cuando se junta con Chindasvinto por donde pasan coches a una velocidad muy elevada y donde además está el parque infantil...

    Sin respuestas
No hay hitos definidos