Decide Madrid

Volver

Sistema de bonificación por reciclaje (Reverse vending)

Celia González Celia González  •  24/02/2018  •  Toda la ciudad

Código proyecto de gasto: 11493

En otros países existen máquinas de reciclaje en zonas públicas, o bien dentro de los propios supermercados, que bonifican a las personas que contribuyen a realizar un reciclaje eficaz mediante el reembolso de parte del dinero pagado por ciertos envases, o bien por la obtención de descuentos en transporte público o incluso en compras (en el caso de que haya un acuerdo entre la municipalidad o el supermercado). Este sistema se emplea para el reciclaje de latas, vidrios, botellas de plástico, etc. y se conoce como Reverse Vending,  algo parecido a "venta inversa".

Esto asegura que el reciclado sea más eficaz y eficiente, ya que se puede separar mucho mejor el tipo de residuo desde el inicio, no a la mitad de la cadena. Además promueve una cultura de reciclado de una forma mucho más rápida, y también es beneficioso para las empresas que puedan reutilizar dichos materiales y puedan acceder a ellos de forma más sencilla, además de que el volúmen de residuos sólidos disminuye drásticamente.

Aquí hay unos videos para visualizar cómo funciona:

https://www.youtube.com/watch?v=gPmBJxKT07U

https://www.youtube.com/watch?v=gor3D9ZiZzU

https://www.youtube.com/watch?v=-luRUFrA3Zo

 

 

 

Documentos (0)

Informe de inviabilidad

En la actualidad el sistema de gestión de envases que emplea el Ayuntamiento de Madrid es el de recogida mediante contenedores identificados con el color amarillo, los envases recogidos son trasladados hasta plantas de separación para ser clasificados según su material, y posteriormente entregados a recicladores. Para todo este proceso el Ayuntamiento de Madrid tiene firmado un convenio de colaboración con la entidad Ecoembalajes España, SA, el cual se encuentra vigente, y contempla que todos los envases deben ser gestionados por esta vía, por lo que no puede plantearse en la actualidad otras alternativas de gestión. El Ayuntamiento de Madrid percibe de Ecoembalajes España, SA unas contraprestaciones económicas para cubrir los gastos de la recogida y gestión selectiva de esta fracción de residuos.


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Jasandia
    Jasandia  • 19/03/2018 18:03:04

    He trabajado con estos sistemas en países germanos. No es más que un lobby que se dedica a vender las máquinas que te 'retornan' los céntimos cada vez que reciclas. El precio de todos los envases sube y luego tienes que ir a que te lo devuelvan. Aunque la gente lo desconozca los sistemas de reciclado actuales están pagados por los productores de basura (el contenedor amarillo por las envasadoras, etc.). Por tanto la propuesta es, además, inviable, dado que no es competencia municipal convencer a TODAS las envasadoras de aplicar este sistema además del del contenedor amarillo que ya está regulado via Europa

    Sin respuestas
  • PFC
    PFC  • 13/03/2018 19:43:51

    La propuesta es buena, pero veo problemas de hacerla a nivel municipal. Pongo un enlace donde se explica el funcionamiento en Alemania: https://www.espanolaenmunich.com/2011/01/25/que-es-un-pfand

    Resumiendo: Normalmente las botellas vienen marcadas con un símbolo para que se sepa que se pueden reciclar. Por esas botellas al comprarlas tu has pagado un suplemento a mas que luego recuperaras tras el reciclaje. Entiendo que es así para controlar que no se produzcan trasvases de plásticos entre países por motivos económicos (es decir, llevo un camión lleno de botellas a Alemania y consigo un beneficio).

    Por lo que para hacerlo a nivel municipal habría que convencer a todas las embotelladoras que suministren a Madrid municipio que pongan un símbolo en las botellas (solo en las de Madrid capital), convencer a los supermercados que pongan la maquina necesaria, y que cobren el suplemento adecuado en la compra de todas las botellas o vidrios que lleven el símbolo. Lo veo complejo.

    Sin respuestas
  • J35ux
    J35ux  • 13/03/2018 00:59:00

    Vamos, lo que hacía todo el mundo antes con las botellas, devolver "el casco", hasta que nos vendieron que el vidrio no retornable era un avance y lo de devolver la botella una cutrez.

    Sin respuestas
No hay hitos definidos