Decide Madrid

Volver

Alcorques limpios, seguros y sostenibles para el barrio de la Guindalera

SaraMou SaraMou  •  24/02/2018  •  Salamanca  • 

alcorques1.jpg
alcorques1.jpg

Código proyecto de gasto: 11506

Los alcorques en Madrid están constantemente llenos de colillas, papeles, cacas de perro, bolsas de basura, latas, etc. Por alguna razón cuando vemos un hueco en el suelo lo llenamos con basura, como si de un imán se tratara. He observado que cuando los alcorques están rellenos en su totalidad con materiales especiales se respeta mucho más, es como si se considerara parte de la acera y ya no sirve de basurero. ¿Y si la solución de que las calles estén mas limpias pasara por tapar esos huecos?, ¿y si con ese gesto mejoráramos de un plumazo la cantidad de porquería de depende exclusivamente de que tiremos las cosas a la papelera en lugar de al suelo?.

En aceras estrechas como las del barrio de la Guindalera además suponen un reto para personas con movilidad reducida o diversa y, en general, por las prisas y despistes pueden ser causa de accidentes cuando pisas en falso sobre alguno de ellos.

Mi propuesta es que se rellenen todos los alcorques del barrio de la Guindalera  y que se utilicen rellenos sostenibles para favorecer la movilidad, evitar la suciedad en las calles, (en otras zonas del distritos utilizan este sistema y la diferencia es muy notoria con respecto a la Guindalera) facilitando así el riego y las tareas de mantenimiento con el consiguiente ahorro energético. 

Informe de coste

Se considera viable únicamente en los lugares o tramos donde las aceras no cumplan con la ley de accesibilidad en cuanto a ancho de paso, ya que los alcorques son necesarios para captar el agua proveniente de la lluvia y el riego.


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Bdecidemadrid
    Bdecidemadrid  • 19/06/2018 15:49:31

    En Guindalera esto HACE FALTA, son calles estrechas y con cada alcorque hay una esreechez mayor (y algunos parecen pozos de profundos que son) Los queremos PLANOS, como los de Conde de Peñalver. Queremos poder pasar dos personas juntas sin que una sortee, salte o tenga que hacer fila.

    Sin respuestas
  • Nazaret Nistal
    Nazaret Nistal  • 13/06/2018 09:29:00

    Si la viabilidad de la propuesta la marca que las aceras no cumplan con la ley de accesibilidad, se debería extender la propuesta a otras calles del distrito, como la calle Iturbe (Fuente del Berro), donde en plena zona de guarderías no se puede pasar prácticamente con los carros, los árboles están en el medio de las aceras y en muy mal estado de mantenimiento. Debería revisarse si se cumple la ley de accesibilidad en muchas calles del distrito y del barrio de Fuente del Berro.

    Sin respuestas
  • Publicado el 05/03/2019

    El proyecto ha cambiado al estado
    En estudio y análisis

    Por el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad se va a proceder a la realización de un estudio previo, junto con el proyecto 9402, dentro del proyecto denominado "Acondicionamiento de alcorques para eliminar barreras arquitectónicas en varios distritos de Madrid".