Decide Madrid

Volver

SALUD Y AHORRO ENERGÉTICO EN LOS COLEGIOS PÚBLICOS (CEIPS)

Sotero Arroyo Ramos Sotero Arroyo Ramos  •  24/02/2018  •  FORO LOCAL DE MONCLOA-ARAVACA  •  Moncloa-Aravaca

Código proyecto de gasto: 11520

Las ventanas son uno de los elementos de construcción más importantes para un edecuado aislamiento térmico de los edificios. Debido a la antiguedad de los edificios de los colegios públicos de nuestro distrito, las ventanas existentes, de aluminio y sin doble cristal, no aislan eficazmente ni del frío ni del calor. Esto supone un elevado gasto energético en calefacción, con el correspondiente aumento de la emisión de gases contaminantes, así como un bajo rendimiento escolar por las temperaturas altas que se generan dentro de las clases en mayo, junio y septiembre.

Objetivo: Dotar a las aulas de los colegios públicos de ventanas con carpinteria de aluminio con rotura de puente térmico, con doble acristalamiento climalit, compuesto por luna de 4 mm, cámara de aire de 20 mm y luna de 6 mm, con persianas compactas de aluminio térmico y cristal planitherm bajoemisivo.

El aislamiento que se propone permitirá mantener la temperatura de las aulas dentro de límites adecuados al correcto desarrollo de las clases a lo largo de todo el curso escolar y simultáneamente contribuirá a la eficencia, ahorro energético y reducción de la contaminación pues supondrá una disminución en el gasto de fuel oil para la calefacción de los colegios públicos del distrito.

Beneficiarios: Los más de 3000 alumnos y alumnas de los 9 colegios públicos de educación infantil y primaria del distrito, así como su personal docente y no docente.

Presupuesto: El elevado número de ventanas de los 9 colegios públicos del distrito hace que el presupuesto necesario para afrontar un cambio de su totalidad sea de aproximadamente 1.200.000 Euros (calculando un precio por ventana de 900 Euros, con la instalación incluida), por lo que se propone afrontarla en dos ejercicios (600.000 Euros cada año), priorizando los distintos colegios según la necesidad que se derive de sus correspondientes Certificados de Eficencia Energética.

Propuesto en nombre de: Mesa (con participación abierta vecinal) de Presupuestos Participativos del Foro Local de Moncloa-Aravaca

Documentos (0)

Informe de coste

El coste planteado por el interesado en la propuesta es corto, ya que no contempla la posible necesidad de sustitución o complemento de otros elementos asociados a las carpinterías exteriores (ventanas y puertas acristaladas), tales como vierteaguas, chapas de remate, persianas, y otras obras asociadas. Además, la calidad de las carpinterías y vidrios deberá ser alta, pudiendo mejorar las características, especificaciones y materiales descritos en la propuesta, desde el punto de vista de un mayo aislamiento térmico. Se propone acotar el coste del proyecto al 1.200.000 € definidos por el interesado, divididos en 2 anualidades de 600.000 €, de modo que permita un seguimiento y ajuste temporal del importe realmente necesario, en función de los costes reales de cada actuación y las necesidades de los centros. Esto no obsta para que se recurra a inversiones financieramente sostenibles a fin de completar las actuaciones.


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
No hay hitos definidos