Mejoras viarias del barrio Puerta del Ángel
Código proyecto de gasto: 11572
Una parte muy representativa de las aceras de las calles del Barrio de Puerta del Ángel (esencialmente las comprendidas en el área delimitada por las calles Paseo de Extremadura, Caramuel, Guadarrama, Avilés y Doña Mencía) han sido totalmente invadidas por los coches. En esas calles se hacinan los vehículos sin ningún tipo de control ni de respeto por los peatones, ni por el uso equilibrado y solidario del espacio público.
Como medidas a corto plazo para la solución de este grave problema de uso del espacio público, se propone:
1. Señalización de plazas públicas de aparcamiento en el área delimitada por el Paseo de Extremadura, Caramuel, Guadarrama, Avilés y Doña Mencía; en concreto las calles: Antonio Zamora, Doña Urraca, Cardenal Mendoza, Juan Tornero, Antillón, Jaime Vera y Santa Úrsula.
2. Instalación de bolardos en aquellas calles en las que, por sus dimensiones, no sea posible el aparcamiento a ambos lados de la calzada y en las que la normativa en materia de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, lo permita, garantizando de esta forma el normal tránsito de l@s ciudadan@s; en concreto las calles: Antonio Zamora, Doña Urraca, Cardenal Mendoza, Juan Tornero, Antillón, Jaime Vera y Santa Úrsula.
3. Adicionalmente y considerando la situación geográfica y urbanística de los barrios de Puerta del Ángel, Lucero y Alto de Extremadura (calles de atestada edificabilidad y aceras estrechas, obstáculos para la movilidad y accesibilidad de cualquier vecin@ que presente problemas físicos o médicos) y dada la falta de espacio para colocar bancos cómodos en las aceras, se propone la adecuación del mobiliario urbano en el sentido de rediseñar los bolardos existentes y los nuevos, de forma que uno o dos de cada serie se coronen con un asiento, reposadero que podrá ser utilizado por quien lo necesite mejorando las condiciones de accesibilidad y movilidad de l@s vecin@s, en especial de los colectivos más vulnerables personas mayores, enferm@s…).
Se hace notar además que, cómo se puede percibir en el Documento de Apoyo asociado a esta propuesta, la situación es totalmente distinta en aquellas calles del área en las que sí están señalizadas las plazas de aparcamiento y hay dotación de bolardos en las aceras en las que no está permitido el aparcamiento.
Como documento de referencia se indica en esta propuesta la dirección web del ”Manual de Accesibilidad para espacios públicos urbanizados 2016” del Área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid.
Estas medidas deben entenderse como acciones a corto plazo que deberían encuadrarse en un programa más amplio de ordenación del tráfico y del aparcamiento en el barrio de Puerta del Ángel, ofreciendo soluciones al grave problema de plazas que sufren los residentes.
Propuesto en nombre de: ASAMBLEA PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS FORO LOCAL LATINA
Informe de inviabilidad
El proyecto de gasto 11572 de los presupuestos participativos, en concreto la correspondiente al apartado 1 sobre la señalización de plazas públicas de aparcamiento competencia de esta Dirección General, es inviable al estar incluida la actuación dentro de un contrato administrativo en vigor. No obstante, el Contrato Integral de Movilidad (expediente de contratación 145/2013/02944) cuya vigencia abarca desde el 1 noviembre de 2013 hasta el 31 de octubre de 2025, licitado por el Ayuntamiento con cargo al capítulo 2 del presupuesto, ya incluye la posibilidad de llevar a cabo esta actuación en la ciudad de Madrid. Al estar incluida la posibilidad en un contrato administrativo en vigor, los técnicos municipales valorarán la posibilidad de hacer efectiva la propuesta del proyecto de gasto 11572. Por otro señalar que cualquier posible ampliación del ámbito de estacionamiento regulado tiene que estar prevista en la Ordenanza de Movilidad. Una vez aprobada la Ordenanza, utilizando como instrumento el Contrato Integral de Movilidad, se podría llevar a cabo la regulación del estacionamiento en este ámbito en los términos que recoja la misma.
Pues tendrán que rediseñar el barrio entero. La mitad de los días no puedo entrar al garaje de mi casa por coches mal aparcados. Incluso si avisas a la policía municipal ya ni vienen a multar. Es imposible andar con normalidad por la aceras de este barrio.
Existe un claro problema de aparcamiento en este barrio. Como digo en mi propuesta esta es una solución a corto plazo, que debe enmarcarse en un programa de mayor calado. Pero lo que es inadmisible es que no podamos transitar por las aceras y tengamos que salir a la calzada para desplazarnos. No digamos ya lo que puede suponer para una persona con limitaciones físicas (sillas de ruedas, personas mayores...). Se requiere una solución ya.
Completamente de acuerdo con esta propuesta. He visto en este barrio auténticas aberraciones en lo que a la forma de aparcar se refiere, coches completamente subidos a la acera sin ningún pudor y sin poder pasar por ningún sitio. La accesibilidad en este barrio deja mucho que desear y es que se ha quedado muy pequeño para tanto coche. Si alguna vez tuviese que llegar una ambulancia hasta las calles más pequeñas o un coche de bomberos no podrían. Todas las calles tienen un prohibido aparcar a un lado de la acera, cosa que nadie respeta y es muy peligroso transitar por ellas, tanto para los peatones, como para los coches porque el estacionamiento de vehículos en las esquinas no permite la visibilidad. Yo el otro día casi me di con otro coche porque no podía ver en el giro hasta que no estaba en la mitad de la calle Industria, gracias que el otro coche iba despacio.
Como muy bien dices, el problema de los vehículos de emergencia es muy importante. En mi propuesta original contemplaba una serie de puntos de mejora derivados de esta actuación (medidas que evitasen el uso indiscriminado de las aceras como plazas de aparcamiento) como los que comentas (los eliminé por no hacer la propuesta demasiado tediosa): 1. Asegurar la accesibilidad de los vehículos de emergencia (bomberos, ambulancias, vehículos de intervención rápida, Soporte Vital Avanzado, etc.). 2. Necesidad de minimización del riesgo de accidentes 3. Erradicación del deterioro de las aceras. 4. Mejoras en la circulación de los propios vehículos. 5. Esta propuesta conllevaría además importantes mejoras en la limpieza viaria imposibilitada por el aparcamiento de vehículos.
Seguro que no está de más. Sin embargo hay que recordar que disponemos de un aparcamiento de casi 1.000 plazas en Avda. de Portugal. , por lo que conozco, el uso de este aparcamiento (mitad público, mitad para residentes), no está siendo el más eficiente.
Contenido relacionado (1)
-
Proyecto de gasto
Elevación de aceras, instalación de bolardos en salidas de portales
Creado por
Creado el 24/02/2018 16:38
Inicia sesión para comentar