Decide Madrid

Volver

KIOSKO DE LECTURA/El banquito de los libros

Sotero Arroyo Ramos Sotero Arroyo Ramos  •  24/02/2018  •  FORO LOCAL DE MONCLOA-ARAVACA  •  Moncloa-Aravaca  • 

Imagen_2_Proyecto_Kiosko_Libros_Bankito_libros.jpg
Imagen_2_Proyecto_Kiosko_Libros_Bankito_libros.jpg

Código proyecto de gasto: 11578

DESCRIPCIÓN: El distrito de Moncloa-Aravaca no cuenta con una biblioteca municipal. Dada la dispersión de sus barrios, es necesario buscar alternativas que, teniendo en cuenta sus características, respondan a las demandas culturales de su vecindario.

En esta propuesta elegimos las plazas públicas como el espacio idóneo, pues son lugar de encuentro y también de difusión cultural.

A punto de finalizar la remodelación de la plaza trasera de la Avenida de Antonio Machado en Ciudad de los Poetas - Barrio de Valdezarza -, pronto adoptará un nombre y se llenará de vida. Proponemos dotarla con un kiosco biblioteca para promover la lectura entre nuestros vecinos y vecinas más pequeños, con carácter gratuito.

También en el barrio de Aravaca existen plazas públicas entre las que se determinará aquella cuya ubicación sea más idónea para desarrollar el proyecto.

Este banco, en lugar de prestar dinero, prestará palabras que provoquen al público infantil de 0 a 12 años experiencias lúdicas y estéticas derivadas del contacto con narraciones, poemas, hermosas lecturas y preciosos libros.

Se construirá una instalación con puertas que cada persona usuaria podrá abrir y cerrar para tomar un libro y dejar otro en su lugar. A la vez, y en determinadas épocas del año en que el tiempo lo permita, se propondrán actividades infantiles de fomento de la lectura como cuentacuentos, lecturas en voz alta, etc. Esta actividad deberá contar con personal especializado contratado al efecto que a la vez pueda servir de dinamización del voluntariado vecinal para dotar, cuidar y difundir la actividad en su conjunto.

Tendrá una dotación inicial de libros para edades entre 0 y 12 años. Se irá enriqueciendo con las donaciones que hagan el vecindario y las asociaciones, así como con las aportaciones desde el Área correspondiente del Ayuntamiento de Madrid.

OBJETIVO: Promover la lectura de niñas y niños entre 0 y 12 años con material de lectura adecuado, así como dinamizar la participación vecinal en un espacio para el encuentro entre vecinos y vecinas de diversas edades donde compartir el gozo de la narración oral y la lectura.

Para que los libros circulen de mano en mano, se podrá practicar el intercambio: tomar un libro en préstamo y dejar otro en su lugar,  así como participar en actividades ocasionales de cuentacuentos y lectura creativa, que se celebrarán en cuatro fiestas: de inauguración,  de primavera, de verano y de otoño.

La actividades estarán atendidas por personal profesional y por personas aficionadas a la lectura y a la narración oral (abuelos, padres, madres, estudiantes, comerciantes, vecinos y vecinas en general) que actuarán como mediadores y animadores de la lectura.

Se adjuntan algunas propuesta que están en funcionamiento en diferentes ciudades españolas y de diversos países.

 

En el barrio de Valdezarza

 

Plaza remodelada en zona trasera a calle Antonio Machado

 

 

 

 

En Aravaca: a determinar la plaza con la mejor ubicación

 

 

 

 

 

 

 

 

Ideas de instalaciones

El contenido del texto en que se presentan las imágenes de las Plazas donde ubicar los Kioskos y los modelos de instalación a que se hace referencia, no ha sido aceptado, supongo que por el formato. En todo caso, se dispone del documento completo, para presentar en el momento oportuno, si es requerido por algún técnico municipal.

Ubicación: El emplazamiento de un Kiosko sería en la Plaza (actualmente sin nombre) que podríamos ubicar en la parte trasera de la Av. Antonio Machado, sobre el nª 20, con los laterales, Polideportivo Ciudad de los Poetas y Supermercado Ahorramás. La ubicación del otro, en el barrio de Aravaca, no aparece aquí.

Propuesto en nombre de: Mesa (con participación abierta vecinal) de Presupuestos Participativos del Foro Local de Moncloa-Aravaca


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Publicado el 01/03/2019

    El proyecto ha cambiado al estado
    En ejecución

    Imagen del quiosco instalado

    El proyecto se encuentra en fase piloto desarrollándose a la entrada de la sede de la Junta Municipal del Distrito de Moncloa-Aravaca, sita en la Plaza de la Moncloa número 1. Para ello, se ha instalado un armario que ya existía en la Junta Municipal y se ha dotado de libros donde la ciudadanía puede recoger y entregar libros para fomentar la lectura. Se está estudiando con el proponente los emplazamientos más idóneos para su completa puesta en marcha.