Decide Madrid

Volver

Inventario y clasificación de espacios interbloques

claraif claraif  •  24/02/2018  •  Toda la ciudad  • 

Interbloques_Madrid.JPG
Interbloques_Madrid.JPG

Código proyecto de gasto: 11631

En el cinturón urbano entre la M-30 y la M-40, especialmente en los distritos del sur y del este, se levanta una gran cantidad de bloques abiertos de viviendas con grandes espacios comunes, denominados “interbloques”, sin conservación ni mantenimiento municipal. La mayor parte de estos espacios “interbloques” son zonas terrizas sin acondicionamiento alguno.

Muchos son espacios de uso público que presentan problemas de accesibilidad, infrautilización y carencias de mobiliario urbano, y, lo que es más importante, insalubridad por la falta de limpieza y de recogida de basuras, y la degradación de las viviendas.

Objetivo que se persigue con la inversión:

Realizar un inventario y clasificación de los espacios interbloques según su posible uso: espacio verde, aparcamientos, vía peatonal, acceso para servicios de urgencias, áreas biosaludables…

Este inventario serviría de base para la elaboración de consultas urbanísticas sobre el uso de dichos espacios y de proyectos para:

- Mejorar los equipamientos públicos urbanos.

- Mejorar el paisaje urbano y la calidad ambiental.

- Crear una nueva imagen e identidad de barrio.

Propuesto en nombre de: Asociación La Noria de Hortaleza


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • claraif
    claraif  •  Autor  • 14/03/2018 14:35:09

    Como contenido relacionado, dejo una muestra de propuestas que tienen en común la solicitud de medidas para dar uso y dejar en condiciones dignas los espacios vacíos (solares, descampados, terraplenes, jardines abandonados).

    Felicidades a los que hayan acertado con una propuesta que se ajuste a la titularidad y el uso del suelo, con la valoración económica y que consigan los apoyos suficientes para pasar a la siguiente fase.

    Sin respuestas
  • Alex Garcia
    Alex Garcia  • 09/03/2018 12:07:49

    ¿Y los vecinos se encargarían del mantenimiento? En muchas zonas son los vecinos los que cuidan los jardines y las zonas comunes.

      • claraif
        claraif  •  Autor  • 13/03/2018 13:28:14

        Muchos vecinos cuidan zonas de uso público pero de su propiedad.
        El problema es que muchas de las zonas interbloques no están reconocidas como suelo municipal pero tampoco figuran en el Registro de la Propiedad o en el Catastro a nombre de nadie.
        Echa un vistazo al fichero https://www.dropbox.com/s/ceqbe79oknzvx8s/Interbloque%20Padilla%20de%20Duero%20con%20L%C3%B3pez%20de%20Hoyos.pdf?dl=0

        Si la titularidad de los terrenos estuviera bien definida sería más fácil que vecinos y Ayuntamiento cumplieran sus obligaciones.

        Gracias por tu comentario y tu interés.

          • Alex Garcia
            Alex Garcia  • 14/03/2018 22:31:14

            Si los vecinos se encargaran del mantenimiento me parecería genial que el Ayuntamiento ayudara. Al fin y al cabo los que váis a disfrutar de tener unos jardines sois vosotros. Claro que no es barato, por qué no lo hablas con algunas comunidades de vecinos de la zona?

              • claraif
                claraif  •  Autor  • 15/03/2018 09:52:57

                No se trata de mejorar jardines y que quede más bonito.
                No se trata sólo de orden y decoro urbanos; el problema más importante es la falta de accesibilidad.
                El Ayuntamiento no arregla vías privadas de uso público pero cobra 607€ de tasas para hacer una simple rampa, que no cuesta más de 100 €.
                En muchos casos la titularidad de esos espacios no está asignada formalmente en las escrituras a ningún bloque por lo que los vecinos no lo reconocen como propio, y menos cuando se trata de hacer inversiones.
                Si la titularidad de los terrenos estuviera bien definida sería más fácil que vecinos y Ayuntamiento cumplieran sus obligaciones

                  • claraif
                    claraif  •  Autor  • 15/03/2018 10:02:11

                    A esta situación no se ha llegado por desidia vecinal.
                    Se trata de solucionar graves urbanísticos que surgieron en la época en que la ordenación urbanística fue muy deficiente.
                    En la época del éxodo rural a la ciudad de Madrid se edificaron bloques de viviendas pequeñas de escasa calidad constructiva, organizados en grandes «supermanzanas» (de varias hectáreas de superficie), y separados por grandes espacios interbloque. La dotación de equipamientos básicos (suministros y mínima pavimentación de aceras o calzadas) se fue realizando con más o menos acierto o fortuna.
                    Con los polígonos periféricos residenciales se evitaron los problemas de hacinamiento de otras zonas (bloques pegados con patios mínimos y sin espacios libres) pero la noción de parcela ligada a cada edificio desapareció. El espacio público de las calles se perdió en el laberinto de espacios libres entre bloques y se perdió la relación entre fachada y calle.
                    Hoy muchos de esos espacios públicos son tierra de nadie.

                      • claraif
                        claraif  •  Autor  • 15/03/2018 10:02:26

                        Evidentemente es un grave problema de la ciudad, que podría haberse paliado con mucho menos dinero del que se ha invertido en ciertas obras faraónicas. Así que la administración municipal no puede eludir su responsabilidad, aduciendo que no dispone de fondos para esa inversión.

                        Sin respuestas
No hay hitos definidos