POR LA “Y” CICLISTA
Código proyecto de gasto: 11636
Por un carril bici exclusivo desde la Glorieta de Joaquín Jiménez hasta la Plaza de Castilla: calles San Bernardo y Bravo Murillo
La “Y” ciclista es un eje norte-sur que empezaría en Pl. de Castilla y llegaría hasta la Pl. Alonso Martínez y Glorieta de Joaquín Jiménez. De acuerdo a la red básica que figura en el recientemente actualizado Plan Director Ciclista cuya primera versión fue aprobada en el 2008, el carril propuesto viene a ampliar hasta Pl. Castilla, el carril bici de la calle Santa Engracia y crea una bifurcación por Bravo Murillo y San Bernardo hasta la Glorieta de Joaquín Jiménez.
Necesariamente, las características de este eje deben ser similares al ejecutado en Santa Engracia. Es decir, un carril bici correctamente separado del tráfico motorizado, directo, cómodo, seguro y accesible a toda la población. La sección, diseño y trazado de este carril debe responder a la creciente demanda ciclista, a los diferentes tipos de ciclos susceptibles de utilizarlo (de carga, con pasajeros, etc.) y a aquellos otros pequeños vehículos personales (patinetes, patines, etc.) que vendrían a ampliar los modos de desplazamientos limpios en una ciudad.
Este eje sería complementario del futuro Carril Bici Castellana, masivamente apoyado en la plataforma https://www.change.org/ y que, como el anterior, forma parte de la Red Ciclista propuesta en el Plan Director
No olvidemos que el porcentaje de ciclistas en Madrid es prácticamente testimonial. Una red ciclista bien conectada, basada en carriles segregados del tráfico motorizado y que transcurra por las calles y avenidas principales de nuestra ciudad, es básica para aumentar significativamente el número de usuarios. Todas las ciudades de nuestro entorno europeo (y nacional) con experiencia en integrar la bicicleta en la movilidad urbana, apuestan por esta tipología sin perjuicio del derecho que asiste al ciclista a utilizar el resto de la calzada, si así lo estima oportuno. La comodidad, atractivo y seguridad de una vía exclusiva ciclista es fundamental para crear nuevos usuarios y que poco a poco vayan tomando peso formas de desplazamiento más respetuosas con la seguridad, la salud y el medio ambiente.
El eje propuesto facilitaría la comunicación ciclista entre el norte de la ciudad y el centro pasando por los distritos de Chamberí y Tetuán. Mejoraría la entrada a la futura “Área Central” de Madrid y sitúa la bicicleta como alternativa de transporte real y posible para toda la población.
Esta nueva infraestructura, ubicada en el actual espacio de calzada, podrá ser complementada con actuaciones que mejoren el servicio de autobuses, el tránsito y calidad estancial de los espacios peatonales y el incremento de zonas verdes.
Ubicación: Eje constituido por las calles Bravo Murillo y San Bernardo. Desde la Pl. de Castilla hasta la Glorieta de Ruíz Jiménez
Propuesto en nombre de: Plataforma Carril Bici Castellana
Informe de coste
La calle Bravo Murillo constituye un eje viario vertebral que lo convierte en elemento de la estructura viaria en el que cualquier intervención tiene implicaciones que trascienden a la escala de barrio o de distrito toda vez que afectan a la ciudad en su conjunto. Por ello, no se debe valorar una transformación como que se originaría derivada de la propuesta sin antes efectuar un estudio que evalúe la repercusión sobre la propia calle y sobre el entorno próximo y remoto, las posibilidades reales de actuación y eventualmente el coste aproximado de dicha intervención. Se estima, por tanto, el coste de realización del estudio citado
Está muy bien esta iniciativa. Aunque el tramo que va desde Cuatro Caminos a Plaza de Castilla es el más urgente de realizar. Las calles grandes y sobretodo en subida es por donde los ciclistas nos vemos más desprotegidos. Hay que ir hacia la movilidad ciclista con garantías para que aquella gente que todavía no se ha decidido por utilizar la bicicleta, lo haga con tranquilidad
El Ayuntamiento va a declarar la inviabilidad sobrevenida de 232 propuestas ciudadanas ganadoras en los presupuestos participativos de 2016 a 2019. https://sede.madrid.es/portal/site/tramites/menuitem.b4c91589e7f6a5d829da39e5a8a409a0/?vgnextoid=c6d7f75787f24710VgnVCM2000001f4a900aRCRD&vgnextchannel=741d814231ede410VgnVCM1000000b205a0aRCRD&vgnextfmt=default Propuestas como la de esta página van a decaer. Estas son las consecuencias de no votar en las elecciones municipales o de hacerlo envuelta en bulos y banderas. Si los nuevos gobernantes municipales no creen en la participación ciudadana, anulan incluso lo que se decidión bajo un ayuntamiento anterior. Asamblea del distrito Centro de Izquierda Unida.
Estoy de acuerdo en que es positivo incentivar el uso de la bicicleta. Pero uno de los problemas mayores que dificultan la generalización de su uso como medio de transporte es la escasez de aparcamientos adecuados. Por ello he hecho una propuesta(https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2018/proyecto/10137) que garantizaría la existencia de lugares adecuados de aparcamiento para bicis en cada esquina, sin molestia alguna para el peatón, al tiempo que conseguiría disminuir el riesgo de accidentes y atropellos en los cruces y pasos de peatones. Si os parece adecuada, apoyadla también. Gracias
No son motos eléctricas, Antonio. La gente tiene libertad para apoyar este proyecto o no hacerlo. Fomentar lo que se usa no supondría ningún cambio en la ciudad (a nivel movilidad y medio ambiente) y como habrás comprobado el tráfico rodado en Madrid es un auténtico caos. Hay que hacer algo y ampliar el espacio para las bicicletas y el transporte público es necesario, restringiendo el uso del vehículo privado. Los que necesitan el coche para trabajar son minoría y podrán seguir haciéndolo como hasta ahora. Aquí no se prohíbe nada. ¿Qué circulen como los coches? Pues claro, tienen el mismo derecho que tú y tu automóvil. Y si el aire que respiras te parece una diversión, que sepas que 30.000 personas mueren prematuramente en España por la contaminación... un capricho, vamos... te paso el enlace... https://elpais.com/politica/2016/11/23/actualidad/1479905871_541192.html
Los vecinos de Tetuán ya circulamos perfectamente sin que venga nadie echarnos de la calle. Miguel, en ciudad lineal no funcionó el carril que pedisteis y os construyeron. No lo usa nadie. El carril bici no aumenta las bicis solo las concentra y limita sus movimientos. Por favor, deja nuestro barrio tranquilo.
Debemos limitar el espacio dedicado al vehículo motorizado privado. Y que mejor manera de reducir este que construir un carril bici en Bravo Murillo y San Bernardo y Arturo Soria y la Castellana. Debemos dar seguridad a los posibles usuarios de la bici para hacer de este medio de transporte sostenible una alternativa real.
Yo soy vecino de Tetuán y circulo en bici, y Bravo Murillo cuenta con un carril de uso compartido, y si no, se puede ir por Infanta Mercedes sin ningún problema. Un carril de uso exclusivo como el de Santa Engracia perjudicaría al barrio, y estaría tan infrautilizado como el de esta calle, que da pena verlo, siempre vacío y sin usuarios. Para satisfacer a un colectivo mínimo, jorobamos a una inmensa mayoría.
Luis, yo trabajo en Chamberí y te puedo asegurar que el carril de Santa Engracia es cada día más utilizado. No se trata de jorobar a nadie. Si tú quieres respirar aire contaminado, yo haré lo posible para que no sea así y apoyaré cualquier medida que limite la circulación de turismos en la ciudad.
Publicado el 13/03/2019
En estudio y análisis.
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Creado el 24/02/2018 19:35
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