Decide Madrid

Volver

PREVENCIÓN Y SENSIBILIZACIÓN CONTRA LOS ABUSOS SEXUALES A LA INFANCIA

JOSE ARROYO JOSE ARROYO  •  24/02/2018  •  FORO LOCAL DE SALAMANCA  •  Salamanca  • 

Código proyecto de gasto: 11645

Las estadísticas hablan por sí solas, son más altas de lo que pensamos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que 1 de cada 5 niños son abusados. Las estadísticas de España según el estudio de Amaia del Campo y Félix López con la Universidad de Salamanca dicen 1 de cada 4 niñas y 1 de cada 6-7 niños. Así pues, nuestras niñas y niños son víctimas de abuso sexual que afecta a todas las edades, razas, clases sociales y religiones. Generalmente se da en entornos cercanos y de confianza, es decir, entre otros, con tíos, abuelos, primos mayores, profesores, sacerdotes, vecinos o amigos de los padres. Sabemos que como madres y padres no es fácil abordar este tema con nuestros hijos pequeños, por miedo a sexualizarlos, a inculcarles la desconfianza en los mayores, y, en resumen, a presentarles la idea de que el peligro puede estar cerca, cuando lo único que queremos es proteger su inocencia e ifancia dándoles confianza, amor y seguridad. Las niñas y niños pueden ser abusados a cualquier edad y si no saben qué es lo que está permitido que otras personas hagan con su cuerpo, no podrán verlo como un acto abusivo, y será mucho más fácil que la abusadora o el abusador los someta por períodos prolongados a esta violencia tan dañina. Por tanto, el mayor riesgo que podemos tomar frente a los abusos es seguir perpetuando el tabú, el secreto y el miedo a informarnos sobre esta realidad. Es por todo ello que hemos creado este grupo de trabajo (Mesa Prevención Abusos a Menores Foro Local Distrito Salamanca) con la finalidad de dar formación tanto a adultas y adultos como a menores para prevenir que estos hechos sucedan o que si llegan a suceder, tanto las personas mayores como las niñas y niños estén más alerta y rápidamente puedan comunicarlo a sus seres de confianza a tiempo, adultos/as dispuestos/as a escucharles y creerles impidiendo así el abuso.

Nuestro plan es el proporcionar talleres de formación y charlas:

  • Talleres de formación y prevención a padres y madres.
  • Talleres de sensibilización a niñas y niños.
  • Talleres de formación y prevención a todas aquellas personas adultas interesadas que tienen relación directa con menores.

Propuesto en nombre de: MESA PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS FORO LOCAL DISTRITO DE SALAMANCA (Constanza)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Mesa presupuestos participativos distrito Salamanca

    ¡¡Te invitamos a participar en el debate abierto de los Presupuestos Participativos de Salamanca 2018!!

    Es un espacio para que los proponentes de los proyectos tengáis la ocasión de exponer vuestras ideas y propuestas a los vecinas y vecinas durante la fase de votación final.

    Sabemos que quieres mejorar la calidad de vida de la gente de Salamanca ¡Participa, te necesitamos!

    Miércoles 26 de mayo a las 19:00h (si puedes llega un poco antes para definir la escaleta)
    Espacio vecinal “La Gasolinera” (calle Ardemans 1) Actividad al aire libre.

    Sin respuestas
  • Publicado el 27/02/2019

    El proyecto ha cambiado al estado
    En estudio y análisis

    El proyecto se encuentra en estudio.