Decide Madrid

Volver

Lanzadera de empleo, una oportunidad de búsqueda colaborativa de empleo.

Roberto Borda de la Parra Roberto Borda de la Parra  •  24/02/2018  •  FORO LOCAL DE MORATALAZ  •  Moratalaz  • 

Código proyecto de gasto: 11648

En Moratalaz, más de 5.000 personas están desempleadas. Ni siquiera llegan a 2.000 las que cobran prestación. El paro afecta especialmente al llegar a los 45 años y mayormente a los barrios de Fontarron y Media Legua.

Esta es una realidad que se hace “invisible” por considerarse un barrio residencial y dar protagonismo a la tercera edad y otros colectivos. Sin embargo es necesario tomar conciencia de la realidad diversa que existe en el Distrito, comprometerse para revertir el proceso de declive, exclusión y cronificación de pobreza, y aplicar inversiones que favorezcan la inclusión laboral.

Para revertir esta situación y crear estrategias comunitarias para la búsqueda de empleo, proponemos que se desarrolle en el barrio de Moratalaz la metodología “Lanzadera de Empleo”; la mismo ha sido puesta en marcha en otros distritos bien bajo el paraguas de ediciones anteriopres de Presupuestos Participativos bien desde la programación de la Agencia para el Empleo.

Desde el Foro Local, creemos que nuestro barrio también merece la oportunidad de implementar metodologías que den oportunidades a encontrar empleo de forma colaborativa a las personas en situación de desempleo.

Lanzaderas de empleo.

Desarrollo de metodologías de “Lanzaderas de empleo”, en concreto cada lanzadera está formada por 20 personas desempleadas y un entrenador que les prepara activamente  durante 4 o 5 meses para mejorar la inserción laboral. Para el desarrollo de esta lanzadera es necesario una infraestructura básica formada por un espacio con puestos informáticos y de comunicación

A continuación se presenta la metodología “Lanzadera de Empleo” desarrollada por la Fundación Santa Maria la Real.

¿Qué es una “Lanzadera de Empleo”? Equipos de desempleados, voluntarios, activos, visibles y solidarios

Una lanzadera es un equipo heterogéneo de personas desempleadas con espíritu dinámico, comprometido y solidario que acceden de forma voluntaria a esta iniciativa y que, coordinadas por un coach o coordinador, refuerzan sus competencias, comparten conocimientos y colaboran en la consecución de un fin común: conseguir empleo, ya sea por cuenta propia o ajena.

¿Qué metodología siguen?

Para conseguir este cambio de enfoque, para lograr sus objetivos, la metodología de trabajo de la Lanzadera se basa en las técnicas de coaching, con un coach profesional que desarrolla la labor de entrenador o dinamizador del grupo, si bien las personas desempleadas son las protagonistas.

El proyecto se basa en la cooperación mutua para superar la situación actual. Los desempleados interactúan en un contexto de confianza donde comparten experiencias, formación e información que mejora notablemente las posibilidades de búsqueda de empleo y el desarrollo de proyectos propios de autoempleo.

¿Qué hacen en las Lanzaderas?

Los desempleados mantienen sesiones individuales y grupales de coaching, trabajan la inteligencia emocional, la comunicación y la creatividad; desarrollan marca personal y trabajan búsqueda de empleo en entorno 2.0; conocen nuevas técnicas de elaboración y presentación de currículos; analizan cómo afrontar las entrevistas de trabajo y entrenan procesos de selección; desarrollan mapas de empleabilidad, visitan empresas y desarrollan procesos de intermediación laboral con responsables de Recursos Humanos. También abordan la búsqueda de oportunidades de negocio y los pasos a seguir para crear su propia empresa.

Para dar ejemplo del cambio de enfoque y actitud que suponen las Lanzaderas de Empleo, siguen una estructura de funcionamiento similar al de una empresa con una cultura colaborativa. Los integrantes se distribuyen en departamentos; se reparten las tareas y trabajan de forma coordinada hacia un mismo objetivo: acceder al mercado laboral. Todo ello desde un enfoque activo, entendiendo que los desempleados son los propios protagonistas.

En este punto, cabe destacar que la LANZADERA NO ES UN CURSO. Es un programa de mejora de la inserción socio-laboral destinado a desempleados; donde los propios desempleados (que acuden de forma activa y voluntaria, sin percibir remuneración alguna) son los propios protagonistas de su cambio personal y profesional. NO es un curso, sino un programa; NO hay alumnos, sino participantes de la Lanzadera; NO hay profesor, sino un coordinador, que guía, orienta y acompaña a los integrantes en su búsqueda activa de empleo.

El coste estimado de cada lanzadera es de 36.000 euros.

 

Ubicación: Proponemos el espacio La Salamandra ya se desarrollan otras iniciativas relacionadas con empleo.

Propuesto en nombre de: Mesa de Empleo del Foro Local de Moratalaz


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • A.I.D.A.

    Creo que el coste por lanzadera está inflado. Sólo duran aprox. 3 meses y el único coste que requiere es el de los honorarios del/la coch ya que se realiza en instalaciones que cede el distrito. El material de oficina es prácticamente inexistente porque no se utilizan libros de texto ni manuales.

    Sin respuestas
No hay hitos definidos