Código proyecto de gasto: 11658
PROPUESTA DE REFORMA, MEJORA Y AMPLIACION DE LA PANTALLA VERDE DE LA A42 (CTRA. Toledo) YCREACION DE UN CARRIL BICI QUE CONECTARIA CON LOS YA CREADOS A TRAVES DE VIA LUSITANA Y LA AV. DE LOS POBLADOS, CONECTANDO USERA, CARABANCHEL, LATINA Y ARGANZUELA
La Pantalla verde de la antigua N401, hoy A42, venía recogida en el PGOU de Madrid como una zona verde destinada a paliar los efectos acústicos, visuales y de polución que los vecinos del Distrito de Usera más próximos a dicho vial se ven obligados a soportar debido a la alta ocupación que presenta a lo largo de toda la jornada.
En la década de los ochenta se ejecutó el Parque de la Pantalla Verde a lo largo de la zona comprendida entre el Colegio San Viator (Plaza Elíptica) y el Campo de Fútbol del Zofio. Más adelante en la última década del siglo pasado se construyó la parte comprendida entre la C/ Albardín y la Av. de los Poblados. Por el contrario la zona existente entre dicha avenida y la M-40 no ha sido objeto de actuación alguna, por lo que los vecinos más próximos a la autovía se ven obligados a soportar los ruidos, humos y demás formas de contaminación procedentes de la misma.
Por otro lado, un diseño moderno de ciudad debe interconectar los diferentes barrios, y distritos creando una nueva malla de comunicaciones verde, ecológica, sostenible y biosaludable. Ello se lograría con la conexión de esta pantalla verde con el Parque Forestal de Villaverde que discurre entre la carretera de Carabanchel a Villaverde, la A42 y la M40.
La construcción de un carril bici que conectara plaza elíptica, con la pantalla verde de la A42, enlazaría a su ver por el noroeste con la Vía Lusitana y a través de esta con la Av. De los Poblados, en éstas últimas ya existe un carril bici.
Si esta conexión llegará a través de la calle Gainza hasta Rafaela Ybarra, desde aquí se uniría a su vez con el carril bici de la Carretera de Carabanchel a Villaverde. En una sola actuación habríamos creado un corredor verde y ciclista que uniría Usera, Villaverde, Carabanchel y Latina.
Por todo ello, se considera que procede efectuar una actuación conjunta que regenere las zonas ya ejecutadas, restaure los elementos existentes, incorpore otros nuevos y ejecute la parte sin realizar incorporando estándares y modos constructivos de los nuevos tiempos. Por lo tanto se propone la ejecución de la siguiente actuación municipal con cargo a sus presupuestos de inversiones de 2019:
Dicha actuación redundaría en una mejora de la calidad de vida de los vecinos del Distrito de Usera, de Villaverde y por añadidura de los Distritos colindantes además de la de los vecinos más próximos pues incorporaría al uso cotidiano una zona sumida hoy en el abandono y la desidia.
El ejercicio, los hábitos saludables y los espacios públicos de calidad mejoran la convivencia y la vida de las personas; la interconexión distrital produce reequilibrios e integran a los vecinos de diferentes Distritos en un proyecto de ciudad común con recursos compartidos.
La zona de actuación abarcaría: la plaza Elíptica, la Calle Ricardo Beltrán y Rozpide, la Av. De los Poblados, la calle Gainza y la Carretera de Carabanchel a Villaverde, desde allí podría conectarse a su vez el carril bici con el Parque de Plata y Castañar, en Villaverde.
Se trata de una iniciativa que merece la pena, un proyecto de ciudad y de distrito, un proyecto de la ciudadanía y para la ciudadanía.
Ubicación: La obra conectaria los Distrito de Usera, Carbanchel y Villaverde
Propuesto en nombre de: PROPUESTA IMPULSADA POR LA MESA DE PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS DE USERA