Decide Madrid

Fomentar que los mayores adopten y conserven sus mascotas

Marián Molina Marián Molina  •  25/02/2018  •  Toda la ciudad  • 
Mascota
Mascota

Código proyecto de gasto: 11743

Generar una red social en Madrid que promueva y facilite la relación de los Mayores con Mascotas y explote los beneficios de esa relación.

  1. Para que los mayores con mascotas no tengan que renunciar a ellas (por temor a su futuro; por verse en dificultados para atenderlas temporal o definitivamente;...)
  2. Para que los mayores sin mascotas se animen a adoptar una.
  3. Para promover el uso terapéutico de las mascotas como atenuantes de la sensación de soledad y su sufrimiento asociado en los mayores.
  4. Para que los mayores se mantengan activos física, mental y emocionalmente.
  5. Para que los servicios sanitarios tengan otro recurso disponible con el que mejorar la salud de los mayores y prevenir enfermedades. Se reducen los costes de atención sanitaria.
  6. Para que los mayores tengan menor necesidad de atención sanitaria (por motivos médicos o emocionales).
  7. Para reducir el aislamiento social de los mayores y que la comunidad se beneficie de la experiencia vital que acumulan.
  8. Para crear focos de contagio y difusión de solidaridad. La acción solidaria estimula, en sus testigos, su práctica. Generar surtidores de bienestar y felicidad social.
  9. Para que las asociaciones de voluntarios y vecinales dispongan de otro recurso para realizar su ideario.
  10. Para que los centros de protección animal, perreras municipales,…dispongan también de otro recurso para realizar su ideario.

 

Beneficios comprobados

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud):  la evidencia demuestra de forma contundente que, las personas mayores físicamente activas presentan:

  • Menores tasas de mortalidad por todas las causas.
  • Un perfil de biomarcadores más favorable para la prevención de las enfermedades cardiovasculares, la diabetes de tipo   2 y la mejora de la salud ósea.
  • Una mayor salud funcional, un menor riesgo de caídas, unas funciones cognitivas mejor conservadas, y un menor riesgo de limitaciones funcionales moderadas y graves.

 

Contexto

Según el Instituto Nacional de Estadística:

  • El porcentaje de población de 65 años y más, que actualmente se sitúa en el 18,7%, alcanzaría el 25,6% en 2031 y el 34,6% en 2066.
  • Entre 2016 y 2031 los hogares más pequeños (de una o dos personas) seguirían creciendo.

 

El Origen de la propuesta

En mi barrio, había una anciana a la que yo llevaba viendo muchos años sacar a su perro, un mestizo pequeño que, tirando de la correa, llevaba a la carrera a su dueña. La imagen se repetía día tras día, año tras año.

Un día dejé de verla. En su lugar, otra mujer, más joven, sacaba al perro. Tuvieron que pasar un par de meses para que me animase preguntarle por la dueña del perro. Me dijo entonces el nombre de la anciana a la que nunca me había acercado y algo de su historia. Isidra, así se llamaba, en ese momento tenía 90 años, y ya no se encontraba bien para sacar a su perro. La única relación de ella con Isidra era ser su vecina. Esta mujer había reparado en la soledad de Isidra, soltera y sin familia, y de lo importante que era para ella seguir teniendo a su perro. De este modo lo pudo conservar hasta que fue llevada a una residencia. De nuevo su vecina calmó su angustia al hacerse cargo del animal e incluso llevárselo alguna vez que otra para que lo viera.

Isidra murió tranquila sabiendo que su amigo no quedaba a la deriva.


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • chu

    Por experiencia propia, conocido el efecto en mi familia y en muchos conocidos/as. Efecto incomparable emocional (amor / sin doblez) y el efecto antiaislamiento (yo no encuentro NADA que consiga esto de la misma manera en las personas mayores, en aquellas que no viven en familias; y en muchas de las que viven en familias. Y hoy el freno que lo impide es no poder sacar el animal a pasear lo suficiente o "que va a pasar cuando yo no esté"

    Sin respuestas
No hay hitos definidos