Decide Madrid

Volver

Vivero para crear herramientas educativas de forma colaborativa

MiguelG MiguelG  •  25/02/2018  •  Toda la ciudad  • 

¡Únete y lucha por tus derechos!
¡Únete y lucha por tus derechos!

Código proyecto de gasto: 11759

En enero de 2018 todas las fuerzas políticas han iniciado en el congreso sesiones de trabajo para tratar de alcanzar un gran pacto educativo y dejar atrás el caos de tener una nueva ley educativa cada pocos años.

Un mes después, en febrero de 2018, el BBVA, junto a Santillana y el diario El País, han lanzado la plataforma “Aprendemos juntos”, cuyo objetivo es según indican en su web: “Impulsar y liderar la conversación sobre la educación del siglo XXI”.

Si dejamos que los bancos y los grandes medios de comunicación fijen el rumbo del sistema educativo del siglo XXI, estamos perdidos… Porque el nuevo modelo educativo pasa por enseñar a las nuevas generaciones la empatía y la ética necesarias para lograr una sociedad más justa y más igualitaria, en la que unos pocos directivos y consejeros no perciban ingresos de millones de euros, mientras decenas de millones de personas viven angustiadas por no poder pagar la hipoteca, no llegar a fin de mes, o no saber si el día de mañana seguirán cobrando su pensión.

Proponemos que el nuevo el nuevo modelo educativo no sea creado por unos pocos, sino por todos los ciudadanos a través del trabajo colaborativo. Para ello pedimos que el ayuntamiento de Madrid destine una partida de gasto corriente a la creación de un vivero que lance y organice la estructura necesaria para encauzar este esfuerzo ciudadano por mejorar la educación. Bastaría con sufragar una partida de gasto de 7 puestos de trabajo, y con aportar un espacio que sirva:

- Como factoría de creación de herramientas y videojuegos educativos para el nuevo modelo educativo, basadas en la filosofía de Creative Commons y software libre.

- Como centro de formación y asesoría para que cualquier miembro de la comunidad educativa (alumnos, docentes, profesionales de la educación, etc.) pueda acudir a este espacio y contribuir a la mejora del modelo educativo a través del trabajo colaborativo.

- Como espacio de pruebas de las herramientas y juegos educativos creados, lo cual daría a este espacio una segunda funcionalidad:  servir de ludoteca de juegos educativos a niños y adolescentes, que podrían disfrutar así de una opción de ocio diferente.

Propuesto en nombre de: Proyecto Fly Games y Asociación Conociéndonos a través del Juego


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Jorgeyclaudia

    El canal de youtube "bbva aprendiendo juntos" es un espacio financiado por la fundacion bbva, entre otros, pero el contenido es ajeno a cualquier tema bancario. Son charlas que dan divulgadores y cientificos de primer orden como Elsa Punset o el neuropsicologo Alvaro Bilbao. Reconozco que yo tambien era reacia al ver la participacion de una fundacion bancaria, pero el contenido de las conferencias es buenisimo. Animo encarecidamente a la gente a que lo vea. Trata temas de crianza y educacion desde una perspectiva cientifica pero cercana en cuanto al lenguaje.

    Sin respuestas
No hay hitos definidos