Decide Madrid

Volver

AYUDAS ECONÓMICAS PARA GARANTIZAR UNA ALIMENTACIÓN BÁSICA EN MADRID

Angel Lopez E Angel Lopez E  •  25/02/2018  •  FORO LOCAL DE LATINA  •  Toda la ciudad  • 

Código proyecto de gasto: 11790

Las ayudas económicas de emergencia social no son –sólo- prestaciones asistenciales. Forman parte de las prestaciones puestas en marcha por el sistema de protección social para superar situaciones de dificultad social. Según lo establecido en la Ley 11/2003 de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid; estas prestaciones económicas, junto a las técnicas y las materiales; serán las actuaciones llevadas a cabo para alcanzar, restablecer o mejorar su bienestar.

A pesar de su importancia en la red de protección de un Estado de Bienestar como es el de España, la política de ayudas económicas directas es una asignatura pendiente en nuestro país. España es el segundo país de la Unión Europea con mayor porcentaje de población en riesgo de pobreza, sólo superado por Rumanía, y la política de ayudas económicas directas es de las peores, sin que el Gobierno del Estado haya movido un dedo para remediarlo. La Comisión Europea decía en 2016 que desde el inicio de la crisis y “hasta la fecha no se ha registrado ningún progreso en la racionalización de los regímenes de ayudas económicas con el fin de garantizar una cobertura adecuada de los necesitados”.

A partir de los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística se estima que el 1% de l@s habitantes del municipio de Madrid “no puede permitirse una comida de carne, pollo o pescado al menos cada dos días”, unas 32.000 personas. Si tenemos en cuenta que en Madrid perciben la Renta Mínima de Inserción menos de 14.000 personas, vemos que la población que no puede permitirse una dieta básica es más del doble que la que recibe ayuda económica de la Comunidad Autónoma de Madrid. Esto pone en evidencia que las ayudas de la Comunidad tampoco llegan a toda la población que las necesita.

 

En los últimos años las colas nocturnas de personas esperando a recoger los desechos de los supermercados se han hecho habituales en los barrios obreros. También han surgido nuevas redes vecinales de recogida y distribución de alimentos, síntoma claro de la insuficiencia de las políticas públicas y del desbordamiento de las ONG tradicionales.

En el Ayuntamiento de Madrid, la Ordenanza Reguladora del Procedimiento de Concesión de Prestaciones Sociales de Carácter Económico Para Situaciones de Especial Necesidad y/o Emergencia Social en los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid permite al consistorio ofrecer ayuda económica directa a las familias para cubrir necesidades básicas de alimentos (artículo 4.d), incluso en casos en que se perciban ayudas de otras Administraciones cuando no lleguen a cubrir las necesidades (artículo 6.2). Consideramos que los Presupuestos Participativos pueden ser una oportunidad de alcanzar objetivos de cobertura de necesidades no alcanzados hasta ahora, y de ofrecer un apoyo definitivo a personas y familias que no alcanzan su autonomía y bienestar porque las ayudas existentes no son suficientes.

 

Nuestra propuesta consiste en destinar 15 millones de euros de los Presupuestos Participativos a nivel de Madrid a un programa de ayudas económicas para erradicar la pobreza alimentaria en la ciudad. Esto significaría contribuir con el 0,3% del Presupuesto del Ayuntamiento a satisfacer una necesidad básica del 0,50% de la población, la más vulnerable.

Os invitamos a apoyar masivamente esta propuesta para erradicar ese estigma social de Madrid y como una manera de demostrar a las Administraciones Públicas que lo que la ciudadanía exige en primer término es que se garanticen derechos humanos básicos.

 

Propuesto en nombre de: ASAMBLEA PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS FORO LOCAL LATINA

Documentos (0)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • @MRM
    @MRM  • 30/06/2018 15:14:38

    Me parece una medida necesaria pero más aún una buena gestión no sólo del presupuesto sino de la distribución de los alimentos y de su apropiada variedad.
    Invisibles de Tetuán han elaborado una FANTÁSTICA PROPUESTA con una tarjeta que, hasta donde yo sé, no se ha llevado a cabo por la “falta de resolución” de la administración pública que a conllevado la pérdida de fondos europeos. Tal y como me lo han explicado es LAMENTABLE. Ojalá no pase lo mismo con esto.

    Sin respuestas
No hay hitos definidos