Vía ciclista para conectar Aravaca con Madrid
Código proyecto de gasto: 11810
Proponemos la extensión hasta el anillo verde ciclista del carril bici que actualmente transcurre por los márgenes de Arroyo Pozuelo en Aravaca. Se trata de la ampliación de dos kilómetros en su recorrido que permitiría conectar en seis minutos Aravaca con la red ciclista de Madrid y en quince con Ciudad Universitaria.
Aravaca es un barrio que adolece de vías de acceso peatonal y ciclista a la ciudad a la que pertenece. Con esta inversión se solucionaría ese déficit y se potenciaría formas de transporte saludables como la bicicleta. A nivel económico el proyecto es perfectamente sostenible porque no requiere la compra de terreno alguno o la construcción de ningún puente. El grueso del coste es el asfaltado del terreno. A nivel jurídico es viable en primer lugar porque los márgenes de servidumbre de los ríos y arroyos son de dominio público; y en segundo lugar porque, si la Confederación Hidrográfica del Tajo (responsable de los márgenes) no realizase un informe positivo sobre su uso, las zonas limítrofes por donde se plantea el proyecto o bien son “zonas verdes públicas” o bien pertenecen al Club de Campo Villa de Madrid cuyo propietario principal es el Ayuntamiento de Madrid. La propuesta completa puede verse a través del siguiente enlace: https://goo.gl/5N2gsW
Coste aproximado: 270.000 Euros.
Ubicación: El carril bici transcurre en los laterales de los márgenes del Arroyo Pozuelo
Propuesto en nombre de: Mesa (con participación abierta vecinal) de Presupuestos Participativos del Foro Local de Moncloa-Aravaca
Documentos (1)
-
Descargar archivo
Proyecto_VC_Arroyo_Pozuelo_r.pdf
PDF | 480 KB
Informe de inviabilidad
Los proyectos de los presupuestos participativos se limitan aquellos en que el Ayuntamiento de Madrid puede garantizar su ejecución. En tal sentido lamentamos informarle que la iniciativa que presenta implica la previa autorización de la Comunidad de Madrid por afectar a superficies e infraestructuras de su propiedad, en este caso concreto la carretera M-500 y sus ramales de acceso. Por lo tanto, no existiendo garantía de que la propuesta pueda ejecutarse, se propone declarar su inviabilidad dentro de los proyectos participativos.
Tan necesario como el carril bici es un carril peatonal, lo que es posible porque cada uno puede discurrir a un lado de la carretera de Castilla, que atraviesa a un lado la Casa de Campo y al otro el Club de Campo. Aravaca es un núcleo aislado del que para comunicarse con el resto del barrio y llegar a Madrid, hace falta necesariamente ir en vehículo privado o autobús, cuando podría ser un paseo en bici y peatonal muy práctico, agradable y saludable, para los que preferimos caminar. Además, reducimos contaminación al poder llegar caminando hasta el Parque del Oeste o la Avenida de Valladolid.
Muy bien construida esta propuesta. Muchas gracias por haberla desarrollado porque es muy necesaria, estando tan cerca de Madrid y tan olvidados... Creo que ayudaría con la conexión con Ciudad Universitaria, hay mucha gente joven que podríamos ir tranquilamente en bici en menos de 25 minutos, y sobre todo los días de buen tiempo, muchos dejaríamos de usar transporte privado para ir al centro.
Contenido relacionado (0)
Creado por
Creado el 25/02/2018 13:52
Inicia sesión para comentar