Decide Madrid

Volver

PROPUESTA DE INTERVENCIÓN INTEGRAL EN LA PLAZA DE LA CAROLINA (PEÑAGRANDE)

Saccodi Saccodi  •  25/02/2018  •  Fuencarral-El Pardo  • 

20180222_184455.jpg
20180222_184455.jpg

Código proyecto de gasto: 11821

Desde hace ya bastante tiempo, la plaza de La Carolina viene sufriendo un continuo deterioro que supone la pérdida de un espacio que antaño era frecuentado por muchas vecinas y vecinos de la zona y que actualmente solo sirve como recinto canino y zona de botellones.

 Los accesos en mal estado, la preocupante limpieza de la plaza y el evidente desaprovechamiento de su espacio son los motivos de esta propuesta que pretende revitalizar una plaza que se ha convertido en símbolo de decadencia.

 Años atrás, locales y terraza acompañaban a los toboganes y columpios existentes, dotando a la plaza de una vida que actualmente se ha reducido ahora a una simple zona poco confortable para su disfrute por parte de los vecinos y vecinas.   Las intervenciones que se solicitan desde esta propuesta tienen como objetivo recuperar una de las plaza de Peñagrande más desaprovechadas y volver a darle una utilidad como espacio de encuentro, respetando el arbolado existente y manteniendo su carácter de zona verde arbolada y parte del pulmón de aire limpio del barrio. Es por ello que esta propuesta pretende una reforma integral que actue sobre estos aspectos:  

  • Remodelación y restauración de los accesos a la plaza desde C/Ubeda, C/Virgen del Castillo, Av. de Betanzos y C/ Fermín Caballero.
  • Reparación de la acera del perímetro de la plaza, bastante en mal estado. Asimismo, habilitar sendas interiores de la plaza, eliminando o modificando estructuras de la misma.
  • Habilitación de una zona de ejercicio para mayores.
  • Habilitación de una zona de mesas (4 o 5)
  • Sustitución de bancos y papeleras.
  • Mejora de la iluminación en accesos
  • Instalación de fuente en la que se utilice un sistema por el cual tanto personas como animales podamos beber sin ningún tipo de conflicto (como propuesta podría se instalar fuente con chorro hacia arriba y un pequeño surtidor con bebedero abajo, o algo así) (No incluida en dossier)
  • Remodelación del parque infantil e instalación de cerramiento para que no puedan acceder perros.
  • Instalación de una pista combinada de baloncesto y futbol, vallada y con suelo lo más insonorizado posible. Esto se sumaría a la reclamación de espacios deportivos abiertos y públicos de los que nuestro barrio carece.

La propuesta se complementa con dossier adjunto en el que se explica la propuesta y se muestra con fotos algunos de los puntos donde intervenir.

 

Propuesto en nombre de: Asociación Vecinal Islas de Peñagrande

Documentos (1)

Informe de coste

Hay que sumar el resto de los servicios


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • CarlosPB

    Soy vecino de esta plaza y estoy muy de acuerdo con las exposiciones de esta propuesta, la plaza necesita una remodelacion y acondicionamiento pues actualmente está muy deteriorada y sucia (excrementos de perros que sus dueños no recogen y restos de botellones como cristales rotos).
    Respecto a las propuestas concretas en general estoy de acuerdo con todas excepto con la construcción de una cancha de baloncesto ya que cualquier ruido en la plaza se escucha bastante en las casas de los vecinos que damos a la misma. No creo que esta plaza sea la idónea para una instalación deportiva de este tipo ya que ésta estaría siempre a pocas decenas de metros de algún edificio de la plaza y el ruido generado del juego (botes, gritos de jugadores o público, golpes contra las vallas, música...) molestarían seguro.
    Un lugar idóneo para la cancha podría ser el parque de la Vaguada ya que dispone de más espacio y está más aislada.
    En resumen, aplaudo y agradezco la iniciativa, excepto la cancha.

    Sin respuestas
  • Saccodi
    Saccodi  •  Autor  •  14/07/2018 10:25:14

    Buenos días. El proyecto finalmente ha sido seleccionado por el apoyo recibido. Agradezco todos vuestros comentarios y simplemente indicar que tal y como se contemple en la propuesta, habrá que estar atentos a como se ejecuta finalmente. Respecto de la cancha, siento seguir insistiendo en que en la propia propuesta se pide que se haga con materiales que absorban el ruido. Hay pistas con moqueta que cumplen muy bien esa función en otros municipios. Creo que cambiar botellón, música alta en los bancos por deporte es una salida a la plaza. El problema sigue siendo el ruido de la plaza a partir de determinadas horas nocturnas (un dia si y otro también hay que aguantar las voces del nuevo bar o el botellón veraniego cosntante. En fin, gracias y a ver como queda al final

    Sin respuestas
  • Maribs

    La propuesta me parece bastante completa e inclusiva: remodelación del parque infantil y de los accesos, cambio del mobiliario (tan necesarios en esta plaza), así como establecimiento de zonas para mayores y zonas deportivas, respetando el arbolado existente. También hay actuaciones dirigidas a mejorar la convivencia entre animales y personas, lo cual me parece que es importante, particularmente en esta plaza. No comparto la relación que le atribuyen algunos comentarios a las pistas deportivas y al botellón. La realidad es que sin pistas deportivas, actualmente existe botellón. Entiendo que las pistas deportivas dan la posibilidad de hacer deporte, tanto para niños y niñas, como para adultos. El que vayan a atraer más o menos botellón que el que se da ahora es cuestionable. Y en el caso de que así fuera, se deberían tomar las medidas oportunas para evitarlo. Mientras tanto, los vecinos y vecinas de la zona, tendrían la posibilidad de realizar estos deportes en pistas acondicionadas.

    Sin respuestas
  • LaRaZo

    Yo soy una vecina de esta plaza y opino como otros vecinos. Lo que hace falta es que se arreglen las aceras, se ponga iluminación, se asegure que la gente no utilice la plaza como el sitio del barrio para que hagan sus necesidades los perros y que se evite el botellón, para que los niños no puedan cortarse con los cristales de las botellas.

    No creo que se necesite poner mesas y mucho menos poner una cancha de baloncesto, que lo único que va a hacer es atraer a gente que venga a hacer ruido y a seguir con el botellón. Apostemos por una zona arbolada, con columpios, zona de ejercicios para mayores y los bancos donde estar tranquilo. Yo no vivo en los pisos bajos, pero si así fuera no me gustaría que pusieran más mobiliario que hiciera que viniera más gente a molestar a ciertas horas a la plaza.

    Aunque estoy mostrando mis críticas al proyecto, se agradece que alguien comience a hacer algo por estas plazas, pero os rogaría que no incluyerais lo de la cancha.

      • Saccodi
        Saccodi  •  Autor  •  23/06/2018 22:23:48

        Creo que todo lo que comentas está contemplado en el proyecto. Lo de la cancha es para paliar la falta de instalaciones deportivas en el barrio y no encuentro la relación directa entre hacer deporte y la molestia de seguir como hasta ahora...plaza abandonada y predispuestos al botellón por su poco tránsito

          • LaRaZo

            Efectivamente gran parte de lo que comento está incluido en el proyecto porque como dije desde el principio el proyecto en general me parece necesario y he agradecido tu iniciativa. Sigo pensando que el ruido de los botes del balón y los gritos del juego, con la resonancia de la plaza son una molestia. Escribo esto oyendo a gente hablar desde un banco cercano y realmente no están gritando y se les oye. Imagina los bote y las voces. No te sientas atacado, sólo son comentarios al proyecto que algunos vecinos nos gustaría que se tuviera en cuenta.

            Sin respuestas
  • Publicado el 07/03/2019

    El proyecto ha cambiado al estado
    En estudio y análisis

    El proyecto está en estudio.