Decide Madrid

Ayudas a la compra de triciclos de carga de pedaleo asistido (eléctricos)

msamper msamper  •  25/02/2018  •  Toda la ciudad  • 
0tri.jpg
0tri.jpg

Código proyecto de gasto: 11860

Los triciclos de carga para mercancías o transporte de niños son vehículos a fomentar para entornos urbanos por su baja ocupación de espacio, sus emisiones directas nulas de contaminación al aire o por su nulo ruido.

La propuesta incluiría dos líneas de ayuda a la compra:

1. Para particulares que den de baja definitiva un vehículo sin distintivo ambiental, siempre que el domicilio que conste en el permiso de circulación se encuentre en el municipio de Madrid y que dicha baja se haya producido dentro de los seis meses anteriores a la fecha de la nueva matriculación.

El importe máximo de la ayuda será de 1.500 € por triciclo, y no podrá superar el 25% del coste de adquisición (IVA no incluido). Línea de ayuda 1 con un máximo de 150.000 euros, es decir, cubriría la compra de hasta 100 triciclos.

2. Para pymes y autónomos que apuesten por los triciclos como vehículos ligeros eficientes, auxiliares y de servicios

El importe máximo de la ayuda será de 1.500 € por triciclo, y no podrá superar el 25% del coste de adquisición (IVA no incluido). Línea de ayuda2 con un máximo de 150.000 euros, es decir, cubriría la compra de hasta 100 triciclos.

El importe de ambas líneas de ayuda sería 300.000 euros, con un año de vigencia y con la posibilidad de compensar con prórroga entre ellas los fondos no utilizados.

 

Beneficios

La línea de ayuda para particulares ayudaría a retirar hasta 100 turismos por ejemplo sin distintivo ambiental, con el consecuente beneficio para la ciudad en emisiones derivadas.

La línea de ayuda para autónomos y pymes permitaría aumentar la presencia de triciclos para distribución urbana de mercancías, un problema de primer orden el de la carga y descarga.

 

Otras ayudas similares

En País Vasco el EVE (Ente Vasco de Energía) en 2017 hubo una partida de ayudas de hasta 1500 euros por triciclo (un 25% del coste total) con el objetivo de fomentar este vehículo para el reparto de mercancías por ejemplo.

 

Ayudas similares vigentes en Madrid

  • La Comunidad de Madrid tiene una subvención para potenciar la disminución de las emisiones procedentes de los vehículos comerciales ligeros mediante la incentivación de la modernización del parque de furgonetas y furgones con modelos de alta eficiencia energética, con menor consumo de combustibles y menores emisiones de CO2 y NOx. La ayuda está entre los 2.000 y los 6.000 euros para autónomos y pymes

http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_InfPractica_FA&cid=1354287988358&idTema=1142598825576&language=es&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&pid=1273078188154&pv=1354576484101

  • El Ayuntamiento de Madrid incluyó una rebaja del 75% de la cuota del IVTM que tiene como finalidad incentivar el cambio de vehículos muy contaminantes (sin distintivo ambiental), a vehículos menos contaminantes (con distintivo ambiental C). La novedad introducida es la rebaja del 75% de la cuota del IVTM durante dos períodos impositivos, como máximo, y se suma a los beneficios medioambientales ya introducidos en años anteriores para los vehículos ECO y eléctricos en el impuesto. Los requisitos son:

1.- La matriculación definitiva de un vehículo nuevo (turismo, autobús, camión o furgoneta) con distintivo ambiental C en 2018 o 2019. 2.- El mismo titular del vehículo tiene que haber dado de baja definitiva un vehículo sin distintivo ambiental, siempre que el domicilio que conste en el permiso de circulación se encuentre en el municipio de Madrid y que dicha baja se haya producido dentro de los seis meses anteriores a la fecha de la nueva matriculación. 3.- El nuevo vehículo debe ser de gasolina.

Aproximadamente, en la ciudad de Madrid están matriculados cerca de 270.000 vehículos (turismos, autobuses camiones y furgonetas) sin distintivo ambiental de los cuales se estima que alrededor de 12.000 disfrutarán de la bonificación medioambiental, lo que supondrá una merma en los ingresos tributarios de más o menos 700.000 euros.

https://diario.madrid.es/blog/notas-de-prensa/el-pleno-aprueba-las-ordenanzas-fiscales-de-2018/

Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
No hay hitos definidos