Decide Madrid

Volver

Propuesta dotacional para CES en Distrito Latina

Kyra Kyra  •  25/02/2018  •  Latina  • 

PresupuestosParticipativosCES.jpg
PresupuestosParticipativosCES.jpg

Código proyecto de gasto: 11863

A raíz del existente bloqueo en la apertura del centro de esterilización de casa de campo, cuya puesta en marcha estaba prevista para 2017. Así como el colapso del Centro de Protección Animal, respecto a la oferta de citas pendientes, para la esterilización de gatos de las colonias urbanas dadas de alta en Madrid Salud. Solicitamos una dotación económica para poder mantener la salubridad en vía pública, mediante la esterilización de los animales atendidos en dichas colonias. Ya que en este momento no se está interviniendo, por el bloqueo institucional y el colapso en el Centro de Protección Animal, lo que genera un problema de salud pública.

El Centro de Esterilización de Casa de Campo, no ha abierto sus puertas en 2017, tal y como estaba previsto. Por falta de acuerdo en la contratación del equipo veterinario por parte de gerencia de Madrid Salud. En principio parece que se está apostando por la privatización del servicio de contratación del equipo veterinario. Se ha generado una confrontación entre sindicatos y la línea política de actuación del equipo de gobierno actual, que no permite avances en la contratación, ni por tanto la apertura del centro. Condenando a nuestros barrios al deterioro de las condiciones de salubridad del entorno, presencia de plagas asociadas (pulgas), riesgo para la salud en determinadas ubicaciones, riesgos para la seguridad, problemas vecinales (ruidos molestos en época de celo), etc.

En el Centro de Protección Animal, se han paralizado las citas para esterilización de colonias urbanas. Ya que no hay posibilidad, de atender el volumen de demanda actual, por la gran cantidad de colonias urbanas dadas de alta en Madrid Salud. Los responsables registraron las colonias a petición expresa de Madrid Salud, dentro del proyecto de “Gestión de Colonias Felinas”. En el apartado 2 de dicho proyecto, se indica “colaboración del Ayuntamiento de Madrid para el control de una colonia felina por medio del método CES”. Esto supone que el único centro del ayuntamiento, donde se practican las esterilizaciones (parte indispensable del método CES), no puede cumplir el “compromiso” de colaboración del Ayuntamiento de Madrid.

La principal causa de la  sobrepoblación de gatos es el continuo abandono de gatos domésticos unido a su enorme capacidad de reproducción. Convirtiéndose esto en un problema de salubridad y de bienestar animal en la vía pública. La idea de gestionar estos problemas mediante la utilización de técnicas prohibidas, que incurren en delito, como la eliminación sistemática de animales, no son útiles. Dado que los animales eliminados son reemplazados por otros que ocupan su lugar, generando, a corto plazo, el descontrol poblacional de los animales. Por lo que se incrementa la falta de salubridad.

La sensibilización y la intervención en protección animal, así como el esfuerzo por parte de las asociaciones protectoras y el trabajo en común entre la Administración, las autoridades públicas, los profesionales, los técnicos y la población en su conjunto, proponen para la solución de dichos problemas como técnica efectiva y adecuada, la práctica del método CES para control de la población felina y la resolución de los problemas en vía urbana, bienestar de las vecin@s y la erradicación de suciedad en vía urbana y control de pandemias.

Por todo ello, ya que no hay recursos disponibles efectivos para la esterilización de los gatos de las colonias dadas de alta en Madrid Salud. Y que no se está cumpliendo el compromiso de colaboración para la esterilización, a través del Centro de Protección Animal (saturado), ni del Centro de Esterilización de casa de Campo (no abierto). Se solicita una dotación económica, para que los responsables de la gestión de las colonias felinas dadas de alta en Madrid Salud, en el distrito de Latina, puedan disponer de medios para seguir esterilizando mediante método CES. Porque las esterilizaciones en estos momentos, corren a cargo de la economía personal de la persona responsable de la colonia, dada la situación actual.

Ubicación: Distrito Latina

Propuesto en nombre de: Foros de Participación Ciudadana Mesa de Bienestar Animal Distrito Latina

Informe de inviabilidad

Hemos recibido tu propuesta y te comunicamos que la puesta en marcha del Centro Municipal de Gestión de Colonias Felinas, ubicado en la Casa de Campo de Madrid, está prevista para el último trimestre de 2018, mediante un Plan Temporal de Empleo para llevar a cabo las actuaciones en materia de esterilización de gatos urbanos,como estaba previsto. Si no fuera posible implantarlo, el Ayuntamiento pondrá en marcha un concurso de licitación al que puedan acceder tanto protectoras de animales como otras instancias que pudieran llevar a cabo este servicio en un establecimiento municipal como es el Centro de Gestión Integral de Colonias Felinas. Procedemos por ello ha declarar inviable tu propuesta, quedando muy agradecidos por tu participación en el proyecto y animándote a apoyar otras ideas propuestas.


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Patricia Pel.
    Patricia Pel.  • 28/02/2018 16:43:35

    Es una cuestión de salud pública, y resulta vergonzoso que una ciudad como Madrid no sea capaz de controlar con eficacia las colonias de animales callejeros, cuando en el resto de Europa tiene tanto éxito este sistema de CES. No se puede dejar la responsabilidad a personas con espíritu de caridad hacia los animales y no facilitar medios económicos ni de otro tipo a realizar esta labor que redunda en beneficio de toda la ciudadanía. Esta una medida que se debe tomar con urgencia, o se echará a perder todo el trabajo realizado ya por las personas que gestionan colonias, y no solo se les habrá hecho perder el tiempo, si no su dinero y su ánimo de ayuda.

    Sin respuestas
  • Helena Baranda
    Helena Baranda  • 28/02/2018 16:37:53

    Cuando las personas deciden dar de alta una colonia por petición del Ayuntamiento merecen una colaboración para su gestión. Si los centros donde se pueden esterilizar los animales no son operativos el Ayuntamiento debe dar soluciones o apoyar a estas personas que hacen su labor de forma altruista y voluntaria.

    Sin respuestas
No hay hitos definidos