Paneles informativos de índices de contaminación actualizados

Código proyecto de gasto: 11876
Propongo la instálación de paneles informativos repartidos por todo Madrid que informen del indice de contaminantes que marque la estación medidora de contaminantes que esté más cerca al panel o que pertenezca a su distrito (datos de las Estaciones Automáticas de Medición de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire del Ayuntamiento de Madrid). Se trata de facilitar información actualizada de todos los contaminantes que mida la estación medidora más cercana o del distrito por diferentes puntos de Madrid que sean de interés: zonas de gran afluencia , plazas, intercambiadores, parques donde hacer deporte,etc..). Cuando se active un índice elevado de PREAVISO o AVISO , aparecerán estas palabras en rojo bien visibles junto al nivel de los diferentes contaminantes. Asimismo, vendrá un mapa de Madrid con el resto de estaciones medidoras y un punto de colores según la calidad del aire (de forma similar al de la web del Ayuntamiento http://www.mambiente.munimadrid.es/sica/scripts/index.php )
Con esta propuesta, se pretende dar visibilidad a la calidad del aire y a la posible contaminación que detecten los medidores de contaminantes que se encuentran actualmente situados en las diferentes zonas de Madrid. La visibilidad de un problema que afecta a la salud en una ciudad es ya una forma de querer solucionar el problema, seamos una ciudad referente en la lucha contra la contaminación y avisemos a los madrileños y turistas de lo que están respirando en cada momento.
Ubicación: Paneles informativos repartidos por todo Madrid
Informe de inviabilidad
El Ayuntamiento de Madrid, además de la información de calidad del aire que ofrece en continuo a través de la página Web y de la aplicación para móviles “Aire de Madrid”, dispone de procedimientos específicos para aplicar cuando se superan los umbrales de información o alerta a la población. En esos casos se informa a la población a través también de otros canales como son: el servicio de alertas vía SMS, gratuito para todas las personas dadas de alta, medios de comunicación y redes sociales y paneles informativos distribuidos por la ciudad (de la Empresa Municipal de Transportes o de mensajería variable de tráfico). También se activa el Sistema de Alertas en Salud Ambiental que está formado por una red de informadores clave, que incluye a la administración sanitaria, servicios sociales, atención de mayores, juntas municipales de distrito, colegios profesionales, asociaciones médicas y de pacientes, centros de deporte, centros de información sanitaria. Estos receptores a su vez divulgan la información entre sus respectivos colectivos con lo que se consigue una mayor eficacia en la transmisión de la misma. Por estos motivos se considera que la información a la población de la calidad del aire se viene realizando correctamente a través de los cauces y los medios adecuados. No obstante y en línea con la propuesta realizada, parece oportuno optimizar todos los medios de información disponibles, como son los paneles de información y mensajería variable en las vías y espacios públicos gestionados por las distintas áreas municipales existentes o que puedan instalarse en el futuro, para dar la mejor información y la mayor difusión posible a la población en caso de episodios de contaminación.


¿La contaminación es una excusa para atacar al vehículo libre? Yo creo que es una amenaza real para la salud de todos los ciudadanos, los que usan el coche y los que no. La Agencia Europea del Medio Ambiente, organismo dependiente de la Unión Europea (no precisamente un nido de locos ecologistas), en su último informe atribuye a la contaminación atmosférica 31.520 muertes ¡SÓLO EN ESPAÑA! Es como si cada semana se estrellaran en el país 3 o 4 aviones de los grandes, falleciendo todos sus ocupantes. Supongo que el tomar conciencia de estos daños facilita el que se tomen las decisiones adecuadas, individual y colectivamente, para tratar de solucionarlos. Y, por supuesto, buscar TODAS las causas que los originan: coches, incineradoras, industria, etc Saludos
Contenido relacionado (0)
Creado por

Creado el 25/02/2018 17:31
Inicia sesión para comentar