Reubicación de la antigua pasarela peatonal sobre la M-30
25/02/2018
•
Toda la ciudad
•
Código proyecto de gasto: 11879
Esta pasarela singular se construyó sobre la M-30 y el río Manzanares con el objetivo de conectar ambas márgenes y dar valor a la zona. Era una estructura compleja, con un mástil central y tirantes, obra de uno de los mejores ingenieros de puentes de España, Javier Manterola.
Fue inaugurada en marzo de 2003 y desmantelada en octubre de 2005, con motivo de las obras de soterramiento de la M-30. Así, se invirtieron 5.5 millones de euros en construirla, para a los dos años gastar otro medio millón en desmontarla y guardarla en un almacén municipal, donde lleva más de 12 años esperando a ser reutilizada.
Consideramos que ha llegado el momento de devolver esta pasarela a la ciudad de Madrid. Podemos poner en valor un elemento de nuestro patrimonio urbano de indudable interés, recuperando así parte del coste dilapidado. Fiel a la intención de esta obra de mejorar el tránsito peatonal, proponemos su ubicación cerca del Estadio Metropolitano del Atlético de Madrid.
En el entorno de dicho estadio existen una serie de grandes infraestructuras de transporte que ejercen de barrera para el acceso peatonal desde los barrios colindantes y sus líneas de metro. Así, el estadio está relativamente aislado de su entorno, problema que esta pasarela ayudaría a mitigar, llevando de paso un trocito de la historia del Manzanares al nuevo estadio atlético, y remendando de alguna manera la incomprensible decisión de desmantelar una obra recién estrenada.
La viabilidad técnica de esta propuesta ha sido cotejada con el propio autor del proyecto, que ha manifestado su entusiasmo y apoyo a la propuesta. Se adjunta un estudio gráfico preliminar de posibles localizaciones concretas en el entorno.
Inicia sesión para comentar