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Caminos seguros a los coles del centro

Diego Casado Diego Casado  •  25/02/2018  •  Centro  • 

Camino escolar seguro creado en Retiro por Experimenta Distrito
Camino escolar seguro creado en Retiro por Experimenta Distrito

Código proyecto de gasto: 11981

Situación Actual

Se propone crear una red de caminos seguros a los nueve coles pública de primaria de Centro: Isabel la Católica, Pi i Margall, Ntra. Sra. de la Paloma, Emilia Pardo Bazán, Antonio Moreno Rosales, Palacio Valdés, San Ildefonso, Santa María y Vázquez de Mella. Un plan para fomentar la movilidad urbana autónoma por parte de los niños.

El punto de partida podría ser las acciones que se están llevando a cabo en los distritos de Chamberí (gracias al proyecto aprobado en los Presupuestos Participativos de 2017) o en Retiro, con Experimenta Distrito https://www.experimentadistrito.net/camino-escolar-intergeneracional-seguro/

Descripción:

El objetivo de este proyecto es que los niños del distrito ganen autonomía personal y calidad de vida, promoviendo al mismo tiempo un compromiso de participación de la comunidad. Por un lado los chicos y las chicas deben poder experimentar y aprender, valorando los riesgos, mientras la comunidad debe contribuir a poner las condiciones de viabilidad.

¿Cómo funciona?

  1. Se estudia cuáles son las rutas más recorridas por las familias y las más seguras para ir al cole.
  2. Elegida la “araña” de rutas se proponen mejoras urbanísticas para garantizar rutas más seguras. El camino escolar “pacifica” las calles de nuestro barrio.
  3. Se establecen unas paradas de recogida a lo largo de los caminos escolares.
  4. Las familias vecinas se organizan para acompañar a los grupos escolares. Haciendo turnos y minimizando el número de adultos: 
  • A lo largo de cada uno de los caminos se establecen una serie de paradas, indicando su localización y horario de salida hacia el colegio.
  • Para cada parada se asignan tanto los niños y niñas que acuden, como los adultos, que pueden hacer las funciones de "adulto marquesina" o "adulto conductor".
  • El "Marquesina" se encargara de permanecer en la parada correspondiente, controlando que acudan todos los niños y niñas que estén apuntados y esperando en el caso de que haya rezagados.
  • El "Conductor" acompaña al grupo de niños durante el trayecto, recogiendo a los niños de cada parada, hasta la puerta del centro escolar.

        4. Se trabaja con los colegios el plano educativo.

        5. Comercios y vecinos se hacen “amigos” del camino escolar.

        6. Poco a poco se intenta que haya menos compañia adulta y que los niños sean más responsables de sí mismos y del grupo.

Valoración Económica

Esta valoración económica depende de la red de caminos escolares seleccionada e incluirá mejoras urbanísticas que pueden establecerse en dos fases:

  1. Por un lado las intervenciones más baratas: señalización lumínica, marcado de calles, señalización de comercios “amigos” con pegatinas, refuerzo visual de los pasos de cebra, etc.
  2. Por el otro las caras: aceras más anchas, elevación de pasos de peatones, etc.

Nota: esta propuesta recoge la idea presentada por el usuario Mifune en 2017, con mínimos cambios y ampliada a todos los colegios del distrito Centro

Informe de coste

Se estima un importe de 250.000 €, con una primera fase de estudio, mediante un proceso de trabajo con colegios y familias, de cara a la definición e implantación de las diversas rutas, acompañadas de medidas "blandas" de señalización (refuerzo visual de señalética, cartelería, indicadores de rutas...) por valor de 50.000 €, y una segunda fase de realización de obras de mejora puntual en vía pública en los puntos identificados a lo largo de las rutas, por valor de 200.000 €


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  • Aurembiaix

    De camino a estos colegios e incluso casi puerta con puerta a alguno de ellos hay locales que hacen imposible que los niños vayan seguros. Los afterhours de los que salen a lo largo de toda la mañana personas bajo efectos del alcohol y las drogas son un grave problema. He sido testigo de cómo los clientes de estos lugares acosan a las niñas que van solas con la mochila al colegio. Es incompatible un after y colegio en la misma calle. Y ya podemos poner luces, pasos de cebras y pintar sonrisas pero si no atajamos el problema los niños y las niñas que ya van solos al colegio porque no tienen más remedio lo que van a tener que aprender es a correr.

    Sin respuestas
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