Decide Madrid

Volver

Propuesta dotacional para esterilizaciones de animales de compañía

Kyra Kyra  •  25/02/2018  •  Toda la ciudad  • 

CamadaPerritos.jpg
CamadaPerritos.jpg

Código proyecto de gasto: 11985

Dado el interés de la población en mantener una buena salud y convivencia con los animales domésticos de los que somos responsables, queremos solicitar recursos económicos o soluciones efectivas, para poder esterilizar a los perros y gatos.

Cada vez somos más las personas concienciadas respecto a la convivencia responsable con los animales, esto supone que optemos por la adopción antes que su compra, que asumamos todas las medidas reguladas por ley (censo, chipado, vacunas) así como las que los profesionales de la salud nos indican, entre las principales medidas se encuentran las esterilizaciones y castraciones de los animales.

Sabemos que hay un gran número de animales que no encuentran hogar, pero no todas las personas pueden hacer frente a las esterilizaciones y castraciones, siendo procedimientos de elevado coste.

En la Comunidad de Madrid se abandonan al año 5883 perros y gatos, según las últimas cifras que posee la Consejería de Medio Ambiente, sin embargo la Federación de Asociaciones Protectoras y Defensa Animal de la Comunidad de Madrid indica que esa cifra es superior pues muchos de los animales no son recogidos por los servicios municipales o no se registran como abandonados.

El gasto público para atender y mantener a los animales es elevado, sin olvidarnos del riesgo para la salud de las personas y los accidentes de tráfico que provocan.

Según el último estudio publicado por la Fundación Affinity en 2016 la principal causa de abandono son las camadas indeseadas y “La esterilización, la identificación y la adopción son las 3 estrategias más importantes para prevenir y minimizar el impacto del abandono de animales de compañía.” Pueden revisarse los datos en el siguiente enlace: http://www.fundacion-affinity.org/sites/default/files/white-paper-estudio-fundacion-affinity-abandono-adopcion-2017.pdf

En este momento sólo hay un centro público abierto para atender a los animales sin hogar "La Fortuna" actualmente está saturado por el exceso de demanda. Es cierto que se preveía la apertura del Centro de Esterilizaciones de Casa de Campo en 2017 pero no se ha puesto en funcionamiento.

Por todo ello se solicitan medios ya sean económicos o de recursos asistenciales para que las personas que convivan con animales los puedan esterilizar.

No estamos hablando de un problema privado si no de un problema de salud pública. Y por ello se requieren soluciones efectivas, para reducir el abandono y de este modo el gasto público.

Propuesto en nombre de: Foros de Participación Ciudadana Mesa de Bienestar Animal Distrito Latina

Informe de inviabilidad

La Ley 4/2016 de 22 de julio, de Protección de Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid se refiere en su articulado a la esterilización de los animales de compañía. El Ayuntamiento de Madrid promueve en todos los casos la adopción y tenencia responsable de los animales de compañía. Así mismo, los gatos que se recogen o reciben en el Centro de Protección Animal para la estabilización de las colonias de gatos urbanos son sometidos a esterilización en aplicación del método CES, Captura, Esterilización y Suelta. (Art. 21.7 de la citada Ley). En los casos referidos, el Ayuntamiento actúa en los animales que recoge o están el medio urbano y no tienen propietario, siendo identificados en el Registro de Identificación de Animales de Compañía (RIAC) como propiedad del Ayuntamiento de Madrid. Otra situación distinta es la que se plantea con animales que tienen propietario. En este sentido, toda persona que decida ser propietario o poseedor de un animal de compañía debe de comprometerse a proporcionar al animal, entre otras obligaciones, la atención, la alimentación, los tratamientos clínico-veterinarios suficientes, otros cuidados tendentes a proteger su bienestar y a poder promover la esterilización de su animal de compañía, tal como se recoge la citada Ley: Art.6.1.f., en las obligaciones de los propietarios, entre las que figura “La adopción de medidas necesarias para evitar la reproducción incontrolada de los animales…”. Procedemos por ello a declarar INVIABLE tu propuesta, ya que las actuaciones que se proponen en ella están dentro de las responsabilidades a las que se comprometen los propietarios de los animales, teniendo que asumir por ellos mismos los costes, entre otros, el de la esterilización, considerando que se incluyen dentro de las actuaciones propias de la tenencia responsable de un animal de compañía. Quedamos muy agradecidos por tu participación en el proyecto, y te animamos a apoyar otras ideas que puedan ser realizadas.


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Helena Baranda
    Helena Baranda  • 28/02/2018 16:39:32

    Estoy completamente de acuerdo. Es necesaria la colaboración de las instituciones para dar calidad de vida a los animales con los que vivimos. Tanto los recursos económicos como asistenciales, me parecen buenas alternativas.

    Sin respuestas
  • Patricia Pel.
    Patricia Pel.  • 28/02/2018 16:34:32

    Tener empatía con los animales es parte de lo que nos hace humanos. Son seres vivos que tienen su misión en la naturaleza. Debemos y tenemos que cuidarlos igual que a las personas. Es por eso que esta medida tiene que salir adelante. Y porque además es injusto que se exija a las personas que tengan a sus mascotas con unas condiciones específicas pero no se de facilidades para ello, destinándose presupuestos a iniciativas absurdas y poco útiles, y provocando el abandono, no adopción y malestar (malvivencia) de los animales, incluidos los callejeros, y llevando a los ciudadanos a una situación de insalubridad pública segura.

    Sin respuestas
  • Este comentario ha sido eliminado

      • Bicho
        Bicho  • 06/03/2018 10:05:06

        Hasta hace muy poco (hace dos años) había una subvención específica para la vacuna de la rabia en los perros, cosa que también han recortado y han cambiado. Suma esto a la subida del 4 al 21% de IVA de los veterinarios y verás que, si nos queremos tomar en serio el bienestar animal hay que ayudar a aquellas personas que no llegan para esterelizar y vacunar a sus mascotas.

        No digo que no sea buena idea lo de que sea dependiendo de la renta pero desde luego y, por lo que veo estás de acuerdo, que hay que realizar una ayuda para estas esterilizaciones es cierto. Por lo que te díría que votes a favor. Y si aun así note he convencido, te díría que te informaras de lo que puede vale por ejemplo, la castración de perros de gran tamaño. O incluso medio siemplremente.

        Desde luego, mi voto es un SI

No hay hitos definidos