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PASO DE PEATONES EN C/SANTA FE, EN CRUCE CON C/SANTA POLA (BARRIO CASA DE CAMPO)

Sotero Arroyo Ramos Sotero Arroyo Ramos  •  25/02/2018  •  FORO LOCAL DE MONCLOA-ARAVACA  •  Moncloa-Aravaca

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Código proyecto de gasto: 11994

1.     Necesidad

En nuestro barrio, de distribución longitudinal, la calle Santa Pola sirve de paso natural para los vecinos, uniendo la zona de la Colonia del Manzanares con la principal zona de servicios públicos del barrio, donde se ubican el polideportivo municipal José Mª Cagigal y el IES Ortega y Gasset.

Desde el interior del barrio, la zona de la Colonia del Manzanares (calle Bahía), existe un paso peatonal que conduce directamente al cruce de la Santa Pola con la calle Santa Fe.

Al llegar a este cruce, los vecinos se verían obligados a desplazarse hasta la ribera del Manzanares para poder cruzar por un paso de peatones.

La realidad es que muchos vecinos cruzan la calle Santa Fe obviando el paso de peatones, con el riesgo que conlleva.

2.     Impedimento para ubicar un paso de peatones

A los requerimientos vecinales, el Ayuntamiento hasta ahora ha respondido desaconsejando la ubicación de un paso de peatones en este punto, debido a la proximidad de un carril de salida de la M30. Se aduce que ese paso de peatones, al producir detención de vehículos cerca de la salida de la M30, podría dar lugar a choques de vehículos por alcance.

Esta postura, aunque comprensible, no creemos que sea acorde a la realidad del barrio, por los motivos siguientes:

3.     Defensa del paso  de peatones solicitado

a)      Realidad de la seguridad vial. Que no exista un paso de peatones, no está impidiendo que los peatones crucen la calle en ese punto. De forma mucho más peligrosa, ya que los vehículos que salen de la M30 pueden encontrarse peatones en la calzada sin ningún aviso previo.

b)      Realidad de esta salida de la M30. Se trata de una salida que de por sí, siempre ha sido complicada y peligrosa. El carril de desaceleración hace un giro de prácticamente 90 grados para desembocar sin transición en una calle residencial, que además es frecuentada por escolares. Los conductores, en cualquier caso, deben extremar la precaución.

Prueba de esto la señalización actual: señal de límite de 40 km/h en el carril de desaceleración; señal de curva peligrosa y límite de 20 km/h en la salida; y señal vertical avisando de zona escolar en  la propia calle Santa Fe.

c)      Distancia entre la salida de la M30 y la ubicación del paso de peatones solicitado. La distancia es escasa, pero mayor de la que existe en la otra salida M30 que da al barrio: la salida 19 a la calle San Pol de Mar.

En la salida de San Pol de Mar, otra salida de diseño poco afortunado, hay un fuerte giro que desemboca sin transición a una zona residencial y comercial. Pero en este punto sí existe un paso de peatones. La distancia entre el giro de la salida de la M30 y el paso de peatones, es de apenas 20 metros.

En el caso de la calle Santa Fe, la distancia entre la salida de la M30 y el paso de peatones solicitado, sería de al menos 50 metros.

(Supongo que, debido al formato, el contenido del texto expuesto, que llevaba incorporados mapas e imágenes, no han aparecido. En todo caso, se aportarán inmediatamente, en el supuesto de que los técnicos municipales lo requieran)

 

Propuesto en nombre de: Mesa (con participación abierta vecinal) de Presupuestos Participativos del Foro Local de Moncloa-Aravaca

Documentos (0)

Informe de coste

Se aprueba la presente propuesta haciendo la necesaria mención de que la implantación del paso se considera un riesgo tanto para vehículos como para peatones, por lo que no es aconsejable. En caso de que se apruebe el proyecto, el paso se construiría en la acera de la calle Santa Pola más próxima al río Manzanares, donde no se afectan árboles y hay más espacio para ejecutar el rebaje y el desembarco, ello obligaría a eliminar algunas plazas de aparcamiento.


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