Decide Madrid

Carril bici en un fragmento de la calle Santa María Magdalena

ges ges  •  25/02/2018  •  Chamartín  • 
Recorrido afectado.jpeg
Recorrido afectado.jpeg

Código proyecto de gasto: 12007

He detectado una calle que creo que podría beneficiarse mucho de un carril bici (o alguna otra solución alternativa) para conectar mejor las zonas de Chamartín Norte (estación de Chamartín y Bambú) con la zona de Alfonso XIII y parque de las avenidas.

La necesidad para este carril bici viene por la necesidad de tener una vía más pacífica para ir hacia el sur comparado con su alternativa, la calle Pio XII, que tiene una pendiente más pronunciada y tráfico mucho más agresivo. Viniendo desde la Estación de Chamartín, una vez se llega al cruce de Pio XII con Caidos de la Division Azul, se puede seguir por Pio XII subiendo una cuesta con mucho tráfico (opción 1 en el documento adjunto), se puede continuar por Caidos de la División Azul hasta coger la calle de la Madre de Dios (opción 2 en el documento adjunto), siendo éste un camino poco eficiente ya que vuelve a conectar con Pio XII. Por último también está la opción de tomar Caidos de la División Azul y andar por la acera en la primera parte de Sta María Magdalena, antes de volver a subirse a la bici (opción 3 en el documento adjunto).

Yo personalmente prefiero la opción 3 a pesar de tener que bajarme de la bici por lo tranquila que es la calle Sta María Magdalena, por la que, además, no hay que subir apenas. Y creo que mucha más gente se podría beneficiar de este pequeñísimo añadido para realizar viajes intermodales de cercanías con bici.

La propuesta en si es la construcción de un carril bici en sentido contrario a la circulación en la primera parte de la calle Sta María de Magdalena, hasta que ésta se convierte en una de dos sentidos. Pero podría haber otras soluciones:

  • Cambio de sentido de uno de los carriles de ese fragmento para que toda la calle Sta María Magdalena sea bidireccional. Parece una solución fácil y prácticamente sin coste, pero supongo que hay alguna razón para que la calle no sea así en primer lugar.
  • Cambio de sentido de uno de los carriles pero con tráfico restringido a bicicletas (y posiblemente taxis y autobuses). Solución parecida a la anterior pero sin abrir una vía más para el tráfico.
  • Convertir uno de los carriles en carril bici + parking, quedando el carril bici entre los coches aparcados y la acera (o entre los coches aparcados y el otro carril, aunque dada la baja visibilidad con la curva en este tramo parece menos segura). Esta solución puede ser interesante para aliviar el flujo de tráfico que se origina durante las horas de salida y entrada a los colegios cercanos.
  • Ampliar ambas aceras (que son estrechas al tener mobiliario urbano como farolas y semáforos en medio) y poner el carril bici quitando un sentido de circulación). Similar a la propuesta oroginal pero aprovechando la pequeña obra para ampliar las aceras.

Ubicación: Desde la intersección con la Avenida Comandante Franco hasta la intersección con la Calle del Maestro Lassalle.

Documentos (1)

Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
No hay hitos definidos