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Profesoras y profesores de Apoyo para Centros Educativos / Apoyo al Profesorado

joseanrey joseanrey  •  25/02/2018  •  Latina  • 

Código proyecto de gasto: 12013

1. Justificación: Análisis de la Realidad /Necesidades y demandas detectadas

El creciente volumen de absentismo escolar y de menores que no terminan la ESO y el aumento del número de niñas y niños que son derivados a  PMAR, es motivo de preocupación y reflexión para la Mesa de Infancia, Adolescencia y Juventud del Foro Local de Latina.

Ya que vemos cómo se tiende a normalizar o solapar, esta situación sin profundizar en las causas que la originan y crear programas que contribuyan a su desaparición. Siendo una de ellas la  desigualdad educativa, no todos y todas, tienen las mismas oportunidades y posibilidades para desarrollar sus capacidades y talentos.

Podemos señalar algunos factores que actúan negativamente en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños y niñas y jóvenes a los que se dirige el recurso:

  • Realidad familiar: Nivel académico del padre y la madre; situación laboral de los adultos que forman parte del núcleo familiar, madre, padre/familiares; tipo de familia: monoparental, separada; Origen y grado de inclusión social.
  • Competencias y estilos de aprendizajes:Diversidad cognitiva
  • Habilidades sociales: grado de inclusión en el grupo de iguales, bullying, acoso escolar
  • Carencias detectadas entre los menores, adolescentes y jóvenes a los que se dirige el programa:
  • Carecen  de estímulos positivo, carecen de espacios  de dialogo y confrontación, carecen  de referentes familiares o cercanos, carecen  de hábitos saludables, carecen  de brújula emocional que les permita afrontar los retos de su realidad. Carecen de un apoyo individualizado .

Ante esta realidad, que apenas nombramos, reconocemos otra bien conocida por toda la Comunidad Educativa y es la falta de recursos del profesorado para atender las necesidades de todo el alumnado y así las cosas es inevitable el aumento del número de niñas, niños, adolescentes y jóvenes que se quedan en el camino ante el bloqueo del desarrollo de sus competencias por la falta de una intervención adecuada y en tiempo real.

Asistimos  a un escenario de profesores y profesoras, desbordadas y desbordados, que utilizan todos sus recursos y algunos más pero no es suficiente porque el ratio de alumnos con necesidades de apoyo individual es superior.

La propuesta considera importante la necesidad de que se generen sinergias entre los distintos órganos a los que les competa su puesta en marcha o ejecución. Para garantizar el logro de sus objetivos.

Ya que está inscrita en el plano de la educación integral formal  como prevención y estimulo de grupos vulnerables de niñas, niños y jóvenes, pertenecientes a familias en estado de precariedad laboral, formación y emocional.

Por tanto el programa PACE , propone la implementación de un equipo de Profesoras y profesores de apoyo que actúen dentro o fuera del calendario escolar y estén en constante coordinación con los y las jefes de estudio, el profesorado del centro educativo y los distintos recursos del territorio (asociaciones, parroquias...) en los que participa el alumnado.Siendo su función principal: Apoyar de manera individualizada o en grupos reducidos a las necesidades del alumnado en situación de riesgo de abandono escolar.

2. Formulación y Objetivo

El PACE , propone la implementación de un equipo de Profesoras y profesores de apoyo que actúen dentro o fuera del calendario escolar y estén en constante coordinación con los y las  jefes de estudio, el profesorado del centro educativo y las entidades sociales.   Siendo su función principal: Apoyar de manera individualizada o en grupos reducidos a las necesidades del alumnado en situación de riesgo de abandono escolar.

Objetivo:

  • Creación de un equipo de profesoras y profesores que apoyen al profesorado de los centros educativos del distrito que presenten más demanda del este recurso.

3. Ejecución : Pasos y estrategias para su realización

En coordinación con todos los órganos competentes el equipo responsable de su ejecución, realizará el diagnostico que ayude a definir los centros con mayor necesidad de implantación del programa .Reuniones con los jefes de estudio para la creación del calendario, definir actividades y modos de actuación.

El equipo responsable de la puesta en marcha de la propuesta habrá de estar integrado por: Uno o varios representantes de entidades  que demuestren amplia capacidad y trayectoria en el ámbito de la intervención socioeducativa  y  representantes de los órganos competentes.

Para la creación de Sinergias que ofrezcan  nuevos resultados.

4. Evaluación y seguimiento.

 

Consideramos que esta debe ser continua, teniendo como clave de referencia los avances de los alumnos y alumnas

 

 

 

 

Propuesto en nombre de: Mesa de Infancia, Adolescencia y Juventud del Foro Local de Latina

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  • L.A.
    L.A.  • 12/07/2018 21:36:40

    INCREIBLE QUE STE PROYECTO SEA VIABLE. Como dice WIKIS, las competencias educativas son de la comunidad y "Por tanto el programa PACE , propone la implementación de un equipo de Profesoras y profesores..... " PARA ESO ESTÁN LAS OPOSICIONES que se están celebrando estos días.
    No pensaba en seguir colaborando en la GRAN MENTIRA Y ESTAFA de DECIDE MADRID. Hay proyectos inviables, pero gastarse 15.000 € en hacer una consulta de la pza. Juan de Mena Sí es viable?
    ¿Y qué ha pasado con los proyectos ganadores de la plazas públicas y de la Plaza cívica Lucero? ¿Quién se ha llevado la pasta? ¿Cuándo se va a empezar a hacer algo?

    Sin respuestas
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