Priorizar a los autobuses de la EMT en los semáforos para mejorar su velocidad
Código proyecto de gasto: 12122
La mayoría de los desplazamientos en nuestra ciudad se realizan en transporte público, sin embargo los semáforos están programados pensando en la velocidad de los coches, que mueven menos gente, provocando que los autobuses pasen más tiempo parados en los semáforos.
De esta forma, los tiempos de los trayectos en autobús se reducirían. Al mejorar la velocidad de los autobuses de la EMT los haría más atractivos frente al coche.
Esta medida también ayudaría a reducir la contaminación de nuestra ciudad al favorecer el uso de los autobuses de la EMT, que emiten el 2,8% de emisiones de NO2, frente al coche privado, que es el causante del 86%.
Para quién quiera saber un poco sobre el tema dejo este breve artículo: https://ecomovilidad.net/global/prioridad-semaforica/
Informe de coste
Se está iniciando la tramitación para hacer un piloto de prioridad-bus en cruces regulados con semáforos.
Yo iría más allá. Debería informatizarse los semáforos, hoy en día hay información suficiente para saber que zona se está colapsando y cual no. Por donde van los autobuses, etc... Con esa información se podría dar prioridad a los semáforos con el fin de descongestionar el trafico, y dentro de lo posible, evitar que los autobuses se paren.
El Ayuntamiento va a declarar la inviabilidad sobrevenida de 232 propuestas ciudadanas ganadoras en los presupuestos participativos de 2016 a 2019. https://sede.madrid.es/portal/site/tramites/menuitem.b4c91589e7f6a5d829da39e5a8a409a0/?vgnextoid=c6d7f75787f24710VgnVCM2000001f4a900aRCRD&vgnextchannel=741d814231ede410VgnVCM1000000b205a0aRCRD&vgnextfmt=default Propuestas como la de esta página van a decaer. Estas son las consecuencias de no votar en las elecciones municipales o de hacerlo envuelta en bulos y banderas. Si los nuevos gobernantes municipales no creen en la participación ciudadana, anulan incluso lo que se decidión bajo un ayuntamiento anterior. Asamblea del distrito Centro de Izquierda Unida.
Por supuesto que apoyo tu propuesta y por favor apoya también: Convivencia centros educativos: https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2018/proyecto/10258 y Campamentos de verano: https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2018/proyecto/9866, porque estoy viendo que no hay ninguna más enfocada a la infancia y juventud y me parece muy triste que la gente del barrio no apueste por algo tan necesario como es mejorar la convivencia y las relaciones sociales en el distrito, parece como si no importara mucho lo que sientan los críos, creo que se están pidiendo cosas muy interesantes pero sobre el bienestar social de los más jóvenes no hay nada. Saludos.
Mejor le ponemos a los autobuses ruedas tipo monster trucks y que pasen por encima de los coches.... En serio, ¿no podemos hacerle más imposible vida a los coches y motos?, ¿no contaminarán más si les hacemos ir a velocidad de autobus, parandose en todos los semaforos para que el autobus ahorre unos milisegundos, pues se va a tener que parar a los pocos metros en la siguiente parada? Ya tendréis hijos y tendréis que usar el coche. Ya lamentaréis estas decisiones anti transporte libre.
No entiendo la relación entre hijos y coche, y más en una ciudad como Madrid. En muchas otras ciudades europeas los autobuses y metros tienen cadencias más elevadas y, aun así, son los elegidos por la mayoría para desplazarse por la ciudad, con hijos o sin ellos. No se trata de hacerle la vida imposible a los conductores de coches y motos, se trata de priorizar el transporte colectivo frente al individual.
Publicado el 13/03/2019
En estudio y análisis.
Publicado el 22/11/2022
Desde la Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación, dependiente del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, se está elaborando un proyecto de bus rapid que podría ir por una plataforma dedicada. El proyecto aún está en fase de definición, ya que es necesario coordinarse con la Empresa Municipal de Transportes para establecer distintos tipos de prioridad en las líneas que lo necesiten, ya que técnicamente es imposible dar prioridad a la vez a todas las entradas de una intersección. Está previsto que se inicie entre los barrios de Valdebebas y Sanchinarro.
Publicado el 07/02/2023
La primera línea eléctrica de autobús rápido, emisiones cero, de alta capacidad para Madrid, un sistema que va a conectar los barrios de Valdebebas y Sanchinarro con el Hospital Ramón y Cajal a través de un carril segregado y, por primera vez, con prioridad semafórica estará operativo en el mes siendo realizada por el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad. La línea tiene una longitud total de 31 kilómetros, 19 de ellos por vías exclusivas segregadas, por primera vez, con prioridad semafórica en 68 intersecciones, itinerario compuesto por 19 paradas intermedias por cada sentido -más una cabecera en Valdebebas y otra ubicada junto al Hospital Ramón y Cajal-.
Publicado el 07/02/2023
Imagen del modelo de bus rapid que se utilizará en el recorrido de la línea.
Publicado el 01/06/2023
La primera línea de bus rápido con prioridad semafórica se ha puesto en marcha, dentro del marco de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, entre los barrios de Valdebebas, Sanchinarro y el Hospital Ramón y Cajal.
Los vehículos asignados a esta línea han sido especialmente diseñados para discurrir por vías separadas del resto del tráfico. Discurriendo por el centro y adaptándose a un itinerario dotado de prioridad semafórica en intersecciones, se consigue un trayecto más rápido y fluido, y se reducen los tiempos de viaje.
Contenido relacionado (0)
Creado por
Creado el 25/02/2018 22:53
Inicia sesión para comentar