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Rotonda Av. Andalucía - M40: rediseño, reducción diámetro, ampliación peatonal

javillr javillr  •  25/01/2018  •  Villaverde  • 

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Código proyecto de gasto: 8607

El estado de la rotonda en Avenida de Andalucía sobre la M40 (salida 23) es deplorable, no habiendo pasos peatonales/ciclistas decentes y seguros para pasar de Villaverde a Usera y viceversa.

Simplemente con la reducción del diámetro de esta rotonda, se conseguiría ampliar dichos pasos para peatones / ciclistas. Esta modificación no afectaría al flujo de vehiculos con la M40, que mantendrían los mismos carriles de entrada y salida desde Avenida Andalucía. Tampoco afectaría al nº de carriles de la rotonda, que se mantendría en 3.

La modificación de reducción de diametro afectaría a la calzada  de Av. Andalucía sentido Madrid, donde pasaría de 4 a 3 carriles (como en el sentido sur), y en el sentido sur hay suficiente arcen como para reducir el diametro.

La imagen adjunta (diseño un poco simple) es bastante explicativa y se ve como se ganaría espacio para el paso peatonal tanto en un lado como en el otro (incluso ciclista también en el lado donde ya hay carril bici en Ciudad de los Ángeles y Orcasur, pudiendo unir ambas vías y hacer así posible una llegada de BiciMad a Villaverde).

Se puede aprovechar la reforma para lanzar un concurso vecinal para el rediseño de las superficies (ambos medios circulos) de la rotonda, ya que es actualmente bastante triste y soso.


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  • ivanenmadrid

    Gracias vecino por tu dedicación. La verdad es que es quizás la última glorieta a remodelar de todos los enlaces sobre la M40 que hay en la ciudad de Madrid. Desde luego si ves la misma intersección que hay en el Campo de las Naciones con la M40, te darás cuenta que hay diferencias entre Norte y Sur. Además la Avenida de Andalucía es una autopista urbana, sobre todo en el tramo que va desde San Fermín a San Cristobal. No hay aceras en algún tramo (Villaverde Cruce a San Cristobal), no hay casi ningún semáforo para peatones ( cruce Bohemios a Villaverde Cruce), carriles bici interrumpidos, no hay carril bus, el tráfico no está pacificado, el asfalto no es de absorción acústica.... etc.. etc

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  • Usuario eliminado  •  30/01/2018 12:34:12

    Una propuesta en este mismo sentido, aunque sin tanto detalle, se hizo también el año pasado, pero no sé con qué resultado. Me parece imprescindible una reforma por el peligro que supone su estado actual para los peatones y ciclistas, y por ser actualmente una barrera que separa no sólo dos barrios, sino varias zonas comerciales a ambos lados de la M40. Es una explanada enorme completamente desaprovechada y muy peligrosa. Esperemos que salga bien. Enhorabuena por tu propuesta.

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  • javillr
    javillr  •  Autor  •  20/11/2019 20:28:42

    Otra opción, y puede más barata a la propuesta de la imagen principal, es: https://ibb.co/2cvZSxd : en el lado Oeste (Ciudad de los Ángeles-Orcasitas), realizar el paso peatonal y de bici por la 'media plaza partida', realizando carril bici (para dar continuidad a los carriles de ambos distritos) en lo que ahora es un gran 'arcen rallado', separado del carril mas externo de ese sentido sur, que se va a convertir próximamente en carril bus. Y hacer paso de peatones aprovechando la parada de semáforo ya existente de la rotonda. En el lado Oeste (San Fermin-Espinillo) o bien, como en la imagen principal está, 'meter' para dentro esa 'media plaza partida' para dar espacio por la parte externa de la rotonda, o bien lo mismo que propongo aquí para el otro lado, realizar el paso por la media plaza partida, y así eliminar los pasos peatonales y semáforos de esa parte externa de la rotonda (se eliminarían así retenciones de entrada desde m40 y salida a m40).

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  • Publicado el 27/02/2019

    El proyecto ha cambiado al estado
    En estudio y análisis

    Por el Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible se va a proceder al estudio del proyecto para su realización con cargo a Inversión Financieramente Sostenible.

  • Publicado el 13/06/2019

    El proyecto ha cambiado al estado
    En tramitación

    Para la realización del proyecto se ha aprobado una Inversión Financieramente Sostenible en sesión celebrada por la Junta de Gobierno el 28 de marzo de 2019, siendo aprobado defintivamente en sesión Plenaria de 30.04.19