Decide Madrid

Volver

Unir los parques de Valdebebas y Juan Carlos I para crear un corredor ecológico

Sergio A. Sergio A.  •  26/01/2018  •  Hortaleza

Crear_un_corredor_verde_para_unir_los_parques_de_Valdebebas_y_Juan_Carlos_I.jpg
Crear_un_corredor_verde_para_unir_los_parques_de_Valdebebas_y_Juan_Carlos_I.jpg

Código proyecto de gasto: 8725

Es una pena que teniendo dos de los parques más grandes de la ciudad tan cerca no haya forma de poder ir de uno a otro andando o en bicicleta. La distancia entre el Parque Juan Carlos I y el futuro Parque Urbano de Valdebebas, que estará junto al Parque Forestal, es de apenas 2,5 kilómetros.

 

El mayor problema es salvar el obstáculo que supone la M-11, pero en el resto del trayecto creo que no habría muchas dificultades en hacer un carril-bici y una acera amplia o paseo para caminar. Y si se pudiese acompañar de cuantos más árboles o arbustos para separarlos del tráfico rodado mucho mejor.

 

La idea es que este corredor ecológico se inicie en la salida del Parque Juan Carlos I de la Glorieta de Hamburgo, siguiendo por la Calle Vía Dublín hasta la Glorieta Sintra. Desde este punto hasta la Avenida de Alejandro de la Sota habría varias posibilidades:

 

-Seguir por Ribera del Sena y hacer un puente para unirlo hasta la Avenida de Alejandro de la Sota.

-Seguir por Camino Sintra hasta la siguiente Glorieta y tomar la salida hacia la Calle Ariadna 

-La última opción sería seguir por el Camino Sintra hasta la siguiente Glorieta, seguir recto y tomar la primera salida hacia a la izquierda en la que hay una calle asfaltada aunque aparentemente cerrada al tráfico. 

 

Una vez situados en la Avenida de Alejandro de la Sota solo sería continuar rectos hasta la Glorieta que cruza con la Avenida de las Fuerzas Armadas donde habría varias entradas cercanas para acceder al Parque Urbano de Valdebebas.

 

La idea es que, en el futuro, la ciudad de Madrid consiga tener un "anillo verde" parecido al que hay en Vitoria. Aunque hay que reconocer que debido al tipo de desarrollos urbanos que se han estado haciendo las últimas décadas en nuestra ciudad es muy difícil hacer algo igual. Pero hay que tratar de hacer algo parecido antes de que otros desarrollos lo hagan todavía más difícil.

 

El que quiera ver lo que se ha hecho en Vitoria puede consultarlo aquí: http://www.vitoria-gasteiz.org/we001/was/we001Action.do?idioma=es&accionWe001=ficha&accion=anilloVerde

 

El coste del proyecto creo que no sería muy elevado considerando los beneficios que traería a la ciudad el unir estas dos "islas verdes" creando este corredor ecológico.

 

 

Documentos (0)

Informe de coste

Se presupuesta la realización de un estudio para crear un corredor verde que pase por la calle Dublin, cruce la M-11 por el camino de Sintra defina por donde unir el trazado con la calle de Alejandro de la Sota que ya puede considerarse un corredor verde. Al llegar a la glorieta de Antonio Perpiña estudiar la continuidad del corredor para enlazar con la calle de las Fuerzas Armadas, que con la sección actual también puede considerarse como un corredor urbano estudiar la continuidad del corredor en la Glorieta Isidro Gonzalez Velazquez para continuar de nuevo por la calle de las Fuerzas Armadas hasta la entrada del parque que se encuentra allí situada.


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Nicopeis
    Nicopeis  • 08/05/2018 12:15:57

    Apoyo totalmente la propuesta!
    No se a quien pertenecen los terrenos, pero pegado a la vía del tren, hay muchiiiiisimo sitio, para que quepan ciclistas, peatones, y toda la vegetación necesaria, incluso ya hay ya un "comienzo" de vía, pasa por debajo de los puentes que unen a Silvano y Gran Vía de Hortaleza. Pasado este último, conecta directamente con la M11, se podría hacer un pequeño túnel para pasar por debajo y ya estamos en Valdebebas!

    Sin respuestas
  • Lab Comunidades
    Lab Comunidades  • 17/05/2018 14:26:59

    Muy interesante propuesta. Hay muchos ciudadanos/as en Decide que están proponiendo diseñar un Madrid más verde y habitable! Para llevar propuestas como ésta a toda la ciudad y conseguir los votos necesarios para que se haga realidad (sin límite de presupuesto), el sábado 26 de mayo se va a organizar un taller en Medialab-Prado con proponentes de Decide Madrid.
    Para tener un Madrid más verde, más habitable y con aire más limpio.
    Inscríbete en: http://bit.ly/MadridVerde2

    Sin respuestas
  • Luis miguel
    Luis miguel  • 20/03/2018 10:24:12

    Hola. Creo que el nombre de la propuesta es incorrecto.
    Un corredor ecológico es una unión entre dos o más ecosistemas / áreas naturales para, entre otras cosas, fomentar la dispersión de flora y fauna silvestre.
    En este caso sería para que la fauna de tanto el parque de Valdebebas como del Juan Carlos I pueda transitar libremente entre ambos, y que la flora proliferara por dicho corredor.
    Lo que tú estás proponiendo es un carril-bici con acera ancha que una ambos parques; y por la descripción de la propuesta podemos leer que la implantación de flora queda en un segundo plano: “hacer un carril-bici y una acera amplia o paseo para caminar. Y si se pudiese acompañar de cuantos más árboles o arbustos para separarlos del tráfico rodado mucho mejor”.
    Usar incorrectamente el término Corredor Ecológico confunde a los ciudadanos y provoca que apoyen esta propuesta y no a otras que podrían traer más beneficios al Distrito y a la Ciudad.
    Suerte y saludos.

    Sin respuestas
  • Piroxeno
    Piroxeno  • 08/03/2018 11:37:28

    El "futuro" parque Central de Valdebebas, porque pasan los años y sigue siendo un descampado fuente de polvo, ojala estas lluvias permitan que brote algo verde porque parece el Sahara, a ver cuando los de la alcaldia reciben la fachada urbana que ya se termino y se avoquen a terminar el parque, aunque creo que ya su gestion no les dara para hacerlo y muchas intenciones no tenian...

    Sin respuestas
  • ValdebebasBarajasExiste
    ValdebebasBarajasExiste  • 05/03/2018 14:19:39

    Adjunto el "código proyecto de gasto: 9159" como contenido relacionado, ya que en esta propuesta se solicita la creación no sólo de una conexión entre las dos partes del barrio de Timón, a día de hoy separadas por la M12, sino también el uso de la opción 3 para emplearse la calle actualmente cementada y con farolas que sale desde el Camino de Sintra hacia la parte interior trasera de Valdebebas.

    Sin respuestas
No hay hitos definidos