Llevar Bicimad a los barrios.
Código proyecto de gasto: 8963
Muchos madrileños vivimos y/o trabajamos en barrios de la periferia y por razones logísticas tenemos que transportarnos en coche hasta el centro de trabajo o para realizar las gestiones del día a día. Considero que si se extendiera bicimad a lugares periféricos pero estratégicos (Paradas de metro, centros comerciales, instalaciones deportivas, ambulatorios, polígonos industriales, sedes de grandes empresas, zonas con carril bici...) podría disminuirse el tráfico y la contaminación.
No creo que sea un gasto desmesurado poner 5 o 10 bicis en cada parada de metro, centro comercial, ambulatorio o polideportivo. Unas cuantas en el Wanda Metropolitano, en el Plenilunio, en el Polígono de Julián Camarillo, en el Parque del Capricho, en el Juan Carlos I, en el Matadero, en las universidades... Desde luego, mucho más asequible y sostenible que crear nuevas líneas de metro, autobús, cercanías o carreteras.
Creo que el criterio de poner o no bicimad en función de si el distrito está o no dentro de la m30 o la m40 no es el más acertado. Hay zonas dentro de distritos como ciudad lineal, san blas, moratalaz, carabanchel, vallecas, barajas...en las que la implantación de bicimad beneficiaría no solo a los vecinos sino a todos los madrileños; así como hay paradas más céntricas que apenas tienen uso.
Por poner un ejemplo ilustrativo: Una persona que reside en San Blas y trabaja en un polígono de Barajas: En transporte público tarda casi una hora en llegar a su puesto de trabajo en hora punta (Es decir, lo mismo que andando). En coche, si todo va bien, aproximadamente 30-45 minutos. Con bicimad apenas tardaría 15 minutos. Se ha planteado comprar una bici eléctica, pero lo ha desestimado porque no existe aparcamiento para bicis en la calle y no cuenta con un garaje o trastero para dejarla en su domicilio. Creo que hay bastantes personas en esta situación, concienciadas con el medio ambiente y dispuestas a dejar el coche en casa. Y la mayoría de los madrileños no vivimos en el centro.
Si no se acerca bicimad a los barrios, corremos el riesgo de que se perciba Bicimad como un transporte anecdótico que solo usan los turistas y la gente con unas copas de más los fines de semana, y acabe desapareciendo.
Ubicación: Puntos estratégicos de todos los barrios
Informe de inviabilidad
La propuesta es inviable al estar incluida la actuación dentro de un contrato administrativo en vigor. No obstante, el lote 5 del Contrato Integral de Movilidad (expediente de contratación 145/2013/02944) cuya vigencia abarca desde el 5 noviembre de 2013 hasta el 4 de noviembre de 2025, licitado por el Ayuntamiento con cargo al capítulo 2 del presupuesto, ya incluye la posibilidad de ampliar el servicio de BiciMad (tanto estaciones como bicicletas). Al estar incluida la posibilidad de ampliación de BiciMad en un contrato administrativo en vigor, los técnicos municipales valorarán la posibilidad de llevar a cabo ampliaciones en los distintos distritos de la ciudad.
Este es un proyecto muy necesario, además, hay que mejorar los carriles bici para que sean más atractivos para que los usuarios se sientan cómodos y seguros. Por ejemplo, creo que habría que evitar el carril acera-bici que quita espacio al peatón, habría que quitarle espacio al coche, sobre todo en calles anchas, y poner carriles bici segregados (como los hay en los Países Bajos), donde el ciclista se sienta seguro sin incomodar al peatón. Creo que una ampliación del servicio BiciMad junto a una mejora de los carriles bici ayudaría mucho a fomentar el uso de la bici.
Cierto, bicimad en los barrios periféricos sería muy útil y más seguro porque hay menos tráfico de coches. Además las frecuencias de los autobuses son más espaciadas. Con una bici puedes recorrer el barrio en pocos minutos e incluso ir al barrio de al lado sin tener que usar el metro, que por cierto en muchos casos tenes que hacer ruta en V: salir de tu barrio, ir al centro, cambiar de línea para ir al barrio de al lado. En mi caso, el trayecto en coche hasta el barrio de al lado es de 10 min pero si voy en el bus tardo unos 45min porque el trayecto no es recto, en bici serían 15-20min.
Muy buena propuesta y necesaria, aunque uno de los grandes obstáculos es el cordón de la M30 que impide la libre circulación de peatones y bicicletas, separando centro de barrios periféricos y actuando de barrera para extender servicios como bicimad y compañías de coches eléctricos. Una posible solución sería empezar a integrar barrios periféricos con la almendra central. Os dejo esta propuesta: https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2018/proyecto/9855
Gracias por la propuesta, es necesario extender Bicimad para que el servicio pueda ser utilizado por el mayor número de gente. En la misma línea de aumentar su inclusividad hemos realizado la siguiente propuesta para que un porcentaje de bicis de Bicimad cuenten con sillas portabebés. https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2018/proyecto/9422 Gracias por apoyarla si la consideráis de utilidad.
Muy relacionado con este proyecto está el 11454. Aunque no es tan extenso sí se preocupa por una zona especialmente sensible con miles de trabajadores que diariamente acuden a su empresa. Es más barato y como dice la canción “un grano no hace granero, pero ayuda al compañero”. Os pido a los que habéis apoyado éste (yo lo he hecho), votéis el 11454
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Creado por
Creado el 30/01/2018 11:08
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