Eliminar las rejillas metálicas de la calzada
Código proyecto de gasto: 9093
Las rejillas metálicas en la calzada son un peligro para los vehículos de dos ruedas (motos y bicis), sobre todo en días de lluvia. Múltiples caídas se producen por su superficie desliante cuando hay que frenar sobre ellas. Mi propuesta es eliminar las rejillas y si no es posible aplicar tratamientos antideslizantes.
Informe de coste
No es posible la eliminación de todas las rejillas metálicas ubicadas en la calzada toda vez que en muchos casos corresponden a elementos de ventilación de infraestructuras como túneles de metro, de cercanías, de aparcamientos etc. que no pueden ser suprimidos. Asimismo, se informa que no se comercializa ningún producto homologado que sirva como tratamiento antideslizante con garantías de cumplimiento de la normativa vigente y durabilidad, por tanto, se evalúa la realización de pruebas con diferentes productos en aras a conseguir una tratamiento susceptible de ser utilizado en todos los elementos metálicos situados en calzadas en la ciudad de Madrid.
Hace poco casi me mato en una rejilla en la calle Ppe. De Vergara. Me resbaló la bici, me caí y un coche me pasó a 5 cm. Son un verdadero peligro. ¿Qué qué se puede poner en su lugar? No lo sé, que lo inventen los ingenieros del ayuntamiento que para eso les pagamos.
Viendo la respuesta del informe de coste, creo que es evidente que no se pueden quitar estas rejillas. Y desconfío bastante de los tratamientos antideslizantes, que probablemente supongan un coste permanente, pues habrá que ir renovando el tratamiento antideslizante en cuestión. En mi opinión, sería mucho más sencillo y eficaz rediseñar estas rejillas metálicas para que sean una franja más estrecha que no ocupen todo un carril, de forma que podamos evitarlas fácilmente al circular con la bici (o con la moto). Entiendo que no se pueden quitar, pero deduzco que la ventilación requiere una superficie; dicha superficie se puede conseguir igual alargando y estrechando estas rejillas, para que así sean más fáciles de evitar.
Viendo la respuesta del informe de coste quizá la propuesta debería reorientarse a abrir concurso público para encontrar una empresa capaz de proporcionar una alternativa segura en todos los sentidos (resistente al paso de vehículos y antideslizante). Hay zonas que son auténticas trampas mortales. Rejas en rotondas, rejas antes de pasos de cebra, rejas que forman o están tras un bache (con lo cual el agarre es aun menor). Tengo compañeros que han sufrido accidentes en moto por estas rejas (normalmente en condiciones de lluvia o por hojas sobre ellas) y he visto a una motorista caer delante de mis ojos en una de estas rejas bacheadas que podría haberse hecho mucho daño. Son un peligro, especialmente en una ciudad de motos y cada vez más de bicis. La asignación es ridícula, debería hacerse un esfuerzo serio para buscar una alternativa, que seguro que la hay.
No se donde lo vi, pero existen rejillas "dentadas" perdón no se si de verdad se dice así. La idea,seria con una radial hacerle muescas para que no sea toda lisa. Encontrado el artículo lo enlazo (al final del articulo da la solución) http://www.enbicipormadrid.es/2016/12/propuesta-para-hacer-menos-deslizantes.html?m=1
Yo me he caído esta mañana porque me ha deslizado la bici mad en la estación 68 de la Calle Esparter. Es cuesta abajo y al lado justo de la estación de bicis hay una rejilla. Al intentar torcer se me ha ido la bici y he acabado con la rodilla contra la rejilla con visita a urgencias y 8 grapas mediante. En esa estación es muy grave que haya rejillas es un peligro.
El Ayuntamiento va a declarar la inviabilidad sobrevenida de 232 propuestas ciudadanas ganadoras en los presupuestos participativos de 2016 a 2019. https://sede.madrid.es/portal/site/tramites/menuitem.b4c91589e7f6a5d829da39e5a8a409a0/?vgnextoid=c6d7f75787f24710VgnVCM2000001f4a900aRCRD&vgnextchannel=741d814231ede410VgnVCM1000000b205a0aRCRD&vgnextfmt=default Propuestas como la de esta página van a decaer. Estas son las consecuencias de no votar en las elecciones municipales o de hacerlo envuelta en bulos y banderas. Si los nuevos gobernantes municipales no creen en la participación ciudadana, anulan incluso lo que se decidión bajo un ayuntamiento anterior. Asamblea del distrito Centro de Izquierda Unida.
Ayer tuve un accidente de moto debido a las rejillas metálicas. Nunca me habría imaginado lo peligrosas que son. Ya no solo por el resbalón, que puede provocar alguna lesión, si no por la posibilidad de ser atropellado por los coches de alrededor. ¿Qué podemos hacer para que ésta propuesta salga adelante?
Publicado el 13/03/2019
Estudio y realización de pruebas con productos que mejore las propiedades antideslizantes en las rejillas metálicas de la vía pública.
Contenido relacionado (0)
Creado por
Creado el 30/01/2018 12:35
Inicia sesión para comentar