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Eliminar las rejillas metálicas de la calzada

albjr albjr  •  30/01/2018  •  Toda la ciudad  • 

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Código proyecto de gasto: 9093

Las rejillas metálicas en la calzada son un peligro para los vehículos de dos ruedas (motos y bicis), sobre todo en días de lluvia. Múltiples caídas se producen por su superficie desliante cuando hay que frenar sobre ellas. Mi propuesta es eliminar las rejillas y si no es posible aplicar tratamientos antideslizantes.

Informe de coste

No es posible la eliminación de todas las rejillas metálicas ubicadas en la calzada toda vez que en muchos casos corresponden a elementos de ventilación de infraestructuras como túneles de metro, de cercanías, de aparcamientos etc. que no pueden ser suprimidos. Asimismo, se informa que no se comercializa ningún producto homologado que sirva como tratamiento antideslizante con garantías de cumplimiento de la normativa vigente y durabilidad, por tanto, se evalúa la realización de pruebas con diferentes productos en aras a conseguir una tratamiento susceptible de ser utilizado en todos los elementos metálicos situados en calzadas en la ciudad de Madrid.


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  • Samerdeck

    Viendo la respuesta del informe de coste, creo que es evidente que no se pueden quitar estas rejillas. Y desconfío bastante de los tratamientos antideslizantes, que probablemente supongan un coste permanente, pues habrá que ir renovando el tratamiento antideslizante en cuestión. En mi opinión, sería mucho más sencillo y eficaz rediseñar estas rejillas metálicas para que sean una franja más estrecha que no ocupen todo un carril, de forma que podamos evitarlas fácilmente al circular con la bici (o con la moto). Entiendo que no se pueden quitar, pero deduzco que la ventilación requiere una superficie; dicha superficie se puede conseguir igual alargando y estrechando estas rejillas, para que así sean más fáciles de evitar.

    Sin respuestas
  • thebronx

    Viendo la respuesta del informe de coste quizá la propuesta debería reorientarse a abrir concurso público para encontrar una empresa capaz de proporcionar una alternativa segura en todos los sentidos (resistente al paso de vehículos y antideslizante).
    Hay zonas que son auténticas trampas mortales. Rejas en rotondas, rejas antes de pasos de cebra, rejas que forman o están tras un bache (con lo cual el agarre es aun menor).
    Tengo compañeros que han sufrido accidentes en moto por estas rejas (normalmente en condiciones de lluvia o por hojas sobre ellas) y he visto a una motorista caer delante de mis ojos en una de estas rejas bacheadas que podría haberse hecho mucho daño.
    Son un peligro, especialmente en una ciudad de motos y cada vez más de bicis.
    La asignación es ridícula, debería hacerse un esfuerzo serio para buscar una alternativa, que seguro que la hay.

    Sin respuestas
  • Publicado el 14/03/2019

    El proyecto ha cambiado al estado
    En estudio y análisis

    Estudio y realización de pruebas con productos que mejore las propiedades antideslizantes en las rejillas metálicas de la vía pública.