Ampliar la red de aparcamientos disuasorios
Código proyecto de gasto: 9309
Para reducir el tráfico en Madrid procedente del extrarradio es necesario ampliar la red de aparcamientos disuasorios, tanto en cantidad como en número de plazas. Por ejemplo, accediendo desde la A-3 solo hay 123 plazas repartidas en 3 aparcamientos distintos en Santa Eugenia, Puente de Vallecas y Sierra de Guadalupe.
La creación de aparcamientos ya en la propia ciudad no tiene realmente un efecto disuasorio, porque ya te has trasladao con un vehículo hasta Madrid. El coste estipulado de cada una de esas plazas es unos 14.000€ y no veo porqué seamos la ciudadanía de madrid quien tenga que costearlos y ocupar nuestro ya escaso suelo. Para que realmente tengan efecto disuasorio, deberían estar ubicados en los pueblos de alrededor, en las inmediaciones de un espacio de transporte público (autobuses o cercanías) nodos de transporte internodal. Y por supuesto cración de carriles bus-vao en todas las autovías , así como mejora de las frecuencias de transporte. Pero todo eso no es competencia del ayuntamiento. https://www.madridiario.es/444340/puntos-flacos-calidad-aire-ayuntamiento
Hola. Efectivamente, las medidas más eficaces, como la mejora, no solo de las frecuencias, sino también de las conexiones desde el extrarradio en transporte público no corresponden al Ayuntamiento. A falta de un transporte público eficaz entre Madrid y las poblaciones vecinas, los aparcamientos en dichas poblaciones no solucionan el problema. En cambio, dentro de Madrid, que sí dispone de buenas conexiones, reducirían el tráfico interior.
He votado esta propuesta, pero hay una solución todavía mejor: El CarPooling o traer a Madrid varias personas en cada coche, con lo cual solo tiene que aparcar una de ellas (el único conductor por cada varios viajeros) y se necesitan muchas menos plazas en aparcamientos disuasorios. Con suerte, ese único conductor (que ofrece las plazas libres de su coche para compartir gastos, al estilo BlablaCar), será alguien que cruce Madrid de punta a punta, con lo cual, ni si quiera él tendrá necesidad de una plaza en ningún aparcamiento disuasorio, sino que dejará a algunas personas en un intercambiador de transportes, y seguirá viaje para acabar aparcando en alguna localidad de la otra punta de la ciudad o en un polígono industrial en un pueblo del extrarradio. Una app de smartphone (diseñada por un grupo de ex-trabajadores de Telefónica en Las Tablas) pondrá muy fácil ahorrar gastos al compartir los coches de esta manera. Más información en www.dedocar.org.
En la página 21 de este informe se mencionan los aparcamientos disuasorios. Y existen datos contrastados sobre lo poco prácticos (además de antieconómicos) que resultan los aparcamientos en las afueras de Madrid. Me alegro que no se hayan decidido a construir los que venían heredados del equipo anterior de gobierno. Más que disuasorios son atractorios. Si se construyeran, más gente cogería el coche para venir a Madrid, creyendo que podría aparcar. Con lo que no se resolverían los problemas de atascos ni de polución atmosférica, que, por cierto, no solo afectan a Madrid. https://www.ecologistasenaccion.org/IMG/pdf/info-calidad-aire-madrid-2016.pdf
No estoy de acuerdo con que los aparcamientos disuasorios no valen para nada. Quizá es mejor que una persona que viva en una urbanización de Alcorcón use al parking y así en vez de hacer 50km con coche haga 10km. O esa persona que utiliza el coche que vive en la Latina quizá le venga bien dejarlo aparcado cerca del Metro y se ahorraría los atascos. La movilidad mejorará cuando pensemos en todas las personas. Hay que atraer a las personas al metro, tren bus y bicis.
Para que una persona de Alcorcón haga 10km en vez de 50 km el parking disuasorio debe estar en la estación de Alcorcón. Si lo construyes en Madrid hará casi los mismos km y el modelo seguirá dependiendo del coche completamente. Además se trasladará el problema de tráfico del centro a los barrios periféricos, muchos de los cuales ya tienen demasiados atascos.
en Miguel Hernandez habia un parking disuasorio, en una zona con pocas plazas de aparcamiento, asi que estaba lleno de coches de vecinos del barrio. Era del Metro de Madrid, y al final ha terminado en una empresa privada. No es una solución entrar con el coche en Madrid. Debe solucionarse en estaciones de cercanias o de autobuses para ser efectivos.
Este comentario ha sido eliminado
Hola. No pertenezco a ninguna asociación ni tengo ningún blog. Es un hecho sobradamente conocido que los ciudadanos nos desplazamos dentro de Madrid mayoritariamente en transporte público, y que la mayor parte de los desplazamientos en vehículo privado provienen de la periferia. Puesto que mejorar las conexiones de transporte en común desde las poblaciones vecinas es competencia del Consorcio de Transportes, creo que mejorar la red de aparcamientos disuasorios es una buena alternativa para reducir el tráfico en la ciudad dentro de las competencias del Ayuntamiento. Un saludo
Contenido relacionado (0)
Creado por
Creado el 30/01/2018 19:37
Inicia sesión para comentar