Conexión ciclista del paseo fluvial del Manzanares con carril bici de la M-301
Código proyecto de gasto: 9463
Como continuación del Parque lineal del Manzanares, existe un paseo fluvial a lo largo del río, que en gran parte circula por el distro de Villaverde. Finaliza cerca de la M-45.
Justo donde acaba, pasa muy cerca la M-301, que une Madrid con Perales del Río y San Martín de la Vega, y que dispone de carril bici. Es habitual para los ciclistas pasar del paseo fluvial a ese carril bici, pero no está habilitado, así que esos 400 metros se deben hacer por unas cuestas de tierra peligrosas sin asfaltar.
Se propone habilitar un paseo (puede ser una vía ciclable, compartida por peatones y bicis), uniendo el final del paseo fluvial del Manzanares con la M-301, a la altura de la gasolinera. Está indicado en la imagen con una línea roja.
yo paso por esa zona con bastante frecuencia y la verdad es que vendría bien arreglar el acceso, la rampa que baja (casi siempre vengo por Perales hacia Madrid Río, por eso digo de bajada) y el enlace con la ruta del Manzanares, están un poco complicadas, sobre todo con las lluvias que ha habido.
Realmente no es hacer más, es acondicionar un paso que ya se usa bastante por los ciclistas (aquí no hay posibilidad de hacer otra ruta "en paralelo", es la única forma de conectar ambas vías). La vía existe y se trata de acondicionarla, pues como dice Ramonm en su comentario el camino está en muy malas condiciones y es incómodo y peligroso.
Publicado el 03/03/2019
El proyecto se encuentra en estudio.
Publicado el 09/04/2019
El trazado propuesto para la ejecución de una pista ciclista que conecte el paseo fluvial del Manzanares con el carril bici de la carretera M-301, coincide con la existencia de una vía pecuaria de la Comunidad de Madrid denominada “ Vereda del Molino del Salobral o del Santísimo. En este sentido hay que indicar que la Ley 8/1998, de 15 de junio, de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid que desarrolla legislativa y reglamentariamente La Ley 5/1995 de Vías Pecuarias del Estado, en el ámbito de sus competencias, tiene por objeto la protección del patrimonio histórico natural configurado por estos espacios. La legislación actual limita por tanto en gran medida los usos compatibles con uso tradicional de las vías pecuarias para la trashumancia estacional, la trasterminancia y demás movimientos de ganado de toda clase. Por todo ello, el proyecto tiene que ser declarado inviable al no poder llevar a cabo su ejecución. Se anexa informe de inviabilidad.
Contenido relacionado (0)
Creado por
Creado el 31/01/2018 16:14
Inicia sesión para comentar